El Gran Oso Blanco: “Estamos viviendo momentos muy tristes para la cultura”

El Gran Oso Blanco acaban de lanzar “Satanta”, su nuevo álbum. Hablamos con ellos para que nos contaran los entresijos de este trabajo tan rockero y eléctrico.

¿Qué respuesta habéis tenido por parte del público con vuestro nuevo trabajo?

La verdad es que por ahora hemos tenido de las mejores críticas  que nos han hecho en nuestra vida, que por otro lado no es muy larga como EL GRAN OSO BLANCO. Es nuestro segundo álbum, y aún  tiene que tener un recorrido más  largo para darte una impresión más general (solo lleva en la calle 2 o 3 meses). Sobre todo en directo, la gente nos dicen, joder, como suenan los temas nuevos! así que supongo que bien!

Habladnos del origen del nombre “Satanta”, y por qué lo elegisteis como título del álbum…

Satanta significa “Oso Blanco” en idioma Kiowa. Y era el nombre de su ultimo Gran Jefe, antes de que acabaran definitivamente en las reservas. Es un personaje cojonudo, os invito a que conozcáis un poco de su historia, luchó contra el hombre blanco en una guerra en la que tenía  todas las de perder, le arrebataron tierras y sus animales totémicos. Nos pareció un buen simil para una banda de rock y un homenaje a un personaje magnífico y ejemplar.

Aunque suene a tópico, ¿es vuestro mejor álbum?

Para mi sí, sin duda alguna. Teniendo en cuenta que solo hemos hecho dos, tampoco es tan difícil acertar jajaja. Pero sí, creo que esta vez nos ha salido un álbum redondo (y con un agujero en medio, como dice un colega mío).

A toro pasado, ¿qué quitaríais de este álbum?

Nada, la verdad. Me encanta como ha quedado. A nivel de producción, de composición, de packaging, fotografía, diseño… está todo como queríamos que estuviese.

¿Qué buscáis a la hora de crear una canción?

La verdad es que a priori no buscamos nada en concreto, todo surge a partir de un riff, o de algunos riffs, y empezamos a contruir el tema en el ensayo. La personalidad del tema se va adquiriendo a lo largo de este proceso y luego pasa el veredicto final de si sale en el disco o no. En general, el único requisito es que nos guste, de tenga un riff potente que vertebre toda la canción, y que funcione en el apartado interpretativo.

¿Qué habéis querido expresar con este álbum?

El álbum habla mucho del desarraigo, de este camino que estamos tomando en el que nos olvidamos de lo que fundamentalmente somos, y parece que las historias son muy parecidas a las de Satanta (sin animo de banalizar) Aunque son temas independientes que funcionan por si solos, si está presente el elemento tierra, dónde  estás  y a dónde  te diriges, si es que te diriges a algun sitio. Pero esta temática esta muy abierta, también puedes escucharlo como un disco de Rock para echarte unas cervezas y no pensar demasiado en estas cuestiones.

¿Creéis que hay una escena andaluza de rock ahora mismo?

Sí, siempre la ha habido. Por algún motivo ahora estan saliendo unas bandas acojonantes pero siempre ha habido grandes bandas en Andalucía. Estamos viviendos momentos muy tristes para la cultura en general, y quizá ese sea el motivo de que tantos proyectos cuajen, esa sensación de que hay que decir las cosas, o expresarlas.

¿Cómo es la manera de componer en El Gran Oso Blanco?

Pues como te comentaba, todo empieza con un riff. Nosotros por norma general trabajamos en ensayo, nada de baterías secuenciadas ni preproducciones antes de la composición, todo se arregla y compone en directo, hablando, grabándonos y escuchando sensaciones. La voz es libre hasta que no está  terminado el tema, buscamos la sonoridad que tendría en inglés  (sobre todo por los golpes de voz, la estructura silábica) y después adaptamos esa estructura al castellano, y según la propia personalidad de la canción trabajamos el tema de la letra.

Nos gusta así porque es importante siempre la sensación que te da al tocar, muchas veces al componer delante de un ordenador pierdes esa referencia que tiene que tener el rock. Pero vamos, tampoco es una ley inquebrantable.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Buena pregunta para hacerme unos cuantos enemigos! jajaja. A ver, esto tiene muchas lecturas, a mi personalmente me aburre profundamente un grupo que se dedica a interpretar temas de otros, de manera que no apoyo ese tipo de  shows. Sobre todo si es de una sola temática (tributo a una banda en concreto, copiando incluso la estética, logo, ect…)

Lo cual no quiere decir que están mal, en absoluto, es solo un gusto personal. Cuando dicen que se estan cargando la escena y todo eso, la verdad es que no estoy de acuerdo, creo que es una consecuencia más  que un motivo, y si funcionan más  que bandas con música propia, es por que el público demanda ese tipo de shows.

Solo queda por añadir mis felicitaciones a las bandas tributo a Queen: os vais a poner las botas! jajaja

Un deseo…

¿Un deseo así en general? Os deseo lo mejor a todos, que seáis felices y plenos y todas esas cosas, para que los que están a vuestro alrededor sean igual de felices 🙂

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar lo nuevo de El Gran Oso Blanco?

Bueno, les recomiendo que escuchen el disco entero desde el principio al final, por que es un viaje de 40 minutitos (aprox…) que hemos preparado con todo el cariño del mundo, y además  en bandcamp es gratis y todo! https://elgranosoblanco.bandcamp.com/ 

Y si os gusta y quereis más , apoyad los conciertos, los discos, no solo del Oso, sino de bandas que estan haciendo una música maravillosa y que merece la pena no perderse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *