El Tubo Elástico: “La vida sin rock no tendría sentido”

Nos ha gustado el nuevo álbum de El Tubo Elástico llamado “Impala”. Para ampliar info les entrevistamos. 

De dónde proviene el nombre del grupo?

La historia no esta clara del todo 😀 De lo que nos acordamos es que estábamos todos viendo un concierto en el Camaleón, un camping donde íbamos todos los veranos a hacer el hippie, y durante el concierto un colega nuestro dijo algo de que el guitarra tocaba … el tubo elástico. Nos quedamos todos un poco a cuadro con las risas al final no nos enteramos bien de porqué lo dijo pero parece que a lo que se refería era a un slide que sacó el guitarra durante un solo lo dicho… No esta claro del todo!

Aquello después se convirtió en la típica coña cuando íbamos a los conciertos o escuchábamos cualquier cosa que nos gustaba… “Joder, este disco suena a tubo elástico!” cosas así.

Un día antes de inscribirnos en un concurso se nos ocurrió apuntarnos como “el tubo elástico” cambiamos el nombre que por entonces tenía la banda, Interestellar Overdrive, en honor al tema de Pink Floyd

¿Qué es para vosotros el rock?

Para nosotros el rock es el estilo de vida que hemos elegido, ya sabes, todo en nuestra vida gira en torno al rock. La mayoría de nuestros amigos los conocimos en conciertos y normalmente tocan en grupos de rock, nuestras escapadas de vacaciones son a festivales o a conciertos, nuestros regalos de cumpleaños son pedales, cuerdas, baquetas…

 Lo llevamos haciendo toda la vida y no nos imaginamos sin hacerlo, la vida no tendría sentido 😀

¿Hay que estar un poco loco para dedicarse a la música?

Para dedicarse a la música lo que hay que tener es pasión y si eso significa estar loco por algo… pues sí, hay que estar loco por tocar en directo, por componer cosas nuevas y por disfrutar de la música.

Nuevo álbum llamado “Impala”, ¿qué nos habéis querido mostrar con él?

Con el disco hemos querido llevar nuestro estilo y nuestro sonido lo más lejos posible. Si en el primer disco había mezcla de estilos, en este hemos querido llevar esa fusión al límite; si había capas y distintas texturas sonoras, en este hemos querido aumentarlas y experimentar más con los sonidos; si había polirítmias y compases complejos, en este hay más. También hemos querido cuidar la melodía desde el principio hasta el final del disco, haciendo que las líneas melódicas cuenten una historia en cada canción.

¿Por qué la elección de este animal como arte y nombre de vuestro nuevo trabajo?

Como todos los temas de nuestros discos, los nombres vienen de anécdotas tipo la del tubo elástico, el Impala formidable fue otra movida que tuvimos en un viaje a Lisboa y que al final quedó como nombre de tema.

Nuestra idea para la portada era que Alex Lorenzo, nuestro diseñador, hiciese un collage al estilo de la primera portada pero integrando de una manera más patente elementos que tuviesen que ver con los nombres de las canciones. Después de barajar varias ideas la portada empezó a tomar forma con el Impala como elemento principal y fue Alex quién propuso llamar así al disco. A nosotros nos encantó como nombre del LP, tiene mucha pegada.

Ya que lo hemos mencionado, invitamos a quien lea esto a echarle un ojo a los detalles de la portada e identificar elementos ,en la carpeta del vinilo se ve mejor ;),  avisamos que hay turritopsis nutriculas, picotas aceleradas…

¿Cómo es el proceso de composición en El Tubo Elástico?

Básicamente nuestro proceso de composición parte de alguna idea que trae alguno de nosotros y los demás improvisamos sobre esa idea y vemos adonde nos lleva. Muchas veces ni siquiera viene una idea desde fuera sino que alguien se pone a tocar cualquier cosa que se le ocurre y los demás lo siguen. Estas improvisaciones las grabamos y luego hay un trabajo posterior de escucha, selección de partes y vuelta al local para ir desarrollando las partes que nos han gustado. En el trabajo fuera del local intervienen las programaciones de sintetizadores y composición otras capas que acompañen a la idea principal.

 Rara vez alguno de nosotros le dice a otro lo que tiene que hacer sino que nos damos completa libertad y dejamos que la creatividad de cada uno de nosotros fluya. De esta forma cada uno de nosotros siente la canción como suya y a la hora de tocarla en directo la vive de una manera muy personal.

¿Qué podemos esperar de vosotros en un concierto?

En este segundo disco hemos intentado capturar un poco mejor nuestra energía del directo, ya que cualquiera que haya ido a alguno de nuestros conciertos sabe que las canciones suenan mucho más potentes. En Impala hemos tenido mejor éxito en recoger esa energía que en el primero pero de todas maneras en el escenario sonamos con muchas más fuerza.

La presentación de Impala en directo pasará por todos los temas del disco y lo acompañaremos con dos o tres canciones del primer disco. También puede caer de vez en cuando alguna versión, como La Marcha de los Enanitos de Imán Califato Independiente o algún otro clasicazo en el que estamos trabajando (de momento lo reservamos como sorpresa)

Ya que tenemos colaboraciones en el disco, nos gustaría que alguna vez nos acompañase en directo los grandísimos Guillermo Cides y Ant Romero; y porque no, dejarnos llevar por la improvisación y hacer alguna jam con ellos.

¿Tiene solución la industria musical? Me refiero a la queja eterna de los artistas a que la cosa está muy mala…

Bueno dedicarse a esto profesionalmente hoy día es muy complicado. Por muy buena que sea tu música tienes que tener además muchísima suerte para que se alineen los astros y acabes sacando algo de rentabilidad.  Por supuesto el modelo de discográfica que te ficha y te saca como grupo ya no existe (salvo contadas excepciones para gusto de masas) pero es verdad que la era de internet y la posibilidad de contacto directo con la audiencia esta abriendo la posibilidad a otros modelos que aun están en formación y que están por descubrir.

En nuestro caso estamos alucinados por el alcance y la repercusión que tiene nuestro disco tanto aquí en España como fuera, y que de manera directa el disco se este vendiendo en tiendas de Japón o Estados Unidos es un sueño hecho realidad que hubiera casi imposible años atrás sin internet.

De todas formas al final los que seguimos tocando y sacando discos con los años es que amamos la música y no podemos vivir sin ella, y la industria pues.. tendrá que adaptarse a los tiempos.

Un deseo…

Nos encanta tocar en directo y estamos locos por tocar en todos los sitios que podamos así que… tocar en algún festival de los grandes, tipo Loreley o Cruise to the Edge

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de El Tubo Elástico?

Sentimos que no hay nada igual, que cualquier etiqueta se queda corta, tienen que escucharnos para descubrir lo que es el Rock Elástico

Muchas gracias amig@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *