FOO: “A veces falta crítica a festivales, instituciones, y bandas”

Entrevistamos a FOO para que nos hablaran de su cuarto disco llamado “The Seeker”.

Para quién no os conozca, ¿cual es la propuesta musical de FOO?

«Suban las guitarras y la batería, por favor»… Nos dijeron que éramos rock psicodélico con tintes garajeros. Otras veces dicen FOO?? Qué ??

Cuarto trabajo en el mercado llamado “The Seeker” ¿qué nos aportáis de nuevo en esta obra?

The Seeker es un disco conceptual donde se narra una historia en cinco capítulos. La letra es como un poema largo que se canta a lo largo de los cinco temas. Incluso hay partes de la letra que no aparecen en ninguna canción. En cuanto al sonido, hemos explorado tocar más limpio y usar más otros instrumentos, como la guitarra acústica.

Ya lleváis unos años en la carretera, a toro pasado ¿qué os viene a la memoria si miráis atrás?

Muchas cosas, grandes momentos como nuestro concierto en Arzua, o en Luchon… recuerdos de como tocábamos, ensayábamos antes… es una suerte seguir aprendiendo y disfrutando del proceso, aun nos queda mucha cuerda y energía.

¿Cómo veis la escena musical a nivel nacional? ¿Está tan mal como dicen?

Ahora el negocio musical está más en vender instrumentos, accesorios y otros cacharros. Para las bandas nos cuesta que la gente nos pueda escuchar, ya no te digo que se compren tu álbum o vengan a tu concierto sin ninguna referencia. Por una parte ahora se promociona que la gente se gaste su poco dinero en aparatos electrónicos como  un mobil y su tarifa… por otro lado la oferta del entretenimiento va más a por el uso que los monopolios informáticos quieren, redes sociales, youtubers, memes… videojuegos, te puede gustar más o menos però eso es lo que está desplazando a la música.

Por otro lado en España, y es una opinión personal, la cultura y la música sufren, ni por falta de músicos, ni de infraestructuras, sino por la misma crisis de la sociedad. Hace mucha falta autoorganizarse para que músicos y profesionales se puedan ganar la vida y todos y todas como público podamos disfrutar a buenos precios. Hay explotación y unos pocos se quedan con el dinero de la mayoría.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Obviamente, no hay una sola idea o sensación a expresar. Pos gusta la intensidad y la energía, para proyectar un torrente de sensaciones. Pensar como las alucinaciones de un piloto cuando lleva horas volando por la noche, y aparecen extrañas luminarias… pero a su vez contrastamos el tornado con momentos delicados, o más entretenidos y animados… en fin un mundo.

Si tuvierais que definir vuestra música ¿cómo lo haríais?

Con un «69»: el 6 por los «60», el rollo vintage, que en realidad es nuestro modesto intento de rescatar lo que podemos de la gran creación de rock en los 50, 60 o 70s.. El «9» por los noventas y los primeros 2000, de donde vienen muchas bandas de las que hemos escuchado, y nos han influido en su mezcla de rock moderno con tintes antiguos. Finalmente esperemos que para muchos y muchas oyentes el número «69» tenga unas connotaciones que se correlacionen al finalizar la escucha de un disco de FOO.

¿Qué opinión os merece la prensa musical de este país?

Primero que por desgracia, me parece que se lee poco crítica musical, cuando es una manera de disfrutar de la música y conocer nuevas bandas o estilos… Parece que la prensa está como las bandas, con condiciones muy precarias. Creo que a veces falta crítica a festivales, instituciones, y también a las bandas. Faltan muchos insultos y amenazas, en las críticas a discos, aspectos e nombres de algunos grupos!

Como catalanes ¿cómo estáis viviendo toda la movida política en Catalunya?

Ahora somos una banda internacional, ya que el gran André es nuestro nuevo bajista! No podemos dar una opinión de banda de todo lo vivido, cada miembro de la banda tiene su visión. No estamos al margen. La situación social es de mucha normalidad, a parte de las numerosas movilizaciones. Como viajamos de gira por toda España, sí que vemos personalmente que la visión dentro y fuera de Cataluña difiere mucho. Por eso mismo me parece importante desmentir la idea del falso «adoctrinamiento». Primero en Cataluña el tema de la lengua es algo de que todos los españoles deberian sentirse orgullosos, porque pocas regiones de Europa tienen un bilingüismo tan extendido… por el sistema de la immersión lingüística que goza de amplio consenso entre los maestros. Luego, la enseñanza de la historia sí que tiene más críticas (internas e exernas), pero es mejorable tal y como la enseñanza de la historia es mejorable en el resto de España.

Un deseo…

Seguir aprendiendo y mejorando y poder llegar a mucha gente con nuestra música…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué han de escuchar la música de FOO?

A ver, chavales y chavalas, recordáis la sensación de hacer un nuevo amigo? Llega ese buen momento del día o no tan bueno, antes de dormir. Apagad las luces, subir el volumen del loro, y darle a un tema nuestro, y ahí está…