Guillermo Toledo: “La música para mi está por encima de cualquier otra expresión cultural”
Entrevistamos al actor, productor de teatro y activista Guillermo Toledo, para interesarnos sobre sus gustos musicales:
En estos días tan difíciles de la pandemia, ¿qué disco no para de sonar en tu casa, y por qué?
Thin Lizzy “Jailbreak” básicamente porque suena siempre desde que me los descubrió el hijo de unos amigos de mis padres que tenía como 8 años más que yo. Yo tendría unos 15. Tengo todos sus discos, por supuesto en vinilo. Algunos repetidos en diferentes ediciones y portadas del mundo entero.
¿Qué es para ti la música?
La música para mi está por encima de cualquier otra expresión cultural. Es parte de mi cultura vital, soy incapaz de entender el mundo sin ella. Siempre he viajado mucho y, antes de los dispositivos digitales, si me tiraba unas semanas de viaje, pongamos por Perú, la música que sonaba en bares, radios, taxis o buses, no era precisamente la que a mi me gusta y, al cabo de dos o tres días, ya empezaba a necesitar escuchar a Black Sabbath. Lo primerísimo que hacía al volver a casa, era pinchar un disco. Judas Priest, por ejemplo. El tema de conversación principal con mi pandilla en toda mi adolescencia y juventud, era siempre la música. éramos una banda de jevis desquiciaos. De los de los ochenta que ha sido, sin ninguna duda, la época dorada del género. Beber litronas, fumar canutos e ir a la discoteca Canciller, Osiris o Studio Rock y al Pabellón del Real Madrid a ver a Motorhead era parte de nuestra vida y nuestra pasión.
¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la música?
Mis primeros recuerdos musicales son los discos de Quilapayún, Víctor Jara, Paco Ibáñez o Mercedes Sosa que tenían mis padres en casa. Luego ya, algunos años más tarde, los programas de rock de la tele, donde vi por primera vez a Chuck Berry, Elvis, Roy Orbison, Bill Halley, los inicios del Rock and roll. Recuerdo perfectamente una serie que pusieron en TVE. Tendría unos 9-10 años.
Sabemos que el rock y el metal son dos de tus géneros musicales preferidos ¿por qué?
El metal y el rock duro en general fue la primera música que me hizo entrar en otra realidad muchísimo más real y agradable a la mía propia. Me hizo volar. La energía y la violencia que transmitían me llegó al corazón. Las guitarras distorsionadas, los vocalistas al límite, las baterías que te retumbaban en el pecho. Recuerdo dando brincos y haciendo air guitar en mi habitación. No podía creer lo que estaba escuchando y que, eso que escuchaba, me pudiera llegar tan adentro. Sentí una conexión instantánea y que, por fin, encontré algo que pareciera estar dirigido exclusivamente a mi. Fue como encontrar a un amigo íntimo, una conexión poderosa, sincera e irrompible. Mi alma gemela. Las pocas veces que pienso en la muerte, el sentimiento más triste que me provoca es no poder volver a escuchar nunca más a Bon Scott. Sería profundamente infeliz sin la música que me gusta y me da vida. Cambiaría sin dudarlo un segundo mi oficio de actor por estar en una banda de rock.
¿Cuando empezaste a sentir el rock en tus venas?
Tendría unos 11 cuando escuché por primera vez a bandas como Led Zeppelin, Cream, Barón Rojo o Leño.
¿Cuál fue tu primer disco de rock que te compraste?
No recuerdo el primer disco de rock que compré, pero recuerdo como si fuera ayer los primeros que me regalaron. Me los pusieron mis hermanos mayores por Reyes, a los 12 años: Deep Purple “Made in Japan”, Leño (el primero), The Beatles “Abbey Road”, The Police “Outlandos D’Amour” y UFO “Srangers In The Night”. Casi ná. Vinilos, claro. Desde que salía de casa al cole, no podía pensar en otra cosa que en volver para pincharlos en el tocata una y otra vez.
Dentro del rock y del metal ¿cuáles son tus bandas preferidas?
Mi primera obsesión infantil absoluta fueron Led Zeppelin y Leño. A día de hoy, además de esas dos, estarían Thin Lizzy, Black Sabbath, AC/DC, Judas Priest, Accept, Extremoduro, Rory Gallagher, Nazareth, UFO, Rage Against The Machine, System Of A Down, Creadence Clearwater Revival, The Kinks, ZZ Top, Jimi Hendrix, Ramones, Sex Pistols, Lou Reed, Toy Dolls, Pantera, Faith No More…yo que sé, mil. Esto de rock, pero también me vuelvo loco con el soul, reggeae, blues, jazz, rap etc.
¿Crees que ya no saldrán bandas como AC/DC, Judas, Iron Maiden etc…?
Estoy segurísimo de que hay bandas nuevas que son la hostia, pero la verdad es que no estoy muy puesto. Y saldrán otras más, sin duda.
¿Qué opinas del rock radikal vasco?
También he sido y soy un incondicional de RRV. Tal vez Barricada sean mis favoritos y una de las bandas que más veces he visto en directo.
¿Eres más de La Polla Records o Eskorbuto?
Soy más de La Polla, pero muero por Eskorbuto y diría que son la más auténtica y verdadera banda punk del Estado españó.
¿Crees que el rock y el metal ya no enarbolan la bandera de la rebeldía? ¿Es el rap ahora el nuevo rock?
Hace ya unos años que, donde encuentro la trinchera política en la música, es en el rap, sí.
Tres álbumes sin los que no te puedes imaginar la vida…
“Jailbreak” de Thin Lizzy, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” de AC/DC y el primero de Leño.
¿Cuál fue el concierto del que guardas un recuerdo imborrable?
Te diré tres: uno de AC/DC y Metallica, en el Estadio Olímpico de Barcelona, en 1991, uno Judas Priest en el Rockódromo de Madrid, el día de mi cumpleaños, creo que en 1993 y uno que dieron Rage Against The Machine en la Sala Revólver de Madrid Fue una de esas cosas que hacen las bandas antes de sus grandes concierto multitudinarios en estadios y para el que no sé ni como conseguimos las entradas. Un lujazo impresionante. Perdí 120 kilos de la sudada que me metí. Todavía andaban tocando su primer disco, así que debió ser 1993/94. Brutal.
¿Crees que la música es un vehículo adecuado para reivindicar derechos sociales?
Creo que cualquier expresión artística es un buen medio para reivindicar asuntos políticos.
¿Cómo crees que tendría que enseñarse la música en las escuelas de nuestro país?
Para empezar, creo que debería ser obligatorio que la chavalería tuviera la oportunidad de dedicarle no menos de 8 horas semanales a la música en las escuelas. Sobre otros métodos, ya no sabría decirte.
La cultura en general está muy inquieta por su futuro tras esta crisis, ¿qué crees que hay que hacer para ayudarla?
La miseria ética y el analfabetismo político de este país tiene mucho o todo que ver con el desprecio que ha sufrido históricamente la cultura por parte de quienes han mandado y mandan aquí. Y nos es algo accidental, saben bien lo que hacen. Sabemos que la cultura nos convierte en seres humanos críticos y, por lo tanto, más libres. Y eso es lo que les llena de pánico, un pueblo consciente, crítico y libre.
¿Qué canción le dedicarías a tu peor enemigo?
Cualquiera de Miguel Bosé o La Oreja De Van Gogh.
Una canción para blasfemar…
“Salve” de La Polla Records
Un deseo…
La aniquilación del capitalismo.
¿Recomendarás Mautorland a tus amistades?
Siempre. Y lo haré. Buenísima revista.