Hellfire: “El metal es cultura y va más allá de la música”
Viajamos hasta Chile para conocer a la banda de thrash metal Hellfire.
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
R-. Bueno primero que nada queremos saludar y agradecer gratamente a Mautorland, por darnos un espacio para difundir a la banda Hellfire y su material. Respondiendo la entrevista por aquí Bernardo Mora guitarrista y miembro fundador.
Dando respuesta a la pregunta la banda consolida su formación a finales del año 1989 después de varios intentos de conformar un grupo por parte de Ricardo Guajardo baterista y miembro fundador de Hellfire junto Bruno Hernández y mi persona, posteriormente se unió Pablo Román y Jaime Parada. La banda partió con un perfil más oscuro intentando hacer un black thrash metal en esa época, para lo cual se compusieron algunos temas que terminaron maqueteados en un rehearsal llamado “The otherapocalypse”. La banda se presentó en varios escenarios en Santiago de Chile en aquel entonces y logro bastante difusión a nivel nacional e internacional, pero por diversas razones el proyecto no pudo despegar debido a constantes cambios de integrantes y diferencias musicales, respecto del camino a seguir para definir un estilo musical para Hellfire. No fue hasta el año 1993 que la banda publica su primer demo oficial sin título, simplemente se denominó “Rehearsal93” con 5 temas, el cual muestra una evolución del estilo inicial del grupo de black thrash a un death thrash. Posteriormente a eso la banda trato de consolidar una alineación estable pero no lo consiguió, es así que algunos integrantes hicimos otros proyectos musicales en la línea del metal; yo forme 2 uno llamado Ripping Death y trabaje junto al vocal de Hellfire en otro proyecto denominado Xastur el cual finalmente paso a llamarse Execrator, a ese proyecto llego Alvaro Lillo Bajista de Hellfire en ese entonces, actualmente toca en Watain, Undercroft y Execrator, y no fue hasta el año 2002 cuando se reactivó nuevamente Hellfire hasta el día de hoy. Desde ese entonces hemos editado el demo rehearsal 2, 2 singles “trust went hell” y “Dios de la inmoralidad”, un ep llamado “Decapitation”, dos larga duración el disco Homónimo Hellfire 2007 y ahora “Pain will never end” 2018, con un estilo que hemos definido como thrash violento, con bastantes matices de death metal. La alineación actual está compuesta por Marco Gajardo “Voces y bajo”, Victor Contreras “Guitarras”, Esteban Ponce “Batería”, y yo Bernardo Mora “Guitarras”.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
R-. Siendo sinceros no esperamos llegar a la cima del espectro metalero internacional, ni nada por el estilo, sino más bien disfrutamos haciendo música, difundirla, hacerla accesible y si sale alguna oportunidad con ello bienvenido sea. En la banda vivimos el metal desde que éramos muy adolescentes llevamos muchos años en Santiago de Chile haciendo esto, y sabemos muy bien como es el medio. Hay muchos eventos aquí pero muchos son muy precarios, los circuitos profesionales no son muy accesibles sino tienes buenos contactos para estar en ellos, por tanto intentamos abrirnos paso difundiendo nuestra música a todo el mundo por nuestros canales de comunicación o por cualquier otro medio válido. Tocamos donde nos invitan, luchamos mucho para vender nuestros material y así poder seguir sacando nuevos discos; más que conseguir algo luchamos por mantenernos dentro del circuito nacional y si podemos llegar a otros países mejor aún, todo lo hacemos porque nos gusta.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
R-. Para nosotros en general es un estilo de vida que llevamos desde nuestra infancia, vivimos, respiramos metal, todo lo que hacemos está en torno a ello, nuestras amistades y familia , nuestras actividades, incluso nuestro trabajo es grato sobrellevarlo porque Chile es un país muy metalero. Siempre encuentras gente con quienes empatizas partiendo por la música y el movimiento rockero-metalero del underground nacional; no es solo sonidos distorsionados es una cultura que se practica y que va mucho más allá de la música. Chile es parada obligada para toda banda que viene a Sudamérica de gira, aquí se encontrarán con una la calidad del metal Chileno que es tremenda y de sello propio.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
R-. Nuestra formula ha variado mucho, al principio uno sabía muy poco como aplicar la música sobre tus creaciones, con el pasar de los años lo logras de manera muy fluida utilizando tu capacidad creativa, apoyándote en la tecnología actual para potenciar tus trabajos. En lo personal desde que partió Hellfire, he estado haciendo las composiciones de casi todo el material en lo que respecta a cuerda, como tengo un home estudio desde hace años preparo el material lo maqueteo con bajo, y baterías, y a veces algunas líneas vocales. Presento a la banda las demos, ellos me hacen las sugerencia para mejorar y potenciar más el trabajo; sin embargo para el nuevo disco que estamos planeando haremos un trabajo más integrado donde todos participaremos, pero siempre apoyados en maquetas de estudio terminadas. Una vez definido todo entramos a grabarlo de inmediato.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
R-. Hellfire ha pasado por distintos procesos en su historia. Partimos tocando el tema ocultista, a medida que iba pasando el tiempo agregamos otros temas de interés como las psicopatías, las guerras; en la actualidad estamos parados en la religión, política, y sus paradojas, el tema del control, manipulación y represión social que se ejerce contra aquellos que busquen su real libertad por parte de las instituciones que ejercen el poder, y el sometimiento de distintas formas.
Decidnos ¿una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones?
Mmmmmmm difícil pregunta, cuando partimos creo que nos gustaban muchas bandas a mí en lo personal me gustaban Possesed, Exodus, Testament etc… ahora en la actualidad los integrantes escuchan mucho metal, desde black metal hasta progresivo. Ya no tenemos un referente porque hemos conseguido crear un estilo para Hellfire, que le da una gran cuota de identidad propia a la banda, por tanto nos enfocamos en proyectarnos por ese lado buscando siempre un matiz nuevo que podamos incorporar para que el grupo sea atractivo escucharlo, y analizar su evolución en su estilo en cada disco. Creo que se ha logrado considerando las críticas de distintos medios respecto de nuestro ultimo álbum.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
R-. En general si estamos bastante satisfechos, al menos las críticas han sido más que positivas, sobre todo respecto de cómo la banda ha rescatado un poco la esencia antigua del thrash metal combinado con un toque death metal en su justa medida con un sonido actual. Lo que evoca mucho la época en que habían muy buenas bandas que se desarrollaban dentro del estilo death thrash metal, y que con el tiempo dejaron de existir o terminaron en una evolución que ya no se ajustaba al perfil con el cual se dieron a conocer. Respecto de la producción del disco como tal también quedamos muy conformes a nuestro sello “StigmaRecords”, le pareció lo bastante bien para producirnos nuevamente, sin embargo esperábamos que los medios lo destrozaran considerando la calidad de los trabajos que hay en la actualidad. En este disco todo el trabajo en su totalidad esta hecho por nosotros, menos la portada para lo cual contratamos a nuestro dibujante Jaime Fuentes T “Snoopy”, quien con su talento logro plasmar tal cual esperábamos nuestro motivo central del disco. A mí me tocó el trabajo de grabar, editar, mezclar y masterizar en mi estudio el disco, y Marco Gajardo nuestro vocal se encargó del diagramado del disco, incluso éste quedo listo para una eventual salida en vinilo, pero aún no hemos contactado a ninguna discográfica que se interese en hacerlo. Es a raíz de eso que queremos promocionar el material fuera de Chile. Y proyectar a la banda internacionalmente.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
El vinilo, el cd, dvd, broma son Machine Head “Deep purple”, 7 Churches “Possessed”, Opressing the masess“Vio-Lence”, …
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Mmmmmmmm, hubo un tiempo en que no toleraba demasiado la demanda de estos grupos y la cobertura desmedida que habían por los medios de difusión hacia estas bandas, pensaba que nos robaban espacios a los que realmente hacemos música original, sin embargo es cuestión de los medios y la gente, estos ven por lo que renta, y en el metal no hay tanto donde ganar a no ser que seas Metallica, Megadeth o Slayer. Me da lo mismo lo que hagan pero en eventos donde participamos no tocamos con tributos al menos, pienso que más allá de retocar lo que tocan otras bandas no son ni un aporte para quienes tenemos oídos más críticos.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
R-. Si están buscando una verdadera inyección a la vena de un thash death metal bien violento, que te haga pararte del asiento y hacer mosh sin dejar a nadie parado alrededor, y liberar energía contenida por doquier,entonces Hellfire les proporcionará ese conductor subcutáneo para sacarlo todo hacia afuera y hacer la descarga adrelanílica hasta el límite.