In-Existence: “No necesitamos la aprobación de nadie, ni etiquetas que nos describan”

Desde Holanda nos llega In-Existence:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda:

In-Existence: La banda se creó en Amsterdam a mediados del 2015 por Robin y Javier, poco después se incorporó Ivo, que tocaba con Javier en otra banda. Encontrar vocalista fué otra historia, nos costó otros dos años de audiciones y pruebas encontrar a Marc a finales del 2017.
Por fin, ya con un cantante, pudimos terminar de pulir todos los temas en los que habíamos trabajado en los años anteriores y comenzar la grabación del EP que ahora todos podéis escuchar.

¿Qué esperais del mundo de la música?

In-Existence: La dominación mundial (risas). Nuestro objetivo es divertirnos, y mientras que sigamos divirtiéndonos componiendo, grabando y tocando en directo, seguiremos adelante, sin límites y hasta donde lleguemos. No hay un objetivo concreto más allá de divertirse, por supuesto también queremos promocionarnos, queremos compartir nuestras creaciones con todo el mundo y si, además, nuestra música gusta, mejor.

¿Qué es para vosotros el rock, el metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

In-Existence: El rock y el metal son básicamente actitud, es una forma de vivir y de sentir las cosas. No es una cuestión de distorsión, implica mucho más, por supuesto la distorsión nos gusta, es una parte de lo que es considerado rock/metal, ayuda a expresar mejor ese sentimiento de fuerza y agresividad que pertenece al rock y el metal, pero también es honestidad y diversidad, nosotros, en nuestro repertorio, no sólo tenemos canciones con una buena dosis de distorsión, tenemos otras que quizá no son tan “heavies”, pero a nosotros nos gustan, que es lo que importa, y se enmarcan en el rock/metal sin problema, no necesitamos hacer todas las canciones súper heavies, super distorsionadas y agresivas para expresar lo que queremos decir. No necesitamos la aprobación de nadie, ni las etiquetas que nos describan, esto también forma parte de la honestidad y la actitud del rock y el metal.

¿Cómo es el método de composición en la banda?

In-Existence: Usualmente, lo que sucede es que Robin, el guitarrista, viene al local de ensayo con unas ideas/melodías en la cabeza, nos las enseña, y si nos gusta a todos comenzamos a desarrollar la idea, empezamos a estructurar la canción, buscamos partes que puedan faltar y las componemos, cada cual se ocupa de añadir su parte, voces, bajo y batería, pero lo hacemos siempre en común, si la idea no termina de funcionar, la descartamos, si nos gusta, la terminamos. Creo que somos bastante críticos con nuestras
propias canciones y descartamos más ideas de lo que harían otras bandas, creemos que si lo que tocamos no nos gusta y divierte al 100% a todos, no merece la pena editarlo o tocarlo en directo.

¿Qué es lo que queréis expresar con vuestra música?

In-Existence: Depende un poco de la canción, en general, Marc escribe las letras, que suelen ir acerca de la desafección con la forma en la que las cosas funcionan estos días, pero tambíen hablan del reto que suponen estos problemas y cómo superarlos. También se tocan temas diversos como leyendas de tiempos pasados, viajes, etc…

Háblanos de bandas os hayan influenciado en vuestra música…

In-Existence: Bueno, tenemos diferentes y diversas influencias, por ejemplo, en nuestra biografía mencionamos bandas como Powerwolf, Moonspell o Demon Hunter, ¿Suena In-Existence como alguna de las bandas que mencionamos como influencia? Pues quizá no mucho, estas son nuestras influencias, pero cuando componemos no nos salen clones de las canciones de estos grupos, lo cual creemos que es algo bastante positivo, porque no queremos ser los clones de nadie tampoco, simplemente hacer música con la que estemos todos contentos. 

¿Cómo es la escena de vuestro país a nivel de bandas?

In-Existence: La verdad es que la escena metalera en los Países Bajos es mucho más pobre de lo que se puede pensar a priori, cuando piensas en bandas como Within Temptation, Epica, After Forever, The Gathering… puedes creer que es un país muy metalero, con mucho potencial, pero nada más lejos de la realidad, lo que veis, esas bandas famosas, es lo que hay. Apenas hay más escena, especialmente la zona de Amsterdam, es un solar metalero, aquí es todo DJ’s y música electrónica, hay mucha cultura musical, pero no del metal… Mucho menos de lo que puede parecer, a nosotros nos cuesta encontrar conciertos y estamos empezar a mirar a Alemania y Bélgica como destinos para tocar, porque son más “metal friendly”, digamos.

Nuevo material publicado, ¿satisfechos con el resultado?

In-Existence: Estamos satisfechos con lo que hemos hecho, si no, no lo publicaríamos. Estamos muy contentos con todo el trabajo que hemos realizado de grabación y mezclas, porque si tenemos en cuenta los medios y experiencia con los que hemos contado, pues creemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que la grabación sonara lo mejor posible. Pero sobre todo estamos contentos con todo lo que hemos aprendido. Sabemos que el EP no es perfecto, que hay cosas que pueden mejorar, y es ahí donde esta experiencia nos ayudará en el futuro, habrá nuevos trabajos donde se reflejará todo lo aprendido 
con este Ep.

Tres álbumes sin los que no os podéis imaginar la vida…

Marc: Guns ‘n’ Roses – Use your Illusion II, Sabaton – Carolus Rex, Eagles – Long Road out of Eden
Robin: Porcupine tree – Octane twisted, Killswitch engage – As daylight dies, Mudvayne – lost and found
Ivo: Machine Head – The burning red, Bouncing souls – The gold record, Guns ‘n Roses – Use your illusion I
Javier: Metallica – Ride the lighting, Anathema – Alternative 4, Moonspell – Irreligious

¿Qué opináis de las bandas tributo?

In-Existence: Las bandas tributo son una forma más de hacer música, pero no va del todo con nosotros, creemos que lo divertido no es sólo tocar música, sino que además esta música sea creada por nosotros, no entendemos In-Existence sin nuestras propias canciones, sin todo el proceso creativo que se necesita para hacer música, es parte de la esencia de tener una banda y creemos que eso se pierde con una banda 
tributo. Ahora, tampoco somos extremistas, tocar versiones puede ser muy divertido, y si de verdad se versiona una canción famosa de una forma interesante u original, también es algo muy meritorio y valorable.

¿Qué opináis de España?

In-Existence: Nuestro batería español, Javier, odia España, por supuesto (risas, es broma). Robin nunca ha visitado España (ya está tardando), pero le encantaría dar conciertos allí!, y el resto ha estado en España de vacaciones y les gusta bastante, en general la opinión es positiva.

Un sueño…

In-Existence: Girar por Europa, creo que con eso ya seríamos inmensamente felices, tener la oportunidad de viajar a la vez que haces lo que te gusta, es algo que no tiene precio.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué debería escuchar vuestra música?

In-Existence: Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en grabar las 4 canciones que podéis escuchar en el EP, además creemos que es un trabajo muy honesto, como hemos explicado antes, no tratamos de copiar cosas y sólo tocamos las canciones con las que nosotros mismos estamos contentos, y de esto sale un trabajo bastante variado, difícil de etiquetar, pero que es sencillo de escuchar, ¡sinceramente creemos que os gustará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *