Jorge Gómez: “El objetivo principal es expresar mi manera de entender la música”
Os presentamos a Jorge Gómez y su álbum “Beyond Blackened”.
Queremos saber de ti, hablanos de los comienzos del proyecto…
Desde que empecé a tocar siempre tuve como objetivo grabar mis propios temas y poder sacar discos. En el penúltimo año de universidad empecé a pensar en dedicar mi trabajo de fin de grado a un proyecto musical, y tras contar con el apoyo de Laia Falcón, quien fue la tutora del trabajo, me pareció el momento ideal para hacer un disco.
Grabé todo en mi piso con los medios de los que disponía y tras terminar la carrera decidí llevarlo un paso más allá, reestructuré los temas e hice nuevos arreglos para que quedasen lo mejor posible. Finalmente todo terminó grabándose en The Metal Factory Studios con Alex Cappa capitaneando el barco, así salió Beyond Blackened.
¿Cómo estás viviendo la pandemia?
Como puedo, básicamente. Al igual que para muchísima gente, esta situación no ha llegado precisamente en un buen momento. Pese a todo, intento ser lo más productivo posible.
¿Qué quieres conseguir en el mundo de la música?
Llegar al mayor número de gente posible y, con suerte, poder hacer de esto mi trabajo.
¿Qué es para ti el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
No quiero ponerme intenso con la respuesta, para mí son la manera con la que mejor me expreso, donde más cómodo me siento.
¿Cómo es tu manera de componer?
Siendo músico solista me encargo de componer todos los instrumentos. Para Beyond Blackened tuve la suerte de contar con Dani García, de Vita Imana, que se encargó de las baterías.
Básicamente pienso cómo quiero que suenen los temas e intento reproducir esas ideas en la guitarra. A veces sale, otras no, y en ocasiones el tema acaba yendo por caminos que no me había planteado.
¿Qué quieres expresar con tu música?
El objetivo principal es expresar mi manera de entenderla y poder desarrollar esa perspectiva para poder crear mi propio estilo y diferenciarme del resto.
Es una tarea complicada, sobretodo hoy en día donde predomina esa sensación de que todo está hecho e inventado.
Dinos una banda que sirva de referencia en tus creaciones
A la hora de componer más que referencias tengo influencias, puedo buscar inspiración en algún tema que me guste o ponerme algo que no me guste o que no haya escuchado para aprovechar esa frescura de lo nuevo. Pero entre mis influencias más destacadas podría decir que Megadeth y Lamb of God son bandas que suelen estar ahí cuando estoy trabajando riffs.
Hablanos de tu actual material publicado ¿satisfecho con el resultado?
Pese a que el trabajo de uno siempre se mira con ojos más críticos, sí que he quedado satisfecho con el resultado, he aprendido mucho haciendo Beyond Blackened. También he tenido la suerte de rodearme de grandes profesionales como Alex y Dani, que he mencionado antes, que han sido responsables de que el resultado final haya sido tan bueno.
Tres discos sin los que no podrías imaginar la vida…
El Rust in Peace de Megadeth podría decirse que es uno de mis favoritos. Me encantan los riffs y los solos de ese disco.
El Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot también me gusta bastante, tiene temazos y soy fan de toda la etapa funky del grupo.
Por último, voy a decir el Bad de Michael Jackson.
No soy mucho de poner discos en un altar, he dicho esos tres e igual en un mes digo otros, aunque es muy posible que uno de estos vuelva a salir.
¿Qué opinas de las bandas tributo?
Buf, vaya tema colega. A mi no me gustan, esa es la respuesta corta, pero voy a dar también la larga.
Que haya gente que se monte un negocio, porque es lo que es, alrededor de la propiedad intelectual de otras personas me parece lamentable, y si la banda a la que estás haciendo tributo sigue activa, ya es que no te caben los cojones por la puerta.
Desde mi punto de vista no solo no aportan nada, si no que quitan espacio a otras bandas con contenido original tanto en salas como en festivales. Es la manera fácil de ganar dinero con la música, porque ya sabes de antemano que los temas funcionan y vas a tener público, simplemente tienes que aprenderte las canciones. Con una banda tributo te olvidas de lo más difícil, que es componer canciones, grabarlas y publicarlas, y además te ahorras dinero.
Si ahora subes varias covers a YouTube con la intención de ganar dinero con las visitas, esos vídeos te los van a desmonetizar por infringir derechos de autor, sin embargo, tienes libertad absoluta para montarte un grupo e ir de ciudad en ciudad tocando temas que han hecho otras personas y ganarte el sueldo.
Luego está el tema de las bandas que, por diferentes motivos, ya no están activas. A priori parece más aceptable ya que no es posible escuchar esos temas en directo, aunque personalmente no iría a verlas ni de broma, pero aquí el problema es que no hay límites. Para estos casos a mi me gustaría que se tuviera que contar con algún tipo de permiso o bien de la banda a la que quieres hacer tributo, o bien de quien tenga los derechos de esas canciones, y, sobretodo, que se trazasen unos límites y unos estándares de calidad, al fin y al cabo pretendes ganar dinero con ello, que menos que tener un cierto nivel de calidad, ¿no?.
Un deseo…
Tal y como están las cosas, no sé si con uno me las apañaría.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?
Porque si habéis llegado hasta aquí, sería una pena que no remataseis la faena dándole una escucha al disco, seguro que no os arrepentís.
Os dejo un enlace aquí: https://open.spotify.com/album/5on5LkzagnahxUDaDOFEnE