Las Odio: “Queremos transmitir lucha feminista y sisterhood desde la alegría y el baile”

Actitud, feminismo y buen rollo, así podríamos definir a Las Odio. Os dejamos esta entrevista con ellas. 

Viendo el título de vuestro primer disco “Futuras Esposas”, uno puede pensar que tiene doble sentido, ¿es así? ¿Casadas y encadenadas?

Más que un título con doble sentido es un título irónico. Alude a las expectativas de pareja y vida que se proyectan sobre las mujeres, sobre todo en las que rondamos la treintena. Afortunadamente es una presión cada vez menos presente pero que de un modo u otro sigue ahí para taladrarnos en cuanto bajamos la guardia.

Es difícil encasillaros en una etiqueta. Podríais definirnos a grandes rasgos que queréis transmitir con una banda como Las Odio.

Queremos transmitir lucha feminista y sisterhood desde la alegría y el baile. Llevar nuestro discurso feminista a espacios en los que antes no tenía presencia es uno de los principales objetivos de la banda. Por eso riot grrrl es la etiqueta con la que más cómodas nos sentimos.

¿Os molestan las etiquetas?

Depende de la etiqueta de la que se trate. Normalmente entendemos que para facilitar la comunicación de ciertas propuestas es necesario asignar un nombre a aquello que vemos, escuchamos, etc. En nuestro caso nos han pedido muchas veces que pongamos nombre a lo que hacemos, pero la verdad es que nos cuesta bastante definirnos en pocas palabras sobre todo si hablamos de nuestro sonido como banda, porque somos bastante eclécticas.

¿Qué habéis querido expresar con este puñado de temas?

Son reflexiones sobre la vida moderna, a partir de nuestras experiencias personales. Son pequeñas historias que nos permiten hablar desde el feminismo sobre una variedad de temas, como la precariedad de la vivienda y otras imposiciones capitalistas, a las formas de ocio, las relaciones… Hemos querido introducir un discurso feminista y crítico, pero desde el humor y la cotidianidad.

Hablo con muchas mujeres que son músicas. Me sorprende oírlas decir que no han sentido el machismo en el mundo del rock, y el pop. Si yo como hombre lo percibo, y me consta ese machismo, ¿por qué ellas no lo ven? ¿Qué opináis?

Quizá haya personas que no lo hayan percibido por unas circunstancias personales concretas y excepcionales o porque sean menos sensibles a esta cuestión. Actualmente el machismo está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y la música en concreto creemos que es uno de los entornos más machistas. Es una industria donde, por lo general, hay poca diversidad en este sentido, y los escenarios suelen estar ocupados por músicos cis y hetero. Esto ha sido así además desde hace décadas. Creemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, muchos estereotipos por combatir, y lo ideal sería que llegásemos al punto en el que todas las músicas pudiéramos decir que efectivamente no hemos vivido situaciones machistas en un contexto musical.

Por cierto, ¿alguna solución para llegar a la igualdad de la mujer con respecto al hombre en el ámbito musical?

Creemos que es importante dar el paso de la reivindicación a la acción. No podemos conformarnos con reclamar nuestro espacio, tenemos que ocuparlo. Por ejemplo, si la mayoría de fiestas o conciertos a las que vas te parecen machistas, prueba a montar tus propias fiestas. Seguro que existen un montón de mujeres a las que les les ocurre lo mismo y estarán encantadas de asistir. Lo mismo con la música. Se trata de perder el miedo y el respeto a tomar la iniciativa, lanzarse a “hacer cosas”. Si no encuentras grupos que te representen, monta tu propio grupo. Somos conscientes de que todo esto parece fácil de decir pero luego requiere mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. En nuestro caso no nos cabe duda de que merece la pena.

¿Qué es para vosotras el movimiento Riot Grrrl?

Una inspiración vital y referente constante de cómo hacer las cosas.

¿Si escucháis la palabra feminazi, que pensáis?

Para nosotras, el adjetivo feminazi es una paletada que desacredita automáticamente al interlocutor que lo pronuncia para descalificar. Una vez que alguien te ha calificado de esa forma, sienta unas bases desde las que es muy complicado establecer cualquier diálogo. Es una palabra hiriente que no nos agrada ni desde la reapropiación.

Temazo “Indiespañol” ¿a quién se la dedicáis especialmente?

A las mujeres por supuesto, tanto las que están arriba como abajo del escenario. Y a tod*s l*s excluid*s de la representación hombres CIS predominante en el indie patrio, que deberían tener la misma presencia, voz y oportunidades.

Un deseo…

Tener ingresos fijos que nos permitan seguir dedicándole tiempo a la música, que nos da muchas alegrías pero no de comer. Es curioso porque desde los medios y las entrevistas se proyecta una imagen de “éxito” que no se corresponde con la realidad del día a día que es bastante precaria. Creemos que es importante hablar de ello para evitar vender fantasías capitalistas a las personas que nos siguen.

Y, por supuesto, que cada vez seamos más mujeres, más lesbianas, más personas trans, racializadas… en los escenarios, generando una cultura cada vez más rica y diversa. Y que se viva con normalidad, aprendiendo y compartiendo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Las Odio?

Que cada uno escuche lo que quiera, somos bastante malas haciendo autobombo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *