Le Mur: “Nuestra música lleva mucho de nosotros”


Foto Héctor Sánchez

Entrevistamos a los murcianos Le Mur, que con su primer álbum “El Brote”, están dando mucho que hablar. 

Primer larga duración llamado “El brote”, ¿un sueño realizado?

Este primer disco nos ha dado la oportunidad de trabajar con gente a la que admiramos. Luego está la satisfacción de tener en las manos el fruto de muchas horas de trabajo.

Pedro nos lo dijo desde el principio, durante todo el proceso y a posteriori, que el simple hecho de poder editar un disco en condiciones y tener la oportunidad de presentarlo a nivel nacional ya es más de lo que aquel chaval que empezaba a tocar con quince años podía imaginar. Solo con eso ya hemos ganado.

– ¿Qué nos habéis querido transmitir con él?

Como emisores creemos en la libertad del oyente al recibir e interpretar el mensaje que contienen nuestros temas, es un disco cargado de emociones y no hay nada más personal que eso.

Está siendo muy bonito ver las reacciones de la gente a este primer trabajo, nos llegan opiniones y puntos de vista muy distintos de lo que quizás se pretendía en un principio y preferimos que cada persona interiorice nuestra música y la viva a su manera.

Vuestro proyecto ha sido financiado vía crowdfunding, ¿qué opináis de las bandas ya grandes y consolidadas que utilizan este método de financiación?

Que esto pase es síntoma, a nuestro entender, de cómo están las cosas en el mundo de la música. Que un proyecto musical ya consolidado necesite financiación refleja la realidad del panorama, que tu banda se mueva no implica hoy en día que ganes dinero con ella, pero poder sacar un trabajo de calidad sí que conlleva una inversión importante. Gracias a estas nuevas formas de difusión y soporte se pueden llevar a cabo trabajos que de otra forma y dadas las circunstancias (saliendo del propio bolsillo) difícilmente se podrían materializar.
Al fin y al cabo es un sistema de intercambio equivalente, hacer una campaña de crowdfunding no significa ganar dinero pero sí te da los medios para editar tu trabajo.

Venís de Murcia, ¿se puede decir que hay una escena consolidada a nivel musical allí?

En nuestra ciudad hay muchísima oferta musical, actualmente son las bandas de indie las que más apoyo y difusión consiguen, pero aquí se hace música de mucha calidad y desde hace mucho tiempo en otros estilos, que desafortunadamente no tiene la misma respuesta ni la cobertura que se merece.

Tenéis un sonido muy ecléctico, ¿lo buscáis así o sale tal cual a la hora de componer?

Las canciones sufren muchas modificaciones en el proceso de composición. Cada uno aporta su creatividad conforme a sus influencias e intenciones y es fácil perderse por el camino, por suerte nos entendemos bien y podemos fluir con naturalidad, lo importante es saber dar libertad y respetar las ideas de tus compañeros, en nuestro caso tuvimos la suerte de contar con la ayuda y el talento de Manuel Cabezalí para perfilar las canciones, pero siempre buscamos un sonido compacto y realista, sin pretensiones.

Sí tuvierais que definir vuestra música, ¿cómo lo haríais?

Honesta, redonda, intensa y distinta. Lleva mucho de nosotros, como bien dices, es nuestra música.

– ¿Cuáles son las bandas con las que os sentís más identificados?

Para nosotros es difícil sentirnos identificados con el trabajo de otras personas, como oyentes nos puede gustar, lo podemos admirar y nos puede inspirar.
Componiendo intentamos ser creativos e impregnar nuestra música de personalidad propia, nunca hemos podido contestar con certeza a este tipo de preguntas porque tampoco nos basamos en nada en concreto a la hora de hacer canciones, simplemente hacemos lo que queremos dentro de nuestras posibilidades.

Un deseo…

Que este primer trabajo llegue a tantos oídos como sea posible.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de LE MUR ?

Un deber es una obligación y por esa regla de tres no hay porqué. Pero si es desde la disposición, les diremos que si quieren escucharla encontrarán un trabajo intenso hecho con mucho esfuerzo e ilusión, en el que hemos puesto lo mejor de cada uno hasta el momento, que si se escucha con la mente abierta te hará sentir algo, eso lo podemos asegurar.

Gracias por la atención, el tiempo y la labor, sin medios como Mautorland, la música sale perdiendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *