Leize: “La ilusión de hacer canciones sigue intacta”

Entrevistamos a la mítica formación Leize con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Deriva”.

Más de 30 años en la pomada metidos, ¿si miráis atrás que es lo primero que veis de vuestra carrera?

Vemos un recorrido creemos que realizado con coherencia y siendo consecuentes con nuestro propio discurso, tanto en los hechos como en nuestra manera de entender la musica, o la vida, que es lo mismo. Si lo miras como número únicamente puede dar un poco de vértigo pero sintiéndolo como algo que es parte de tu vida, lo ves como algo natural. 

¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos en estos años? 

Los peores son siempre las separaciones,  ya que la unión personal es la que más sufre en ese momento, pero también forma parte del viaje.

Los mejores son seguir haciendo canciones para nuestra gente y disfrutar de esa conexión mágica en directo.

¿Qué es lo que os lleva a seguir adelante después de tantos años de curro?

La ilusión de hacer canciones, sigue intacta y las ganas de empastarlos como banda para poder mostrar toda esa emoción en el escenario es fascinante. Es mucho.

Nuevo álbum llamado “Deriva”, ¿qué podemos esperar de él? 

Canciones, que además saltarán por encima del tiempo, dentro de un tiempo. Bastantes serán clásicos de la banda, es un álbum que puede sorprender  incialmente  en cuanto al sonido, que es más abierto y mas grande. Son 10 canciones que intenta sugerir  en los textos, el delirio en el que nos estamos envolviendo como sociedad, una locura de prisas y de perdida de contacto humano con todo. Sino reaccionamos, lo pagaremos muy muy caro.

¿Qué importancia o lugar tiene este nuevo álbum con respecto a toda vuestra discografía? ¿Cómo lo valoráis con respecto a lo realizado anteriormente?

Es el numero 11 de nuestra discografía, la importancia la da que es el último , por ahora, y que creemos que nos da otra apertura mas en nuestro propio sonido. La incorporacion de Ibi Sagarna nos da la posibilidad de hacer algo más dinámico, y los instrumentos digamos que tiene cada uno más sitio.

La valoracion por ahora es genial, porque  lo que nos llega tanto de los medios,  seguidores , crónicas,  bandas y demás está siendo tremenda. Creemos que es un muy buen disco, en el que además nadie se posiciona con un tema determinado u otro, y eso es algo muy difícil.

¿Qué creéis que podéis aportar todavía al mundo del rock? 

Nosotros tenemos nuestra manera de hacer, que no es poco. Nuestro sonido, nuestra estructura de temas y demás. No se que pretencioso puede ser decir que uno puede aportar o no algo a cualquier actividad cultural, eso es algo que no decide uno, se conecta o no se conecta, y las canciones  tambien son así .

¿Qué ha sido lo más complicado de realizar en este álbum? 

Elegir las canciones que lo iban a formar ha sido una tarea complicada, porque tampoco se trata de meter canciones por meter para hacer un disco más o menos largo, ni tampoco meter canciones bajo el mismo patrón. Hemos intentado hacer un disco muy dinámico, con espacio para que las notas puedan sonar, para nosotros lo más importante es que una canción te toque de alguna determinada manera, algunas por el tetxo, otra por el ritmo, por la melodía, por los coros, etc… las canciones tienen que tocarte, y hacerlas siempre es lo más complicado.

Colaboraciones de Alberto Marín y Jorge Salán, ¿cómo ha sido trabajar con ellos, y qué han aportado al sonido de la banda? 

Son amigos desde hace tiempo, les propuse si les apetecia formar parte y en los dos casos la complicidad ha sido bestial. Tenía claro que si había colaboración no fuese cantando sino algo instrumental, y pense en estos musicazos, y aquí están. Aportan su sello personal y de calidad cada uno, las dos han quedado bestiales.

Supongo que ahora toca defender el disco en directo ¿no? 

Sí, y con unas ganas tremendas de hacerlo por todo el país. El problema es ubicar las canciones dentro del set, jajaja…. bendito y fiero problema, pero es así. Algunos temas tenemos que tocar sí o sí, de los discos anteriores y metemos 6-7 de este nuevo, o sea que hay follón y tortas en el set. Miedo me da pensar que pasará cuando saquemos el siguiente.

Es una maravilla tener el problema de tener que decidir cuales no tocar, es un problema , pero a su vez muy gratificante porque quiere decir que las canciones llegan al corazón de la gente, y es lo único que vale.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar la música de Leize ?

No seré yo el que diga lo que deben o no hacer, pero si sugerirles que escuchen al menos las canciones  y luego decidan. Yo estoy convencido de que si lo hacen quedarán atrapados, como así ocurre cuando la gente va a vernos a los directos.

Abrazos rockeros a todos.

Aupa LEIZE !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *