Miss Octubre: “La música es la mejor forma de comunicarse”
“Demasiado Humano(s)”, es el nuevo álbum de Miss Octubre, el proyecto capitaneado por Alfredo Piedrafita y Àgnes Castaño. Hablamos con ellos sobre los pormenores de este gran disco de rock:
Nuevo álbum “Demasiado(s) Humanos ya en la calle, ¿qué sensaciones os produce tenerlo en la calle.
Alf. Satisfacción enorme, dado que en los tiempos que corren, conseguir poner otro disco en la calle requiere un trabajo inmenso, especialmente cuando es el propio grupo quien tiene que acarrear con la mayor parte del trabajo, como es el caso nuestro.
¿Tenéis esperanza aún en el ser humano?
Alf. Yo personalmente hace mucho tiempo que la perdí en el ser humano en general. Eso si, de vez en cuando encuentras personas que realmente merece la pena con lo cual la alegría es doble. Pero el ser humano como tal es ya una auténtica plaga, perjudicial para todo lo que le rodea, el planeta, los animales, los demás seres humanos e incluso para él mismo.
Àgnes. Yo la tendría si en los hogares, en los medios y en las escuelas se priorizara la educación emocional de los niños desde el minuto cero. En vez de conducirlos sistemáticamente al consumismo desmedido, las metas falsas y las distracciones tóxicas, sean deportes, drogas, ideologías, religiones o modas. Con una buena educación la humanidad podría ser realmente una gran especie.
Explicadnos el juego de palabras del título del álbum…
Alf. En realidad son dos títulos en uno. Demasiados humanos se refiere a lo que te contaba en la anterior pregunta. Y demasiado humanos está utilizando la palabra “humanos” irónicamente, no en plan “qué majos” sino en plan “valientes hijos de puta”.
¿Qué diferencias significativas encontramos en este álbum con respecto a vuestra obra anterior?
Alf. Musicalmente son diferentes porque nosotros todas las canciones las hacemos sin permitirnos parecidos con otras que hayamos hecho. Nada nos puede sonar a nada ni nuestro ni de otra gente. Creo que precisamente por eso el disco es tan variado como único. Es estilo Miss Octubre, nada más.
Àgnes. El primero era algo más oscuro en general, menos alguna canción de amor, el resto era puro apocalipsis que era un poco como estábamos emocionalmente en ese momento. Con un sonido más clásico y unas letras más épicas, oníricas y metafóricas.
Este es más racional, crítico, mucho más duro, directo y moderno en sonido y mucho más luminoso a su vez. Con unas letras más centradas en problemas reales de la sociedad y el ser humano.
Tres nuevos integrantes en la banda, ¿qué han aportado a Miss Octubre?
Alf. Cada persona tiene su propio estilo y eso es lo que enriquece al grupo. Al igual que los anteriores miembros, estos se alejan de virtuosismos para trabajar para la banda y hacer una masa contundente de cada canción.
¿Cómo es la manera de componer en el grupo?
Alf. La música la compongo yo( Alf), a veces con bases también de Iker. Me suele gustar incluso dejar hecha hasta la melodía para “obligar” a Agnés a escarbar en registros diferentes para ella, y eso hace que su voz suene limpia en algunos momentos para ir volviéndose áspera y rabiosa en otros. Eso también hace que los temas suenen muy variados y diferentes. Luego Agnés se encarga de los textos y una vez escritos ya le damos forma a la canción definitivamente. Todo lo tenemos bastante atado a la hora de ir a grabar pero con algo de margen para arreglos de última hora, que en el estudio siempre llegan.
¿Veis esencial el papel de la música como elemento de denuncia social?
Alf. La música es la mejor forma de comunicarse y sobretodo la más bonita que tenemos los seres “ humanos”. Es la mejor forma de expresar cómo te sientes en esos momentos, sin máscaras ni disfraces. Y lógicamente unos días te sientes más cañero que otros. La denuncia social es uno de los caminos que toman esas maneras de sentirte, pero no es la única.
Àgnes. La denuncia es siempre una opción de cada individuo, luego le das la forma que quieres. Desde luego lo es para nosotros dos y le damos forma de canciones. Pero la música, en general, déjame que te diga que hace años que es una prostituta al servicio del engranaje social y además un negocio que hizo fallida y no sabe cómo recuperarse. A veces, simplemente es una camiseta en zara de guns and roses que ya no significa nada. Pq el sistema nos ha despojado del sentido y se ha quedado con nuestra estética.
¿Qué podemos esperar de un directo de Miss Octubre?
Alf. Rock a todo volumen y 5 “humanos” dándolo todo sobre el escenario. Una puesta en escena sencilla pero que no deja quieto a nadie. Agnes arrasa sobre las tablas, con canciones del “día 1”, de demasiado(s) humanos, y algún tema de esos que marcaron nuestra vida con Barricada, con Lilith….
Àgnes. Éstamos trabajando en un set list para este año muy trepiddante, exhaustivo, lleno de energía y de momentos emotivos en grandes dosis.
Planes para el 2019…
Alf. Disfrutar en directo de este nuevo trabajo e intentar llegar con él a todos los rincones del país.
Un deseo…
Alf. Que el rock vuelva a tener su hueco en la cultura, que todos nos sacudamos la pereza a la hora de apoyarlo y que siga sonando atronador.
Àgnes. Yo prefiero ejecutar planes que formular deseos. Y mi plan es hacer crecer a Miss Octubre.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestro nuevo álbum?
Alf. Porque tanto Miss Octubre como Mautorland tenemos en común que levantamos esto con nuestras manos y gran esfuerzo y por eso necesitamos todo el apoyo posible. Y además porque estamos seguros de que os va a encantar. Como decían aquellos chavales” es solo rock&roll, pero nos gusta.À
Àgnes. Para mí no es solo rocanrol. Sin duda se lo pasarán bien en nuestros conciertos y disfrutaran de un buen disco de rock, pero quiero añadir que además podrán darle unas vueltas a la cabeza sobre al engaño en el que vivimos. Tal vez el disco les haga pensar en cosas que no tenían en primer plano y que pueden mejorar su calidad de vida si las priorizan por encima de tanta quimera que nos venden por todos los lados. Es un disco que invita a pensar, no solo a divertirse.