Néfele: “ Nuestro álbum ha sido concebido desde el punto de vista de transmitir sensaciones ambiguas”

Llega una nueva banda a Mautorland. Os presentamos a Néfele:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Andoni: Aunque esperamos llevar más pronto que tarde nuestra música al directo, Néfele es ahora mismo más un proyecto de estudio que una banda. Surgió de un grupo –el primero del que formaba parte– en el que nos conocimos Salva y yo hace unos años,pero en el que no llegamos a hacer nada. Lo importante es que sirvió para avivar la chispa de la creatividad que tenía latente. Decidí lanzarme a intentar componer por mi cuenta, y cuando las canciones empezaron a tomar la forma de las primeras demos Salva se sumó al proyecto. Por su parte fue más bien un salto de fe, ya que en ese momento los temas estaban muy lejos de sonar aceptables (risas).

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Andoni: No tenemos grandes aspiraciones más allá de expresarnos artísticamente, y confiar en que tras cada lanzamiento lo hagamos mejor y consigamos llegar a más gente. Vivir de ello es algo que ni a muy largo plazo se pone sobre la mesa, el mayor logro sería que a pesar del paso del tiempo y de que nuestro contexto cambie, podamos continuar haciendo música juntos.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Andoni: Es una forma de expresarse musicalmente, una forma de canalizar nuestra visión del mundo, nuestras emociones y preocupaciones. No es ni mejor ni peor que cualquier otro estilo, solo una forma de crear más intensa, y a veces más agresiva y oscura. Salva y yo solemos decir que somos unos “bajoneros”, porque no podemos escapar de la melancolía si hablamos de arte. El rock y el metal suelen ir muy bien de la mano de esta sensación, y son los estilos con los que hemos crecido desde adolescentes.Esto no quita sin embargo que los dos seamos muy fans de géneros que como el pop o la electrónica.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Andoni: A nivel de composición me encargo de la mayor parte. Obviamente estamos lejos de ser la clase de proyecto que componemos en un local de ensayo, toda la magia ocurre en mi habitación con mi guitarra y mi ordenador. En el caso de “Cristal” casi todos los temas surgieron de ideas –riffs o progresiones de acordes– en torno a los cuales fueron creciendo las canciones, todo de una manera espontánea. “Retorno” fue la excepción, siendo el último corte que compuse y en el cual antes de grabar nada ya tenía claro como quería que fuera todo, como tenía que concluir el EP. Y cuando Eric accedió a colaborar ya fue perfecto, su solo superó mis ya de por si altas expectativas, y es uno de mis momentos favoritos del EP.

Respecto a la voz, Salva trabaja sobre mis ideas y letra, y se encarga de llevarlo todo a su terreno y hacerlo suyo. Lo cierto es que después del proceso de grabación de “Cristal” Salva y yo hemos crecido mucho como músicos, y hemos desarrollado mucha confianza en el criterio del otro. Si algo termina en un tema de Néfele tenemos que estar los dos convencidos de que la idea tiene la calidad suficiente.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Andoni: En el caso de “Cristal” ha sido concebido desde el punto de vista de transmitir sensaciones ambiguas: tristeza optimista y alegría melancólica, por decirlo de una manera simplista. La intención era estar en ese punto intermedio. Las letras tratan de cuestiones humanas por las que todos pasamos en algún momento: el miedo al cambio, la necesidad de conectar con los demás, o el paso del tiempo. He intentado que no hubiera una lectura clara y fueran metafóricas –intentando crear imágenes ficticias que conectaran todos los temas del EP–, pero lejos de devaneos metafísicos de los que no soy nada fan. Tratan cuestiones bastante reales.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Andoni: He intentado que no hubiera un referente claro y caminar desde el primer momento en la construcción de una identidad propia para la música. Pero, mojándome,diría que Alcest ha sido la banda que ha tenido mayor influencia a nivel global. A nadie le gustan las respuestas evasivas (risas).

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Andoni: Todo lo satisfechos que puede estar un creador con su obra supongo (risas). Lo cierto es que nos hemos tomado este EP con la filosofía de quien está aprendiendo todavía a dar sus primeros pasos, decidiendo a dónde quiere ir y como quiere hacerlo. Exceptuando las fotos promocionales y el logo el resto ha sido hecho todo por nosotros, por lo que ha sido un proceso de prueba y error en el que hemos madurado bastante. Estamos contentos, algunas cosas podrían haber quedado mejor –esto pasa siempre– pero tenemos la convicción de que lo próximo que hagamos lo superará con creces.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Andoni: 1. Alcest – Écailles De Lune. 2. Tesseract – Polaris. 3. Emancipator – Soon It Will Be Cold Enough

Salva: 1. Anathema – Distant Satellites. 2. Rishloo – Feathergun. 3.Skizoo – Skizoo

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Andoni: Esta pregunta va a pillar (risas). Con total honestidad, no soy muy fan de ellas y apenas he ido a conciertos tributo, y de los que he visto algunos han sido pésimos, pero otros como The Buzz Lovers (Nirvana) o The Great Southern (Pantera) dieron unos conciertos brutales. Creo que es un error apuntarlas como el enemigo de los músicos de bandas locales, es cierto que no aportan nada desde el punto de vista creativo, pero si desde el entretenimiento dando al público lo que quieren. Además muchos de sus miembros luego tienen bandas propias, siendo esta una salida para ganar dinero a través de la música para luego ya ser creativos en sus proyectos. El problema es que el oyente promedio no quiere rock y metal nuevo, quiere el mismo de siempre, y que las salas son negocios y piensan como tales, actuando todo en conjunto contra de los artistas emergentes. La conclusión es que hay un problema, pero atacando a las bandas tributo lo único que se consigue es soltar bilis sin solucionar la cuestión.

Un deseo… 

Andoni: Hacer música durante todo el tiempo que podamos y que cada vez haya más gente interesada en escuchar lo que tenemos que ofrecer.

Salva: Tumbar cualquier tipo de prejuicio o barrera musical que nos impida experimentar con nuevos sonidos y sensaciones. Mente abierta, siempre.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Andoni: Porque en Néfele no tenemos miedo a no encajar, hacemos música buscando ser todo lo honestos que podamos, intentando dar cabida a influencias muy diferentes, y trabajando por hacer algo cohesionado que tenga algo que decir y aportar. No aspiramos a hacer algo revolucionario musicalmente, pero si algo que con el tiempo la gente lo escuche y diga: esto suena a Néfele al cien por cien. Pero bueno, hay demasiadas propuestas y muy poco tiempo, así que no les culparé si no nos escuchan (risas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *