Non Gratos: “Esperamos que siga la lucha contra la ignorancia”

Hablamos con Non Gratos. Nos contaron sus inquietudes musicales, nuevo álbum y sus bolos más inminentes.

Os consideráis “non gratos” ¿para quién en especial?

No solo nosotros, todo el que piense diferente, todos los raros, los desobedientes, los que no creen lo primero que les dicen y piensan más allá. Todos los marginados en esta casa de locos somos non gratos para los que inventan las reglas. Incluso para los que deciden acatarlas sin cuestionarlas y seguir al rebaño.

Mezcláis géneros en vuestra música de procedencia dispar, aunque el rock, y el punk es la base ¿Os sentís cómodos con etiquetas musicales o huís de ellas?

Bueno, no se podría decir que esa sea nuestra base… Realmente hablando de etiquetas, la nuestra sería metal rap. Nuestra base es metal, los rapeos son rap, muy de los 80 y los 90 pero con una vuelta de tuerca… Nos gustan muchos estilos, incluso nuestro sonido a veces se acerca al punk en ciertos momentos, pero no nos sentimos identificados como grupo punk en cuanto al sonido. Las letras a veces si pueden tener más que ver con esos estilos, y con otros también.

¿Qué es para vosotros el punk?

Un estilo musical… Y una forma de pensar y una actitud que muchos imitan y que pocos entienden.

Estáis inmersos en el lanzamiento de un próximo disco, ¿qué nos podéis contar?

Pues la banda está evolucionando, se empieza a notar el esfuerzo y la dedicación. Hay más variedad de ritmos, de estilos, más arreglos, estamos empezando a trabajar todos los aspectos mucho más en profundidad. El resultado ya se empieza a ver en nuestro adelanto “BABA VANGA”. El disco se está creando poco a poco, queremos que sea algo que no deje indiferente.

¿Cómo es el método de trabajo en Non Gratos?

Pues es otro aspecto que también está evolucionando, estamos empezando a componer más compenetrados y más en común que antes, cuando cada uno tenía su idea aislada. Ahora empiezan a encajar las piezas. Empezamos en la mente, donde nacen las ideas… La inspiración es la vida, que siempre supera la ficción… Después en el local, y también gracias a tener estudio propio, podemos hace maquetas y afinar bien cada detalle para después grabar las canciones. El directo también se está trabajando mirando más las intenciones y las ideas que se quieren transmitir.

¿Cómo veis la escena nacional a nivel de bandas? Habladnos de alguna que os gusten…
Pues poco a poco estamos descubriendo un circuito muy interesante de bandas que buscan un sonido parecido a lo que nosotros buscamos, aunque con su propio estilo, y por supuesto también bandas de otros estilos afines como nuestros amigos de Tiempo de Ira, grupazo de hardcore de ciudad fecal. También en bandas como los sevillanos TOS con los que tendremos la oportunidad de pegarnos una buena fiesta en Sevilla el próximo 2 de diciembre cerrando su gira y la de Marabunta. XpresidentX, Lude, Novus Ordo, SOS… Son bandas que son grandes referencias.

Socialmente cada vez estamos peor ¿alguna solución para toda esta mierda?

Un cambio desde dentro de uno mismo… Si no somos capaces de evolucionar como personas nunca lo haremos como sociedad o como especie. Hay que salir de una espiral con demasiados muros, pero primero hay que ser conscientes de ellos, mientras tanto seguiremos dando cabezazos en las direcciones equivocadas, todos y todas.

Un deseo...

Que la gente despierte y vea que es capaz de todo. Que se sientan mejores siendo non gratos. Que siga la lucha contra la ignorancia.

Contadnos vuestros próximos pasos en directo…

Este mismo sábado estaremos en alicante dentro del maratón punk en Sala Revuelta. Hemos empezado a preparar el directo más a conciencia, se empezará a notar… De momento queremos acabar el disco y entrar a grabar, daremos pocos conciertos… Ahora estamos deseando ver la acogida en Sevilla y Alicante.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Non Gratos?

Porque así se darán cuenta de que son Non Gratos, y de quien los considera non gratos y porqué. Y porque les va a mover la mente a guitarrazos. Gracias Mautorland por la oportunidad de comunicarnos!
NON GRATOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *