“Por Instinto”, Barricada se hacen de platino

Un artista nunca sabe cuando va a sonar la flauta del éxito. Lo mejor como dicen muchos es no esperar nada, y hacer lo que a uno le gusta, y sobre todo en lo que cree. Así debió ser más o menos como Barricada vivieron el salto al mainstream. Una banda que ya había quemado las carreteras de este país y que de la noche a la mañana, se convirtió en una de las más conocidas por un álbum, que fue un punto muy importante de inflexión en su ya dilatada carrera. Nos estamos refiriendo claro está a “Por Instinto”.

Parte de del éxito de este álbum, hay que atribuírselo al pelotazo que dieron con el directo editado en 1990, en donde la banda hacía un repaso a su carrera y se posicionaba en la pole position del rock nacional.

En 1991 lanzan este “Por Instinto”, y consiguen por primera vez en su carrera llegar al disco de platino; toda una hazaña para una banda con las características de los navarros.

Se vislumbra un cambio de registro en las composiciones de la banda. Abandonan en cierta manera, lo brusco, lo punk, para adentrarse en lides más accesibles al público y abrazar de manera absoluta el rock en mayúsculas.

Un álbum muy marcado por el tema “En Blanco y Negro”. De la noche a la mañana los Barricada se convierten en una banda radiada en todos sitios, se ponen de moda y hasta el más pequeño aficionado a la música de este país, acoge el tema como algo propio e incluso cool; una manera de ser el chico duro con corazón de papel.

Sería injusto únicamente resaltar en importancia a este tema como piedra angular del álbum. Este trabajo de los navarros es algo más, cortes como “Haz lo que Quieras (Tu Cuerpo)”, “Sin Compasión”, o el tema dedicado a Palestina “Revuelta de Piedras”, dejan el listón muy alto para un álbum de lo mejorcito de sus carrera, y que inaugura una nueva etapa que desembocaría años después en la salida de El Drogas, y la posterior disolución del grupo.

No quiero dejar de comentar el tema “Ninguna Bandera”, en donde la banda sigue callando bocas y demuestran una vez más su espíritu libertario y sin compromisos de ningún tipo.
Poco más que añadir. Un álbum para la historia del rock de nuestro país; ojalá algún día los volvamos a ver juntos de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *