Sara Montero: “El desarrollo actual de la campaña no puede servir de coartada para evitar a los candidatos no posicionarse o comprometerse ante la oleada de recortes que anuncia Europa”

Entrevistamos a la candidata a la Asamblea de Madrid y número uno de las listas del partido Recortes Cero, Sara Montero.

Antes de nada, para quien no te conozca ¿quién es Sara Montero?

Yo soy una vecina de Hortaleza, trabajo como cartera y ademas soy periodista, he promovido diversos medios de comunicación independientes. Y participo activamente en distintas luchas y colectivos y soy miembro de la coordinadora de Recortes Cero

¿Por qué decidiste meterte en política?

No es tanto una decisión, es una posición, un compromiso que adquieres en el momento justo. Me organice en la universidad cuando las movilizaciones contra la guerra de Irak y desde entonces llevo 20 años militando y participando en distintos movimientos y luchas.

¿Cuáles son las líneas políticas principales que definen a Recortes 0?

La comisión europea exige a España una nueva reforma laboral, una nueva reforma de las pensiones y ajustes fiscales a cambio de las ayudas europeas. No aceptamos ni un recorte más. No aceptamos recortes a cambio de ayudas. Ese es nuestro compromiso.Y nuestra alternativa , Redistribuir la Riqueza. Redistribuir la riqueza no es un reparto mas justo, es poner los enormes recursos de la comunidad de Madrid, la primera en PIB, al servicio de crear nueva riqueza y empleo productivo aumentando los salarios y pensiones de la mayoría. Podemos salir más fuerte de esta crisis redistribuyendo la riqueza.

¿Cómo crees que se podría redistribuir la riqueza entre toda la sociedad?

​Primero una linea roja. Frente a las presiones de la comisión europea Blindar las Pensiones en la Constitución. Asumimos la propuesta de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones ( MERP) para que estén reconocidas como un derecho fundamental en la Constitución. 

​Redistribuir la riqueza es poner topes salariales para que ningún trabajador gane menos de 1000 euros mensuales. El BBVA acaba de anunciar un ERE mientras sus directivos han sido premiados con primas multimillonarias en plena pandemia. Proponemos una mesa autonómica con la administración y agentes sociales para negociar la aplicación inmediata de la redistribución salarial entre la Administración y las empresas de servicios o contratas que trabajan para la Comunidad. Ningún trabajador, sea interino, temporal o de servicios, tiene que cobrar menos de 1.000 euros netos al mes. Y ningún cargo político o consejero por encima de 5.000. Subir salarios permite además activar el consumo y calentar la economía. 

​Los 22.500 millones de ayudas europeas deben invertirse en reindustrializar Madrid y en un plan de fomento del empleo pero no podemos depender solamente de las ayudas. Redistribuir la riqueza es también una Reforma Fiscal Progresiva para que bancos y monopolios paguen desacuerdo a sus millonarios beneficios. Defendemos subir impuestos a bancos y monopolios para recaudar 7.000 millones de euros más cada año para invertir esa riqueza en la reindustrializacion de Madrid . Que paguen cuanto menos lo mismo que paga una pyme o un autónomo. La política fiscal en nuestra comunidad esta diseñada para favorecer a los grandes patrimonios. La rebaja fiscal que anuncia Ayuso es un multimillonario regalo a las grandes fortunas. Que los banco que operan en nuestra comunidad que declaran beneficios en plena pandemia y se han beneficiado del rescate bancario financiado con dinero de todos devuelvan a la sociedad lo que se las ha dado. 

¿Creéis que tenéis posibilidades de hacer un buen resultado el 4M?

Sí. Somos un movimiento consolidado a nivel nacional, que crece y defendemos una alternativa para la mayoría. En las pasadas elecciones catalanas nos consolidamos como primera fuerza extra-parlamentaria, aumentado nuestros votos en unos comicios en los que la abstención castigo a la mayoría de partidos políticos y esperamos en estas elecciones a pesar de las dificultades conseguir un buen resultado. 

¿Cómo definirías la gestión de Ayuso en el tiempo que lleva?

​Zona catastrófica. La política de enfrentamiento y división de Ayuso es agotadora. El clima político en Madrid es irrespirable, y ha socavado la confianza de los madrileños en que la prioridad debe ser su salud y su inseguridad.  Las políticas de recortes ejecutadas por el PP en nuestra comunidad han agujereado la sanidad publica. Madrid somos la comunidad que invierte menos gasto social por habitante. La deuda de la Comunidad asciende a 34.500 millones de euros. Sólo en intereses los madrileños pagamos 1.100 millones de euros al años, 4.400 millones en una legislatura. La rebaja fiscal que anuncia Ayuso se va a traducir en una reducción los ingresos públicos y por tanto en más recortes en educación, sanidad, dependencia… Si el consumo se hundo las pymes se arruinan por mucho que no cierren. No hay ayudas directas a las pymes ni ningún plan de emergencia para los sectores más afectados. Ni por supuesto ninguna propuesta o plan de fomento y creación de empleo en la comunidad. Madrid podría convertirse en un motor económico frente a la crisis pero eso sólo puede abordarse con políticas redistributivas. 

Una campaña muy crispada y violenta. ¿Qué opinas de lo que está pasando?

​Las amenazas de muerte a políticos son hechos muy graves que se deben investigar y juzgar a los responsables. Y la única respuesta política admisible ante estos hechos es la unidad. 

Sin embargo esta semana han ocurrido muchas cosas. Alemania exigía a España ajustes fiscales y ponía en la diana las pensiones. Pero esta cuestión, determinante para nuestro futuro, no ha sido tema de debate político. No he he escuchado a ningún candidato contestar a la comisión europea. El que calla otorga. Recortes Cero sí contestamos, no aceptamos ni un recorte más. El desarrollo actual de la campaña no puede servir de coartada para evitar a los candidatos no posicionarse o comprometerse ante la oleada de recortes que anuncia Europa. 

¿Crees que vivimos una democracia plena?

​España es un país democrático pero creo que hay que ampliar la democracia con una nueva Ley Electoral justa y proporcional, reformando el Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado o promoviendo asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y con el poder de revocarlos por incumplimiento de su programa electoral.

​Lo que no creo a pesar de lo ocurrido esta semana  y del avance de las posiciones de la extrema derecha que haya un peligro de golpe fascista ni en España ni en Madrid.

En nuestro país tenemos un problema grave con la ultraderecha, ¿cómo lo solucionamos?

​Se combate con una alternativa que permita mejorar las condiciones de vida de la mayoría, subir salarios y pensiones, creando empleo…No se puede hacer una campaña a la contra sin propuestas ni alternativas. Son fascistas, racistas, machistas pero detrás de sus exabruptos hay todo un programa económico y social. La extrema derecha sirve de ariete contra los recortes. Las pensiones públicas, según sus propias palabras, son «un lastre para el crecimiento económico de España». Y defienden abiertamente la sustitución del actual sistema de pensiones por un sistema de capitalización, donde la mitad o más de las cotizaciones vayan a parar a fondos de inversión. 

Hablemos de cultura, ¿qué propuestas tenéis con respecto a ella?

La cultura es riqueza. La riqueza de un país se mide también por su capacidad cultural, eso es lo que permite que el progreso económico vaya unido al avance social. En nuestra comunidad concretamente el sector cultural en la comunidad supone un 5% del PIB. Hay que revertir los recortes en la cultura y poner en marcha un plan de ayudas que detenga la destrucción de empresas culturales. Es necesaria una ley de apoyo al desarrollo de la industria cultural, con una fiscalidad específica reducida.

¿Crees que en nuestro país se apoya al sector cultural?

Definitivamente no.

¿Cómo crees que se ha tratado a la cultura en la pandemia?

La cultura no solo es uno de los grandes ausentes del debate político sino uno de los grandes afectados por la pandemia. La Cultura no se ha considerado entre los sectores llamados esenciales, no ha sido tratado como tal. Las ayudas públicas han llegado tarde y son insuficientes. Artistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector son los grandes damnificados. 

Un libro que nos puedas recomendar… 

“Guerra y Pan” de Jesus Zomeño.

¿Te gusta la música? ¿Cuál es tu género favorito?

Claro que me gusta. Tengo gustos sencillos y me gusta escuchar distintos estilos. Me gusta mucho Manolo García.

Recientemente la segunda mujer directora en la historia ha ganado un Oscar ¿qué opinas de la poca visibilización de la mujer en muchos ámbitos de la cultura?

Creo que es expresión clara de la brecha de genero. En España tenemos grandes cineastas y pioneras como Josefina Molina o Ana Mariscal entre otras desconocidas por el publico. Cada vez son más las cineastas que están abriendo camino. Creo que el cambio es imparable.

Un deseo…

Unidad para salir más fuertes de esta crisis.

6 Replies to “Sara Montero: “El desarrollo actual de la campaña no puede servir de coartada para evitar a los candidatos no posicionarse o comprometerse ante la oleada de recortes que anuncia Europa””

  1. Paco Alemán

    Pero, ¿por qué no dirá que donde ella milita desde hace esos “20 años” es en UCE, la Unificación Comunista de España de siempre, cuando se le pregunta “¿quién es Sara Montero?” y “¿por qué decidiste meterte en política?”

    • LaBicha

      Algún problema con los comunistas que unen voluntades y movimientos sociales justos? Representa a mucha gente diversa y unida contra el saqueo de nuestro país, que pelea cada derecho y aspira a cambiar el rumbo de miseria económica y moral al que nos dirigen. Tienes algo que aportar a lo que propone? No, claro… , tu comentario parece más propio de un “troll” facha…

      • Paco Alemán

        Soy el excandidato a presidente de la Comunidad de Murcia por Recortes Cero de 2015, Paco Alemán. Además, soy exmilitante de UCE.

        Y me pregunto… ¿por qué NO dirá que donde ella milita desde hace esos “20 años” es en UCE, la Unificación Comunista de España de siempre, cuando se le pregunta “¿quién es Sara Montero?” y “¿por qué decidiste meterte en política?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *