Son Of Sorrow: “En el mundo del rock y el metal somos una gran familia”

Seguimos con nuestras entrevistas en Mautorland, le toca el turno a los metaleros Son Of Sorrow.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Comenzamos nuestra andadura formalmente en 2015, aunque todo se empezó a gestar mucho antes, alrededor de 2008, cuando conocí a Manu. Ambos venimos de formaciones anteriores y llevábamos varios años intentando montar un grupo, pero tras muchas frustraciones, sobre todo al ver en 2014 cómo el último proyecto no veía la luz tras un año componiendo, ensayando y a escasos meses de grabar, decidimos abandonar la idea. 

Un año más tarde, mientras me encontraba por trabajo en Inglaterra, recibí un audio por WhatsApp de Manu. Era un borrador de una canción, un riff y algunas armonías montadas sobre una batería programada,nada demasiado complejo, pero era puro Gothic Metal. En esa conversación por mensajería instantánea, con Manu en su estudio en Jerez y yo en Leeds, surgió todo: la dinámica que emplearíamos para componer, el proyecto de grupo e incluso el nombre de la banda. Nació Son of Sorrow.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Un día Manu, en uno de nuestros primeros ensayos, bromeando y parafraseando a Trump, espetó un MakeGothic Metal great again!’ y esta frase se convirtió desde entonces en nuestro objetivo: intentar resucitar de alguna manera un género que ha perdido muchos referentes. HIM, To/Die/For, Charon o Posionblack son ya un recuerdo y la ventana al mainstream que nos abrían bandas como Evanescence parece haberse cerrado definitivamente. Así que conscientes de todas las dificultades que a priori pueden existir, poco a poco queremos posicionarnos como una referencia de este sonido al menos en España para, paso a paso, con esfuerzo y dedicación, llegar a toda la gente que podamos con nuestra música.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados? 

Libertad. Nos sentimos libres componiendo, interpretando, compartiendo y escuchando rock y metal. Además, pese a todos los sambenitos y clichés, este mundo es una de las movidas más sanas que existen, donde más se une la gente por una misma pasión. Independientemente del género de rock o metal que escuches, todos somos una gran familia.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

No tenemos una única forma, si bien es verdad que empleamos las facilidades que nos da hoy en día la informática y grabamos muchas maquetas de los temas en los que tenemos pensado trabajar antes de desarrollarlos en el local. Esto nos permite ir trabajando en casa y llegar a los ensayos con ideas más claras. En la composición hacemos también mucho trabajo de pre producción para que cuando lleguemos al estudio las armonías, coros y demás detalles estén todos claros. Ahora que llevamos tiempo tocando juntos y que el grupo está más cohesionado, de cara al futuro, probablemente dediquemos más tiempo a la composición en el local.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Las canciones Faith in extinction y Rulers of a dying world son los dos primeros capítulos de una trilogía que se cerrará en 2020 con nuestro próximo trabajo. Esta historia se centra en analizar la situación del planeta de forma muy simbólica, casi bíblica. No obstante, los demás temas que completan nuestro trabajo expresan sentimientos muy diversos: familia, desamor, muerte, trastornos mentales… En general nos gusta centrarnos en las grandes dicotomías de la vida y, dentro del Gothic Metal, poder expresarnos con temas más directos y rockeros o bien con himnos más grandilocuentes y épicos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Nuestra intención desde siempre fue no inventar la rueda, sino hacer simple y llanamente Gothic Metal: ese género que hizo grande Paradise Lost, que continuó con la escuela finlandesa con grandes como CharonTo/Die/ForSentenced o los primeros HIM, y que se caracterizaba por estribillos melódicos, temas directos y voz masculina grave. Realmente, todos esos grupos que definían el género son los que nos sirven de referencia hoy en día. También estamos abiertos a introducir otras influencias y en nuestros temas hay riffs que pueden recordar al Nu Metal, líneas vocales influenciadas por el Doom, arreglos sinfónicos e inclusosutiles detalles de folklore andaluz en algunos temas. Partiendo de la premisa de que tenemos claro a qué género pertenecemos, no cerramos puertas a la creatividad.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Mucho. Las críticas están siendo muy positivas en todos los medios especializados y nos ha encantado trabajar con Leo Peña de Jotun Studio. Ha existido una gran sintonía desde el principio, conoce bien el género, y eso se nota cuando se escucha el disco. Creemos que el disco es muy completo y nos anima a seguir trabajando de cara al futuro junto a nuestro sello, Art Gates Records, para que todo este esfuerzo no se convierta en flor de un día.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Imposible ponernos de acuerdo, ¡esta pregunta puede crear un cisma en el grupo! (risas) Si me preguntáis a mí personalmente, el Aegis de Theatre of Tragedy, el Floodland de Sisters of Mercy y el Alternative 4 de Anathema, pero si le preguntáis a otros compañeros os dirán el Black Album de Metallica, el Cruelty and theBeast de Cradle of Filth, el Symbolic de Death, el Razorblade Romance de HIM… En Son of Sorrow nos encontramos en el Gothic Metal pero tenemos gustos bastante eclécticos, ¡creo que no hay palo del metal que no escuchemos si nos juntas a todos!

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Cualquier banda que se esfuerce en ofrecer música en directo, tal y como está la escena, tiene nuestroabsoluto respeto, sean temas propios o no. Ahora bien, habiendo dicho esto, creemos que hay un plus de creatividad en las bandas que se arriesgan a componer y buscar su propio sonido, pero insisto, no seremos nosotros los que censuremos la música en directo en cualquiera de sus expresiones.

Un deseo… 

Como Son of Sorrow, queremos seguir creciendo paso a paso. Nos encantaría tocar junto a alguna banda de referencia para nosotros y como toda banda que se abre camino, lograr tocar en algún festival de renombre. Como músicos, nos encantaría ver bandas jóvenes en la escena nacional animándose a componer, ensayar y tocar, ya que son el futuro. También deseamos que la administración pública apoye la música en directo con espacios donde ensayar y tocar, algo que es muy complicado incluso para bandas establecidas.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Pues a los metaleros en general les diría que le den una escucha al disco porque hay canciones para todos los gustos, desde temas más épicos y oscuros, como Rulers, hasta canciones más directas como Always. Alos amantes del género decirles que van a encontrar un disco que, aunque les recuerde a los grandes nombres como CharonParadise Lost, Type 0 NegativeMoonspell o Lacrimas Profundere, tiene su propia personalidad y sonido. Y en general, a todos les diría que nunca está de más apoyar las bandas emergentes del panorama nacional: un Like en redes sociales, un comentario positivo, una escucha en Spotify o una descarga en bandcamp es lo que le da la vida a cualquier banda emergente y es lo que nos anima a seguir apostando por esta gran música, contra viento y marea, cueste lo que cueste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *