“Break On Through (To The Other Side)”, el viaje lisérgico de The Doors

Menuda canción, ¿no? 1967, en plena época del movimiento hippy, aparecería una banda que desde las costas californianas lo revolucionaría todo: The Doors. 

La banda capitaneada por Jim Morrison y Ray Manzarek lanzaba el 4 de agosto de 1967 uno de los álbumes debut más importantes de la historia. El disco homónimo de TheDoors, abría las puertas a nuevos sonidos que ahondaban, en el rock psicodélico, el rock más primitivo, e incluso las primeras semillas de lo que posteriormente sería el punk. 

El primer sencillo lanzado para promocionar el álbum sería, “Break On Through (To The Other Side), un tema que marcaba el espíritu de la banda, basado en las experiencias por la ingesta de drogas tipo L.S.D. tan en boga en esa época. 

El tema ya desde el principio se vio envuelto en la polémica. La censura arremetió contrea él, debido a que en una estrofa de la canción se podía oír como Morrison decía: “She gets high”, (ella se coloca), y claro la moralina estadounidense actúo en consecuencia. Lo que hizo fue ocultar el vocablo “high”, por una especie de suspiro para hacer inaudible la palabra.

Desde la versión original hasta todas las reediciones del álbum contienen este veto, que se quitó a partir de 1990. Las versiones en vivo y las demás que salieron a partir de esa fecha tienen la versión totalmente restaurada. 

De manera paradójica, la versión censurada al ser la más conocida por los oyentes y fans, sigue siendo la más escuchada. 

Es curioso ver como una de las mayores influencias del tema fue la bossa nova, John Densmore estaba totalmente imbuido de este estilo brasileño, y lo introdujo en la percusión del tema. Otro de los rasgos característicos del corte es la manera de tocar de Manzarek el órgano, que se convirtió en poco tiempo en una de las señas de identidad de la banda. 

Un tema que serviría a The Doors para darse a conocer en el universo rock por la puerta grande. Y convertir a su vocalista en uno de los mayores iconos de la historia del rock. Aquí os dejamos esta maravilla de canción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *