El “Corazón Espinado” de Carlos Santana y Maná

Bueno lo prometido es deuda.  No sé si os acordaréis pero el pasado julio debido a la consecución de la Eurocopa de Naciones de fútbol masculina por parte de la sección española, prometí que si la “Roja” conseguía ganar el título escribiría un hilo en Twitter sobre Maná. Por supuesto que para mí era un gran sacrificio, ya que es un grupo… que lo siento mucho, pero nunca me ha llegado. No tengo nada en contra de los mexicanos evidentemente, en general no tengo nada en contra de ningún artista, pero los de Fher y compañía nunca me han aportado mucho musicalmente hablando. No pasa nada, o sea que tienen su público, pero su música para mí no tiene la sustancia necesaria como para que me haya llamado la atención.

Bien, vamos a hacer este sacrificio,  aunque me he tomado una pequeña licencia.  Espero que me la respetéis, ya que uno se sacrifica hasta unos límites claro está… Voy a hacer este hilo de una canción en la que sale Maná pero también uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos… nada más y nada menos que don Carlos Santana. ¿Y de qué vamos a hablar si hablo de Santana y de Maná?  pues vamos a adentrarnos en el temazo y el éxito que hizo que rompieran todas las listas de radio y ventas con esta canción. Me estoy refiriendo a “Corazón Espinado”.

Como os he comentado es una canción de Santana que salió en su álbum “Supernatural” publicado en 1999, tema escrito y e interpretado por Fernando Olvera, más conocido por “Fher”, vocalista de la banda mexicana y coproducido por Alex González, baterista de Maná. Un corte que tuvo un gran éxito en los países de habla hispana y que fue un pelotazo como  hemos comentado, ya que llegó  a coronarse en lo más alto de las listas de radio de medio mundo. Ganó los premios “disco del año” y “mejor interpretación rock por un dúo o grupo” en los Premios Grammys Latinos del año 2000. Además Santana y Maná interpretaron la canción en los propios Grammys lo que ya les dio un espaldarazo tremendo a este éxito.

Es muy curioso ver cómo nació esta colaboración entre Maná y Carlos Santana. Santana tenía en mente hacer un disco que fuese un álbum lleno de hits, ya que venía de realizar obras algo menos asequibles al público en general y buscaba entrar de lleno en el mainstream y estar de nuevo en el candelero. No se le ocurrió otra cosa que hacer un álbum con numerosas colaboraciones, dando totalmente en el clavo. Esta obra llegaría a ser el álbum más conocido a nivel mundial de su carrera.

Tuvo álbumes anteriores grandiosos, me viene a la memoria “Abraxas”,  y sendas obras maestras pero éste por así decirlo es el que más popularidad tuvo.  El origen de la colaboración entre Maná y Santana es de lo más rocambolesca.  Santana llama por teléfono a Fher y le dice lo siguiente: “Eh tío, soy Carlos Santana”, Fher ante esto se cree que es una broma y cuelga el teléfono pasando totalmente del legendario guitarrista. Al segundo vuelve a llamar de nuevo Santana y le dice que por favor no cuelgue, que es el verdadero Carlos Santana. Le explica que está haciendo un nuevo álbum con Clive Davis y que le encantaría hacer algo con ellos. A Fher se le cayó el cielo al suelo al pensar que había rechazado a uno de sus ídolos y se sintió falta, aunque por suerte todo llegó a buen término. 

 Podemos decir que los comienzos o la base de lo que se conocería posteriormente como “Corazón Espinado” fue esa extraña conversación telefónica. Según declaracions de los propios Maná para la revista Rolling Stone, fue todo una experiencia “muy padre”, que les cambió la vida, ya que repito, fue un pelotazo de muy señor mío. Pero más allá del éxito en la consecución de muchos premios,  el mayor logro de la composición fue que forjaron un vínculo de amistad muy fuerte entre Santana y la propia banda.

Entramos a analizar el tema en sí, y lo hacemos fijándonos en la letra de la canción. Se toma como base una letra de desamor totalmente desgarradora, aunque debidamente edulcorada por los sonidos pop/rock de la canción. Todo ello nos describe el sufrimiento de un hombre que ha sido herido emocionalmente por una mujer. Se utiliza la metáfora del corazón espinado que representa un corazón herido, lastimado por esas espinas del amor no correspondido… una relación que ha terminado.

El tema va creciendo en intensidad a medida que se va desarrollando. Resaltamos el enfásis que hacen en frases como  “ay cómo me duele el amor”. En definitiva una canción aborda el sempiterno tema universal del sufrimiento al querer a una persona y no ser debidamente correspondido por ella. Muchas veces una simple colaboración en un tema puede cambiar de manera radical la carrera de un artista. Esto es lo que les pasó a Santana y Maná.  Su fusión de rock totalmente en español con unos toques de guitarra Latina, en el que hay que destacar la percusión que se desarrolla dentro del mismo,  y una emotividad bastante grande en la creación del tema, propicio que regenerara un interés sobre la música del guitarrista mexicano,  ya que venía, como hemos expuesto, de un unos período bastante yermo en cuanto a éxitos.

Con “Supernatural” Santana renació y Maná aprovecharon esto para hacerse más conocidos mundialmente.  La década de los 90 no fue muy buena para Santana. Lanzó dos discos que pasaron practicamente sin pena ni gloria. Por un lado “Spirits Dancing In The Flesh” (1990) y “Milagro” (1992). En 1993 no tenía discográfica y eso provocó que Santana buscara nuevos lares para poder sobrevivir. En 1995 su vida da un vuelco alentado por su mujer, la baterista Cindy Balckman, se pone en contacto con Clive Davis fundador del sello Arista Records que era un viejo conocido del músico. Su amistad se remonta a 1969 ya que fue de hecho el primero en apostar por él, fichándolo para Columbia Records ese mismo año.

Clive le convenció de que no estaba estancado y que podía adaptarse a los tiempos actuales. Le puso como prueba conseguir el éxito de ventas de “Abraxas” en los años 70 que llego a despachar 4 millones copias. Misión complicada lo consiguió con creces… con “Supernatural” despacharía más de 30 millones de discos vendidos… Una de las claves del éxito fue invitar artistas reconocidos de la época para hacerlos confluir con la música del guitarrista mexicano.  La lista fue impresionante: Dave Matthews, Lauryn Hiil, Eric Clapton y los propios Maná entre otros. El propio Santana destacaría que todos los músicos que participaron en el disco estaban en la misma onda que él y que poseía su misma energía artística de ahi el resultaldo final de la obra.

  Volvemos a “Corazón Espinado” y viajamos a 1998, año en el que se produjo la famosa llamada de teléfono antes comentada. Maná acababa de finalizar su gira del álbum “Sueños Líquidos” y recibe la misiva de la leyenda de la guitarra. El propio batería del grupo, Alex González recuerda para Rolling Stone como fue todo: “Fher me llamó inmediatamente para para contarme la noticia, y rapidamente empezó a escribir “Corazón Espinado”. Más tarde, el resto de la banda vino a escucharla, y se podía sentir la influencia de Santana… nuestra reacción fue ¡Caramba!. Es una canción muy latina, tanto en la música como en la letra, sobre una relación que sale mal. La grabamos, pero cuando Santan añadió su guitarra … BOOM”.

Las influencias de Santana hacia la música de Maná siempre fueron muy patentes. Uno de los más imbuidos del espirítu del guitarrista mexicano era Fher. Desde muy pequeño lo admiraba mucho al considerarlo uno de los pioneros del rock latino, logrando ese maravilloso mestizaje que todos conocemos. Además le alucinaba que viviera relativamente cerca de él, a unos 300 kms.. Fher sentía que Santana era alguien cercano a su vida. Le hizo mucha ilusión conocerlo personalmente, y de las grabaciones que se realizaron en San Francisco y Los Angeles del tema “Corazón Espinado” surgió una amistad que se fue acrecentando a lo largo de los años.  

El videoclip del tema en cuestión se grabó en Ciudad de México. Carlos y la banda no cejaron en plasmar ese feeling entre ellos y así lo quisieron plasmar en el vídeo, que por cierto también se volvió mundialmente conocido. La gira que poco después compartirían tuvo un gran éxito, en todo el panorama musical de habla hispana. Además de los premios que ya hemos comentado, consiguió la canción estar en el número 2 de la lista de Billboard, y estuvo 26 semanas en listas. El 24 de julio de 2000 alcanzó su máxima posición. Maná considero que esta canción cambió radicalmente sus vidas, habiendo un antes y un después tras conocer a Santana. Fher encargaría hasta una imagen del Corazón Espinado para que presidiera el salón de su casa.

La primera edición de los Premios Grammy Latino celebrados en Los Ángeles en  septiembre de 2000 fue una de las noches más especiales de sus vidas. Sumaron entre ellos 4 estatuillas,  2 de ellas fueron para “Corazón Espinado” como hemos señalado anteriormente. La interpretación de la canción  durante la gala fue uno de los momentos más memorables de la noche. Giraron juntos por Estados Unidos y México. EL 29 de julio de 1999 realizaron su primer concierto en Houston (Texas). Hiceron en total 43 shows por USA, Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey para finalizar el 31 de diciembre de 1999. Fue tan grande el éxito que fueron invitados a tocar la canción al show telvisio de Jay Leno, no quedando ahí la cosa… Barack Obama invito a tocar a Maná a la Casablanca como homenaje de los inmigrantes hispanos por su contribución a la cultura norteamericana.

Ortadas Como anécdota en un concierto celebrado el 9 de julio de 210, Santana tras tocar “Corazón Espinado” le pidió matrimonio en público a la baterista Cindy Blackman ante el delirio del respetable. Una canción muy importante en la carrera musical tanto de Maná como de Carlos Santana que le relanzó sus carreras. Una colaboración hizo que tuvieran de nuevo fe en la música, su unión sirvió para que se sintieran capaces de hacer cualquier cosa… la magia de la música que no tiene fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *