El sabor amargo de la ruptura (“Changes” Black Sabbath)

Romper una relación no es fácil. Ya sea de carácter a amoroso o de amistad, dejar de tener relación con una persona a la que has estado unido, es un trago difícil de superar a veces.

Ese trance lo viven con peor amargura, a mi entender, el sujeto que rompe del hilo. A la amargura de la separación hay que unir muchas veces la culpabilidad de haber sido quien ha dado el primer paso.

El tiempo todo lo cura, pero el olvido es otra cosa. Si has estado unido a esa persona por experiencias, momentos difíciles etc… romper es mucho más doloroso.

Algo así debieron pensar Black Sabbath al componer el tema “Changes”, la mítica balada incluida en su álbum “Vol. 4” publicado en 1972.

La melodía principal a piano, fue compuesta por Tony Iommi que buscó experimentar con este instrumento, alejándose de su maestría con la guitarra.

La letra se basa en la ruptura del batería Bill Ward con su primera esposa, y él encargado de crear la letra fue Geezer Butler. Dicha letra refleja el dolor de pasar por el trance de una ruptura. La melancolía y la soledad que llega al no estar con la persona con la que compartiste muchos momentos. Todos irremediablemente experimentamos cambios al romper una relación importante.

La voz de Ozzy Osbourne fue primordial para dotar al tema de esa cadencia triste de la que hace gala. Ozzy canta como nunca una canción que parece que le llega al alma.

Se han realizado muchas versiones de este tema, destacamos la realizada por el grupo The Cardigans, así como el dueto que montaron Ozzy con su hija Kelly Osbourne. Dicho cover se encuentra en el recopilatorio “Prince Of Darkness”.

La primera vez que se interpretó en directo fue en 1973 en un concierto de Black Sabbath en Nueva Zelanda.

Aquí os dejamos esta fantástica balada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *