“Helter Skelter”, la canción de The Beatles convertida en profecía diabólica por Charles Manson

La música, la más noble de las artes, siempre se ha querido identificar cómo vehículo de concordia, sosiego y paz espiritual. La ciencia tiene la constatación fehaciente de los beneficios que tiene la música para nuestra mente y espíritu. 

Todo en esta vida se puede pervertir, voltear el sentido que tenía algo, una acción, un arte para convertirlo en  diabólico, malvado, en definitiva, alejado del fin por el cual se creó.

La música no escapa de la perversión y en ocasiones de la locura. Eso fue lo que hizo Charles Manson con la música de The Beatles, convertirla en la sonata del diablo. 

Charles Manson fue un músico frustrado, sus pinitos en el mundo de la música dejaron bastante que desear, pero aun así no cejó de estar cerca del ámbito musical y no perder de vista lo que se cocía por aquella época. 

The Beatles lanzaron en 1968, “The White Album”, uno de los mejores discos de todos los tiempos. En este trabajo los de Liverpool demostraron al mundo que eran capaces de todo, y crearon un puñado de temas colosales que fueron la semilla de muchos movimientos musicales que vendrían posteriormente. 

Centrándonos en el tema “Helter Skelter”, esta canción fue compuesta por Paul McCartney, y muchos críticos la consideran como el primer precedente de la música heavy metal, punk etc… la furia y agresividad que destila fue algo no antes visto en el mundo de la música. 

McCartney vio como un tema de “The Who”, “I Can See For Miles” triunfaba en las radio formulas con un sonido fuerte, rockero, aguerrido y quiso emularlo en este tema. 

Como curiosidad decir que el término “helter skelter” se refiere a un tipo de tobogán que se encuentra en algunos parques británicos. Su apariencia enreversada inspiró a la banda para titular así está canción. 

Fue un tema que salió totalmente de la tangente compositiva de The Beatles, el propio Joh Lennon así lo comentaba: 

Eso es Paul completamente… No tiene nada que ver con nada, y mucho menos conmigo”.

Nada podía hacer pensar que este tema pasaría a la historia por algo más que por la música. 

En 1969 Charles Manson y su secta cometieron una serie de asesinatos. El más famoso fue el de la actriz Sharon Tate, mujer del director Roman Polanski. Manson creía que The Beatles le hablaban mediante las letras de las canciones del álbum “The White Album”. Señales del fin del mundo que él tenía que descifrar y llevar a cabo el cometido que se le estaba encomendando. 

Temas como “Piggies”, “Revolution 9” escondían mensajes para Manson que los descifraba a su vez con el “Apocalipsis” de San Juan. El apocalipsis en sí, lo denominó Manson “Helter Skelter”, creía que habría una guerra mundial entre blancos y negros y que tenían que participar en ella. 

En uno de los asesinatos que realizó, en este caso a la familia Labianca, escribieron en la puerta de la nevera “Healter Skelter”, añadiendo un a, y dejando clara cuales habían sido sus influencias para cometer esta serie de asesinatos horrorosos.

Resulta paradójico pensar como un álbum con la portada toda blanca, tuvo una historia tan negra detrás, que por desgracia quedó unida para siempre a un disco inmortal y soberbio como el que crearon The Beatles en 1968.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *