Lady Gaga, la diva pop que ama los sonidos distorsionados

La verdad que nunca pensé que haría un artículo de una diva pop en una web de rock y metal. Pero claro, frases como estas no te dejan elección:

“Siempre solía decir a la gente, cuando comentaban: ‘Oh, ella es la próxima Madonna’. No, yo soy la próxima Doncella de Hierro (Iron Maiden)”.

Uno de los mayores talentos de la última década con respecto al género pop, es sin duda Lady Gaga. Su puesta en escena y voz son sencillamente de otro planeta, y derrocha profesionalidad por los cuatro costados. 

Al principio de salir a la palestra no fue santo de mi devoción. Me parecía estrafalaria y algo frívola, (baste recordar el traje de filetes de ternera con el que salió en un evento), pero con el tiempo mi apreciación cambió. Sí, ya sé que pensáis que es por confesarse amante del rock y del metal, siendo esto cierto, mis simpatías crecieron al ver a una mujer muy sincera en sus declaraciones y muy coherente con todo lo que hacía en el show bussiness.

Dicho todo esto, ahondaremos en este artículo en su amor por los sonidos distorsionados, y como se ha ganado a toda la escena metalera que ha caído rendida ante sus pies. 

Para empezar su nombre viene marcado por el rock. Lady Gaga toma como apellido el palabro que se sacó de la manda Queen en el tema “Radio Gaga” de su álbum “TheWorks” (1984). 

Su amigo y productor Rob Fusari cuenta que el nombre llegó como una broma, ella se llama Stefani Germanotta y buscaba un nombre artístico,  al final se quedó con élsobre todo como homenaje a la banda de Freddie Mercury. 

Brian May tocaría en el tema de Lady Gaga “Yoü And I” de su álbum “Born This Way”, ahí comenzó una amistad que les llevó a interpretar en directo en la entrega de los premios MTV de 2011 este tema, saliendo Gaga caracterizada como su alter ego Joe Calderone. 

Roger Taylor y Brian May barajaron la posibilidad de haber girado con la diva antes de dar con Adam Lambert. Gaga venera a Freddie Mercury por encima de todas las cosas y lo considera un genio sin parangón.

El amor por el metal tampoco se queda atrás. Su devoción por Iron Maiden es tal, que se ofreció voluntaria  a hacer de roadie en el concierto que dio la banda capitaneada por Bruce Dicikinson y Steve Harris en Tampa, Florida, allá por el 2011. Desde ese día la escena metalera la comenzó a considerar de otra manera…

A partir de ahí la hemos podido ver en fotos con Alice Cooper, Rob Halford, Charlie Benante, Biff Byford y Ozzy Osbourne. De Ozzy y en concreto Black Sabbath resalta como su canción favorita de rock y metal de todos los tiempos, la que da nombre a la banda: “Black Sabbath”.

La llegada a la cúspide de Lady Gaga con el mundo de los sonidos distorsionados se produjo en febrero de 2017, entrega de los premios Grammy, el mundo se paralizó para ver su actuación junto a Metallica.

La amistad con Metallica proviene de su relación con Lars Ulrich, asiduamente se reúnen en California junto al actor Bradley Cooper para cenar, escuchar música etc… ahí nació la semilla de esta colisión de egos en plena entrega de premios Grammy. 

La expectación fue muy grande por verlos actuar. Como siempre a Metallica los despellejaron los “true” por salir con la diva pop. La actuación no estuvo mal, pero el técnico de sonido como todos recordareis no tuvo su día, y el micro de Hetfield estaba literalmente cerrado. Ulrich comentó que tras la actuación no había visto en su vida tan furioso a Hetfield que casi mata al técnico de marras. 

Ulrich recuerda así como vivió la actuación junto a ella:

Gaga ha sido una gran fan del metal auto proclamada, una fan de Metallica de toda la vida. Tenemos un amigo en común que no vive demasiado lejos de nosotros que nos invitó a una cena hace unas seis semanas. Allí nos juntamos con Lady Gaga y le hablamos de nuestra actuación en los Grammys, le ofrecimos participar con nosotros y ella respondió en 10 segundo que sí. Metallicaes una locura, después de 35 años dando conciertos es increíble que la gente siga viniendo a vernos”.

Kirk Hammet también recuerda el encuentro: 

Después de 35 o 40 minutos tocando con ella, nos dimos cuenta rápidamente que el concierto que queríamos dar en los Grammy iba a ser incendiario. Encajó perfectamente con James y supo meterse en su papel dentro del entorno de la canción”.

Robert Trujillo remata:

Ver a nuestro lado a alguien que canta como ella fue una verdadera pasada”.

Aunque la cosa no salió muy bien, la actuación estuvo a la altura de lo esperado y dejó buen sabor de boca, salvo por el incidente del sonido de Hetfield. 

Aquí terminamos por este pequeño viaje por el mundo del rock y del metal de Lady Gaga. Vaya por delante que valoramos a esta artista por lo que representa y demuestra, no por ser metalera… aunque, por qué no, un poquito también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *