“Janie’s Got A Gun”, la bala contra el abuso sexual de Aerosmith
Aprovechando la visita de Aerosmith en fecha única a nuestro país el próximo año, con motivo de la celebración del 50 aniversario como banda, recordamos su mayor hit y el tema que les encumbró a la fama; me refiero claro está a “Janie’s Got A Gun”.
El tema en cuestión, fue el segundo single lanzado por la banda, para presentar su celebérrimo álbum “Pump” (1989). Con este disco Aerosmith volvió a la primera división del rock mundial, tras un receso en su carrera debido a los problemas con las drogas de algunos de sus miembros.
Una canción con una historia terrible detrás. En ella se relata la desesperación de una chica por haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre. La angustia en la que vive, una vida sin salida le hace tomarse la justicia por su mano, y empuñar un arma para matar a su abusador.
Si el mundo de los abusos es terrible, si alguien lo comete en el seno familiar es ciertamente una pesadilla dantesca. Las estadísticas no engañan, muchos de los abusos sexuales que se cometen en el mundo, además de ser contra mujeres y niños, se realizan dentro del ámbito familiar; sencillamente terrible.
La estructura del tema va en correlato a la historia contada. Comienza suave, con cadencia, para ir explotando en un rock más agresivo y terminar a modo de medio tiempo.
Steven Tyler creó la canción, y lo hizo para rendir homenaje a estas víctimas tantas veces silenciadas por la sociedad.
“Janie’s Got A Gun” ganó un Grammy, y el famoso vídeo que acompañó su promoción fue realizado por el gran director de cine David Fincher (Seven).
Aquí os lo dejamos: