La piedra de Audioslave que al final se rompió
Todavía se me hace difícil escribir sobre la desaparecida figura de Chris Cornell, el saber que su maravillosa voz ya no está entre nosotros hace que todo sea un pelín más complicado. Ver cómo se van ídolos de la juventud y de una manera tan triste, te dejan tocado a nivel emocional (dentro de mi pasión musical claro está) y te preguntas a veces que es lo que debes esperar de esta vida.
Estos pensamientos me han hecho recordar un tema tan increíble como “Like A Stone” de Audioslave, una canción que la podíamos definir como esa espera definitiva hacia otro lugar, sintiéndote como una piedra, que no puede dar más de sí, y solo puede quedarse quieta contemplando el devenir del tiempo.
Este tema venía incluido en el álbum debut de Audioslave, ya sabéis esa celestial reunión que se dio entre los componentes de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commenford y Brad Wilk, junto a Chris Cornell. En 2002 lanzaron este álbum homónimo y como piedra angular del mismo nos encontramos esta canción tan bella.
Mucha gente pensaba que nos encontrábamos ante un tema sobre el amor, y la soledad al dejarte tu pareja. El tema de la soledad si es tomado como referencia en el corte, pero desde otra perspectiva. Tal y como señaló en su momento el bajista Tim Commenford, él pensó en un primer momento que ese era el sentido real de la canción, aunque Chris Cornell, como letrista y compositor de “Like A Stone”, explicitó que en realidad versa sobre la soledad que uno siente ante la espera de la muerte, ese momento de concentración previo a irse al otro lado, que te hace recapacitar sobre tus actos, y te da la visión final algo injusta de la vida; da igual lo que hayas hecho bueno o malo, al final te marchas igual.
Se especuló también sobre si Cornell se había inspirado en la muerte de Layne Staley, vocalista de Alice In Chains para la creación de esta canción, algo que desmintió en repetidas entrevistas el cantante de Audioslave, argumentando que él no era de los que escribían de manera oportunista sobre hechos funestos, estando además este tema ya compuesto antes del triste fallecimiento de Staley.
Sea como fuere lo que está claro es que Cornell era una persona depresiva, que siempre tenía muy presente la muerte y como uno debía sentirse ante el precipicio de una nueva realidad distinta a la tuya; en definitiva sentir el vértigo de pasar al otro lado.
Nadie podía esperar que a los años y de manera tan repentina nos dejara el que fuera también vocalista de Soundgarden, su corazón parece que se quedó como una piedra y finalmente saltó en mil pedazos.
Como última curiosidad decir que el hijo de Tim Commenford aparece en el vídeo del tema cuando tenía tan solo un año de edad, video dirigido por el ganador del Grammy Meiert Avis. La grabación se llevó a cabo en una mansión de L.A. donde había vivido Jimi Hendrix mientras grababa su álbum “Purple Haze”.
“Like A Stone”, fue el mejor tema de largo de Audioslave. Hicieron grandes canciones pero ninguna alcanzó las cotas de excelencia, poesía y a la vez dolor que manifestó este tema compuesto por el malogrado Chris Cornell.