Motörhead, la banda clave de los sonidos distorsionados

Únicamente cuando una banda deja de estar en activo, se puede echar un vistazo a su carrera musical y ver de manera clara cuál ha sido su aportación en la historia de un género determinado.


Pocas formaciones dejan huella de una manera incontestable y determinante en el desarrollo de un estilo musical. La gran mayoría hacen sus aportaciones para apoyar y dar vida a un determinado género, pero muy pocas insistimos, dejan una marca imborrable para siempre.


Una de las bandas capitales para el desarrollo e implantación de los sonidos distorsionados, fue sin duda Motörhead, con el gran Lemmy Kilmister al frente.


El bueno de Lemmy consiguió aunar con su música algo que antes nadie o poca gente se había atrevido: romper los muros de separación entre el punk y el heavy.


Motörhead tuvo la osadía de combinar la agresividad y velocidad del punk, con la potencia y musicalidad del heavy metal. Todo ello dentro de una banda que renegaba de considerarse una formación heavy, Lemmy afirmaba: “Somos un grupo de rock n’ roll igual que The Beatles”.


Su look alejado de esterotipos rockeros, desenfadado, agresivo y poco convencional ayudó a aunar estos géneros antes comentados. La velocidad con que imprimía Lemmy sus composiciones cogida del punk, puso las bases del metal del futuro, del metal extremo, del thrash metal, crossover, speed metal, hardcore etc… en definitiva, Motörhead se convirtieron sin quererlo en el eje catalizador de dos movimientos antagónicos para a partir de ahí desarrollarse otros géneros. El propio Jamey Hasta de Hatebreed lo corrobora: “No existiríamos sin Motörhead. Ellos lo hicieron primero”.


La gran exposición que tuvo la banda en los medios de comunicación incluida la televisión, hizo que se rompieran aún más esas barreras entre estilos, y se convirtieran en bandera de lo outsider y auténtico, venerados por punkis y heavys.


La parafernalia de la banda, su manera de vestir, etc… influyó de manera capital en los fans del rock, metal y punk en generaciones venideras. Solo hay que echar un vistazo a ese cinturón de balas que Lemmy lucía, convertido con los años en un icono del mundo del rock y del metal.


Críticos y editores musicales como Stephen Erlewine (Allmusic) escribió lo siguiente de la banda:


“El estilo abrumadoramente rápido y estruendoso fue uno de los estilos más innovadores dentro del género en losaños 70, y aunque Motörhead no era punk rock… fueron la primera banda metal en demostrar tal energía, creando, en el proceso, el speed metal y thrash metal”.


Lemmy renegaba de tales etiquetas e incluso criticaba el mal uso del volumen que hicieron las bandas de metal que confesaban la influencia capital en su música de Motörhead:


“Es que han cogido lo equivocado. Creen que tocar alto y fuerte lo es todo y no es así. Los solos de guitarra no son complicados para un guitarrista, en realidad es tocar escalas. Para sentir un solo, véase Hendrix, se debe aprender de gente como Buddy Guy, o Lightning Hopkins”.


Las influencias en bandas del amplio espectro del metal son reconocidas por sus integrantes: Lars Ulrich, baterista de Metallica, no lo duda:


Me introduje en la música de Motörhead con su álbum “Overkill”. Nunca antes había oído nada parecido en mi vida. Lemmy fue la primera razón por la que quise tener una badna y que por tanto Metallica exista, no exagero en nada con esta afirmación”.


Esa velocidad en su música caló en bandas como Discharge, Venom etc… Esta última banda fue la precursora a su vez del black metal, o más bien las bandas escandinavas la tomaron de referente, por tanto Motörhead también está detrás de este género.


El vocalista de Napalm Death, Barney Greenway, habla en estos términos de la banda:


Motörhead fue la primera banda de metal extremo”.


Chuck Billy, líder y vocalista de Testament, habla de la influencia capital de la formación de Lemmy:


Motörhead hicieron un sonido único. No hacían el típico tono del heavy metal, era distorsionado como las bandas de punk. Han sido una inspiración para muchas bandas”.


Mille Petrozza, líder y vocalista de Kreator:


Ellos fueron la primera banda de thrash metal”.


Así podríamos estar hasta el infinito trayendo músicos y artistas que corroboran la influencia capital de Motörhead en la música amante de los sonidos distorsionados.


Curiosamente la banda de Lemmy, no fue muy vendedora. El señor dinero no quiso reflejar su potencial y maestría en su cuenta corriente, pero a cambio la historia les ha deparado un lugar preferente para toda la eternidad; y eso no se paga con nada.

*Bibliografía consultada:

  • La Historia del Heavy Metal – Andrew O’ Neiil
  • Metal Extremo – Salva Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *