Queen Aretha: Nina Hagen, el punk hecho mujer

Nina Hagen llegó en la década de los 80 como un elefante en una cacharrería. Su look transgresor, punk total, y su música irreverente, (una mezcla de estilos entre el rock, música disco y la ópera), la convirtió de la noche a la mañana en una de las mujeres más famosas del star systemochentero.

Como primera característica que debemos resaltar de ella, era su tremenda voz. Podía parecer una artista excéntrica, de hecho lo era, pero poseía un registro único vocal que le hacía ser todo un todoterreno en la interpretación.

Su espíritu siempre fue el ser una mujer rompedora y provocadora, la libertad como premisa única. Todo esto lo vivió desde pequeña en su casa. Convivió con el cantautor revolucionario Wolf Biermann que fue pareja de su madre.

Su lado contestatario siempre estuvo presente en ella. Nació en Berlín en 1955 pero en el lado del Este. Siempre fue crítica con el régimen soviético, y el alemán comunista. La expulsaron a ella y su familia de la RDA sin posibilidad de regresar a su hogar.

Su libertad era en todos los campos, un ejemplo de ello era en el tema de la droga, pensaba que debía estar legalizada y fue una de las grandes polémicas que protagonizó; el uso lúdico de las drogas era un fin para ella en su vida.

Otro de los escándalos más sonados de Hagen fue la simulación de una masturbación en la televisión austriaca, que le valió la fama de artista conflictiva.

En 1979 ya saltaría a la fama musicalmente con su banda, y su álbum debut “Nina Hagen Band”. Ya en solitario en 1982 lanzaría, “NunSexMonkRcok”, un gran álbum en el que tocaba temas como la maternidad, las drogas, religión etc… El fenómeno Hagen ya había estallado y ella siguió al frente como si nada.

Su carrera discográfica más de 15 trabajos en ella, oscila entre el rock, punk, pop y todo ello engalanado con el toque operístico excéntrico que tanta fama le dio.

Una artista polivalente. Además de cantante, ha aparecido en películas y series de televisión, mostrando su lado interpretativo más intenso.

Ha colaborado con bandas de nuestro rollo como Apocalyptica, o los alemanes OOMPH!

Toda una reina del punk, y la trangresión que a sus más de 60 años dejó el camino abierto para que muchas mujeres rompieran el techo de cristal machista en el mundo del espectáculo, y tuvieran la oportunidad de expresar con libertad lo que sentían y pensaban.

One Reply to “Queen Aretha: Nina Hagen, el punk hecho mujer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *