Rush y su versión musical de “Tom Sawyer”

Hay personajes inmortales en la literatura, que van pasando de generación a generación sin perder un ápice de su magia. Su fuerza es tan grande que se convierten sin más en toda una leyenda, en el acervo cultural de miles de personas. Este es el caso de Tom Sawyer, personaje creado por el escritor estadounidense Mark Twain y que se hizo famoso con el relato “Las Aventuras de Tom Sawyer” publicado entre los años 1876 y 1878.

Como sabéis en esta novela se recogen las andanzas de este jovenzuelo en los años previos a la Guerra de Secesión estadounidense, y que junto a su inseparable Huckleberry Finn realizarán una y mil aventuras que se han convertido en un referente para miles de personas.

En el plano musical, esta historia sirvió de inspiración para una de las mejores canciones del trío de rock progresivo canadiense Rush. El tema “Tom Sawyer”, lo podéis encontrar en su maravilloso, y mejor álbum, “Moving Pictures”, y es sencillamente una obra maestra del género.

La canción fue compuesta por los tres miembros del grupo basándose en un poema llamado “Louis The Lawyer” creado por Pye Dubois componente de la banda Max Webster. A su vez este poema está basado en la novela antes comentada creada por el genio de Twain.

El maravilloso y ya por desgracia desaparecido Neil Peart, batería de Rush, en una entrevista concedida en 1985 decía lo siguiente sobre este corte:

“Tom Sawyer” era algo así como el retrato de un rebelde moderno, un individualista de espíritu libre que se paseaba por el mundo de manera decidida y con los ojos abiertos”. La concepción de la canción giraba en torno a cómo debemos afrontar la vida como adultos teniendo siempre un niño dentro de nosotros.

En lo musical la pieza es maravillosa. Destaca por encima de todos el empleo de los teclados, mejor dicho sintetizadores, que de la mano de Geddy Lee, crean unas de los pasajes más reconocibles de la historia el rock mundial. La batería de Peart es sencillamente asombrosa, y la guitarra de Alex Lifeson se funde con el bajo de Lee en una demostración de melodía y ritmo increíbles.

Un tema para la historia, dentro del un álbum para la historia. Legendario Tom Sawyer, y más legendaria aún la canción de Rush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *