Stormtroopers Of Death (S.O.D.), los precursores del Crossover Thrash

Muchas veces proyectos que en principio son creados por pura diversión o entretenimiento encierran sorpresas, y su primordial misión que era solo echar un rato torna en el comienzo de algo más grande. Este es el caso de este curioso proyecto formado por los miembros de Anthrax Scott Ian y Charlie Benante, Dan Lilker ex- Anthrax, (posteriormente fundaría Nuclear Assault), y el vocalista Billy Milano, nos estamos refiriendo claro está a Stormtroopers Of Death o más conocidos por S.O.D.

Esta locura tiene como base a un personaje que dibujaba Scott Ian en los tiempos muertos de la grabación del álbum de Anthrax, “Spreading The Disease”, el sujeto de marras se conoció como Sargento D y se presentaba con lemas del tipo “Yo no soy racista, odio a todos por igual, así que jodete” o la más famosa “habla inglés o muere”. Esta mascota por así llamarla capitaneo lo que sería el álbum debut de este proyecto llamado “Speak English Or Die”, una locura sónica, que tenía como base el humor más negro, y que juntaba casi por primera vez una mezcla de thrash metal old school junto al hardcore punk más fiero; en definitiva tenemos una de las primeras muestras de lo que se vendría a denominar crossover thrash.

Este álbum fue recibido con mucha controversia, las letras que engalanaban el endiablado sonido que contenía, eran racistas y violentas, pero eso sí, desde el punto de vista satírico. La critica más feroz no quiso entrar a interpretar el tono irónico de lo que se decía en las canciones, tachando al grupo injustamente de xenófobo y violento. Los componentes de la banda tuvieron que desmentir varias veces que ellos no pensaban como su letras, y que todo estaba dentro de la ironía y el humor negro que quisieron imprimir en esta primera obra.

El impacto en el mundo del metal extremo de este disco fue tremendo,  y se convirtió con el paso del tiempo en una pieza de culto. Posteriormente vendría el directo “Live At Budokan” que no tendría tanta repercusión como su primer disco, y su último larga duración que data de 1999, llamado “Bigger Than The Devil”, en el que se parodia en la portada el disco de Iron Maiden “The Number Of The Beast”.

Volviendo al disco principal de la formación, “Speak English Or Die”, se grabó en tan solo una semana, justo después de acabar la grabación del “Spreading The DIsease” de Anthrax, la anécdota es que tenían contratado el estudio para un periodo de días y como les sobró tiempo tras la grabación del disco de Anthrax, lo invirtieron en crear esta locura.

La discografía de S.O.D fue muy errática, terminaron oficialmente su trayectoria en común lanzado en 2007 “Rise Of The Infidels”, un EP de 4 temas, en el que anunció Billy Milano que para él ya era un proyecto finiquitado S.O.D.

Poco más que añadir, de una broma, nació un discazo que dio pie al nacimiento de otro subgénero de los sonidos distorsionados. La vida te da sorpresas y la música más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *