La Kontra: “Estamos a favor de la libertad por encima de todo”

El punk rock de calidad regresa con La Kontra. Con su nuevo álbum “Si Vis Pacem I”, sacan a la luz temas inéditos escritos en la época de una gran banda de punk como Parabellum. Aquí está esta interesante entrevista:

Para quién no os conozca, contadnos los inicios de la banda…

-Todo empezó viendo un concierto, al tener material inédito me pregunté ¿por qué no montar una banda en condiciones…? Me puse manos a la obra , busqué componentes para la banda, en principio no tuve mucho problema, ya que los musicos a priori se apuntan a un bombardeo. En seguida me di cuenta que la gente escogida no era la adecuada, ya que no solo se trata de tener ganas de tocar, sino que además hay que imprimirle al grupo tu trabajo y tu tiempo. Fui buscando músicos alternativos y así hasta encontrar la formación actual que en definitiva ha demostrado una verdadera implicación con el estilo y un compromiso con la banda… ellos son: Xabi voz, Mogo batería y Jose bajo.

También decir que la Kontra no solo es los músicos, es al final el éxito de un grupo, un equipo de gente muy competente haciendo muy bien su trabajo. Hablo de Manager Wilma Producciones, técnico de directo Sabin Kareaga, técnico de estudio Pedro Monge, Discográfica Maldito Records y todo el equipo de prensa, merchan, diseño,  fotografía de  Bego Elexpe, diseño de portada Angel Hellan. Es como los creditos finales de una película…. al final el equipo funcionando es lo que hace que todo vaya suave.

 

¿Hay que estar un poco loco para dedicarse al mundo de la música?

-Un poco bastante… Para mi es una válvula de escape, si no saco todo lo que hay en mi cabeza explotaría. Es algo necesario, acabo generando mucho material, no siempre es bueno. Tengo que seleccionar y muchas veces dejar fuera cosas que me gustaría materializar. En petit comité te puedo decir que ya tenemos material para el tercer disco e incluso parte de un cuarto. Nosotros vivimos para la musica somos frikis de esto y nos gusta así…

¿Qué para vosotros el punk rock?

Es un estilo que permite muchas interacciones. Nos da juego para fusionar de manera discreta todas nuestras influencias, nuestra mochila, algo que atesoramos como músicos. Piensa que somos veteranos en esto y venimos de hacer mucha música, muchos bolos y conocer diversos estilos, aunque si te digo, que donde más cómodos estamos es en el punk rock porque nos da margen para explorar. No acabo de entender a los que maltratan este estilo y hablan de él de manera peyorativa. Pienso que es un estilo muy rico con muchas posibilidades, si tienes recursos claro. Tampoco entiendo a los puristas, en el fondo son talibanes que frenan el avance, ni a los nostálgicos, directamente me dan grima. Tambien quiero romper una lanza por un punk rock de calidad, música y letras hábiles desde el conocimiento de la música y de la prosa. Trabajando los detalles, creo que eso ya es evidente en los dos trabajos que han visto la luz bajo nuestras manos, además me gustaría que se valorase el trabajo que hay detras de la sencillez.

Decidnos en “Kontra” de que cosas estáis…

-Si nos permites le vamos a dar la vuelta a tu pregunta y te vamos a decir a favor de que cosas estamos. Estamos a favor de la libertad por encima de todo, de un trato ecuánime para todas las opciones de relación personal sexual o no, de la libre elección, de cuidar nuestro entorno, a favor de la justicia social y no de la caridad, a favor de un reparto justo de los recursos, y por ende en contra de lo contrario.

¿Ha sido más complicado realizar este segundo disco que vuestra ópera prima?

-No y sí. No ha sido fácil, en el primer trabajo el grupo se destapa, nace, es un momento clave, en el que se generan unas expectativas y desconoces las reacciones del público que es para quien hacemos todo esto. Es un primer trabajo lleno de grandes canciones, en este segundo teníamos que plasmar en un cd inanimado una energía que ya había sido mostrada anterioridad. No ha sido fácil sobre todo para Xabi, voz de la Kontra, que ha tenido que entender todas mis locuras en los textos, sobre como creé las canciones y las historias unidas a ellas. También para el resto del grupo situarnos en una época ya pasada y traerlas al presente, sin ser exagerado en la exposición, pero sin quedarte corto en la intensidad. Ha sido muy ameno y es lo mejor que tiene el estudio de grabación, esa tensión en las tomas y la producción que es un constante aprendizaje.

¿Cómo se os ocurrió regrabar temas de Parabellum para este nuevo trabajo?

-No son temas de Parabellum, son temas de Txetxu Palacios que hizo cuando estaba en la banda, ahora Txetxu está en la Kontra y las canciones son como los hijos van con su padre a donde él vaya. Queríamos que esos temas formaran parte de la Kontra e incorporarlos a nuestro repertorio en el directo, para eso teníamos que reactivarlos, inyectarles vida, son grandes temas y ahora suenan compactos tal y como los imagine al crearlos. Los chicos han hecho un gran trabajo en el local y en el estudio, me enorgullece compartir mis canciones con músicos de este calibre y no digamos de los técnicos de Chromaticity que han hecho que los temas suenen como solo cabía hacerlos; sonar impecables.

¿Se puede decir que este álbum es una mezcla entre La Kontra y Parabellum?

-No. La Kontra es la Kontra y estamos trabajando para mostrar temas nuevos y de calidad no queremos ni vamos a vivir del pasado sin aportar nada para el futuro. Hemos hecho un primer cd de temas inéditos en 2016 y haremos un tercer cd en 2018 con temas inéditos. Somos una locomotora creativa que no va a frenar. Otros pueden escribir el mismo libro una y otra vez, nosotros no tenemos en absoluto nada que ver con ese tipo de bandas, miramos al futuro.

A toro pasado, ¿cambiaríais algo del álbum?

-No. En un primer momento habíamos pensado meter más temas, ya que soy autor de casi la mitad de los cortes de mi antigua banda (… todos los que yo cantaba tanto en disco como en directo…), pero al final decidimos hacer una selección, como muestra de nuestro estilo, de forma de componer y manera de interpretar, ahora con el sello de la Kontra.

Un deseo…

-Opino que la felicidad así a lo grande, creo que es el mayor logro que se puede conseguir, y para cada uno representa algo distinto, parece que de algún modo siempre nos esforzamos por esquivarla o ella nos esquiva.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de La Kontra?

-Dijo alguien del que no recuerdo su nombre, es mejor si deseas conocer algo en profundidad preguntar “para qué”, en lugar de “por qué” así que yo digo ¿Para qué escuchar la musica de la Kontra?
Para divertirte, eso tiene que ser lo primero.
Para cantar con nosotros.
Para mirar dentro de nuestros mensajes y tambien pensar.
Para ser feliz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *