“Sweet Home Alabama” (Lynyrd Skynyrd), racismo, Neil Young y coristas

Cada uno siente su tierra a su manera, con fervor, devoción e incluso fanatismo, otros en cambio entienden que el mundo es uno y que no hay fronteras. Respetables ambas opciones, no tanto lo del fanatismo, lo que sí es cierto es que se quiera o no uno está marcado a veces por el lugar donde se nace.

Hablar de Alabama es hablar del sur de Estados Unidos con todo lo que eso conlleva. Una tierra dura, con gente trabajadora, ruda e incluso redneck, en donde se vivieron episodios lamentables de segregación racial, racismo, persecuciones llevadas a cabo por el Ku Klux Klan etc…

A simple vista crear un tema para ensalzar esta tierra tendría un tufillo racista bastante grande y desagradable. Eso es lo que primero te viene a la mente al escuchar “Sweet Home Alabama” (1974), el tema que dio la fama mundial a Lynyrd Skynyrd, y que en principio contó con bastantes detractores al tildarlo de hacer apología, de una tierra en la que se vulneraban los derechos humanos más esenciales de los ciudadanos de raza negra.

De entre las mayores sorprendidas por la creación de este tema fueron las coristas de raza negra que fueron invitadas a poner su voz de fondo en el tema. Os recomiendo el visionado del documental premiado con un Oscar “20 Feet From Stardom”, en el que se da visibilidad a las extraordinarias cantantes que estaban detrás sobre todo en los años 70, y 80, de innumerables hits y que nunca fueron reconocidas. Mujeres de raza negra con una voz portentosa sin las que no hubiera sido posible realizar estos temas, si no que se lo digan a los Rolling Stones con “Brown Sugar”.

Siguiendo con el relato, la cantante norteamericana Merry Clayton, fue una de las coristas que participó en el tema de Lynyrd Skynyrd. En el documental explica como alucinó cuando le fue propuesto hacer coros en un tema realizado por un grupo del sur de Estados Unidos, en el que debía cantar “Sweet Home Alabama” repetidas veces. Le pareció una ironía y en principio algo insultante, pero le dio la vuelta a la tortilla dando todo lo mejor que podía dar para demostrar la dignidad de su pueblo y raza.

Con todo lo dicho te debería seguir pareciendo una canción con gran tufillo racista, pero si nos detenemos en la letra, la cosa va cambiando.

La gran sorpresa viene en la segunda estrofa del corte donde explícitamente se dice lo siguiente:

Bueno, he escuchado al señor Young cantar sobre ella. Le escuché menospreciarla. Espero que Neil Young recuerde que los sureños no le necesitan por aquí”.

¿Qué hace Neil Young en un tema de una banda sureña? Lynyrd Skynyrd con Ronnie Van Zant a la cabeza señalaban directamente al artista canadiense en la letra de la canción, en un ejercicio de escarnio público pocas veces antes visto en una canción de rock. Casi siempre la utilización de los versos de un tema es más indirecta, sin alusiones con nombres y apellidos. Aquí la banda de southern rock, quería llamar la atención directamente al controvertido genio canadiense.

¿Por qué quiso hacer esto Lynyrd Skynyrd? Debemos ir unos años atrás y fijarnos en la discografía de Neil Young para saber el motivo del ataque de la banda norteamericana. En el álbum de 1972 “Harvest” Young creó el tema “Alabama” donde arremetía contra el sur estadounidense y contra la sociedad de esa región por lo que estaba allí sucediendo con los derechos civiles. En 1970 con motivo del lanzamiento del álbum “After The Gold Rush”, en el corte “Southern Man”, ya comenzó a esbozar esa crítica a Alabama de una manera más general, para terminar señalando directamente a la sociedad de allí en el tema anteriormente comentado.

Aquí está el origen del tema de Lynyrd Skynyrd, una respuesta patriótica por así decirlo, ante el ataque de un canadiense. La banda sureña buscaba sacar lo positivo de su tierra, y le pedía a Young que se metiera en sus asuntos. Dicho esto también parece que el tema sigue teniendo tufillo racista, ¿no? Seguimos analizándolo.

En la canción se hacen dos referencias claves por lo que Lynyrd Skynyrd no era una banda racista. Se señala directamente al gobernador de Birmingham (la ciudad más grande del Estado) abucheándolo en la estrofa:

In Birmingham they love the governor…Boo boo boo”.

En esa época el gobernador de esa ciudad era George Wallace un político a favor del segregacionismo. Encontramos otra estrofa clave de defensa de los derechos civiles al cerrar el tema:

Yea, yea Montgomery’s got the answer…”

En 1963 en esa ciudad de Alabama, hubo grandes enfrentamientos entre la policía y los defensores de los derechos civiles de la población negra.

Queda claro que la banda era defensora de esos derechos y creía que su tierra podía tener una sociedad mejor. La respuesta dada a Young es una muestra de orgullo nacionalista, patriótico de unos músicos que defienden su tierra, pero no quiere decir que se sientan cómodos al ver como se pisotean los derechos de sus vecinos.

Por cierto la relación con Young fue a mejor, con la trágica muerte en accidente de avión de parte de la banda, entre ellos Ronnie Van Zant, el músico canadiense aprovechó un concierto unas semanas después para interpretar su tema “Alabama”, haciendo cambios en la letra y hacer guiños al corte “Sweet Home Alabama”.

Ya sabéis, cada uno en esta vida que piense y haga lo que quiera, pero antes de hacer juicios de valor como poco tienes que saber el origen de las cosas.

One Reply to ““Sweet Home Alabama” (Lynyrd Skynyrd), racismo, Neil Young y coristas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *