“The Call Ok Ktulu”, Metallica abre la puerta del averno de H. P. Lovecraft

El horror cósmico es un máxima expresión. Así podríamos definir la obra del escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Su legado no solo ha influido a miles de escritores del género de terror y fantástico, si no que también ha dejado huella en muchas canciones de metal a lo largo de décadas.

Un ejemplo de ello es “The Call Of Ktulu” de Metallica. Tema instrumental que nos encontramos en el álbum “Ride The Lightning”. La canción fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Dave Mustaine. El corte se inspira en el relato de Lovecraft “Call Of Cthulhu”, un cuento de terror cósmico en el que un ser monstruoso llamado Cthulhu que yace en las profundidades del mar a la espera de engullir a toda la humanidad.

Este relato publicado en 1926, es el núcleo central de los llamados “Mitos de Cthulhu”. La historia de una secta que venera a este engendro, y los asesinatos que cometen es el eje por el que transita todo el argumento de este macabro cuento.

Como hemos comentado anteriormente esta historia comenzó a inspirar otras tantas, basadas en este seres alienígenas que provienen de mundos alejados del nuestro.

Estos relatos dieron como fruto la creación del llamado  Círculo de Lovecraft, formado por el mismo Lovecraft y otros escritores como Clark Ashton SmithRobert E. HowardRobert BlochAugust Derleth y Frank Belknap Long.

Su influencia ha sido muy grande tanto en el cine, como en la música, e incluso en juegos de rol de gran aceptación por parte del público.

En lo musical el tema de Metallica, abriría la veta para crear otras composiciones de la banda de carácter instrumental, en otros álbumes véase “Orion”, o “To Live Is To Die”.

La canción se iba a llamar en un principio “When Hell Freezes Over”, pero Cliff Burton convenció a la banda para que se llamara “The Call Of Ktulu”; Burton era un acérrimo seguidor de los cuentos de terror de Lovecraft.

Como curiosidad añadir, que uno de los co-autores Dave Mustaine, repitió acordes del tema en la canción perteneciente al álbum de Megadeth “Rust In Peace”, “Hangar 18”.

Aquí os dejamos esta obra instrumental de Metallica:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *