“Va A Estallar El Obús” (Obús), o cómo romper todas las reglas de la música de nuestro país

Hay momentos cruciales en la historia de la música de este país, situaciones en las que por una cuestión de suerte, azar, y también mucho curro todo da un giro inesperado. Eso ocurrió en nuestro país en el otoño de 1981.

En esas fechas una nueva formación de heavy metal irrumpía en nuestro país como un elefante en una cacharrería.

La formación compuesta por Fortu, Juan Luis Serrano, Paco Laguna y Fernando Sánchez, presentaban su álbum debut llamado “Prepárate”, bajo el sello Chapa Records, propiedad del mítico Mariskal Romero.

La banda venía de ganar en mayo de ese año el Festival de Rock Villa de Madrid, Mariskal les echa el ojo y se ponen manos a la obra. Grabaron su álbum debut en los estudios Escorpio de Madrid, con producción de la estrella pop Tino Casal y Luis Soler, y arreglos de Luis Cobos.

Su presentación oficial pasará a la historia del rock de este país. Una banda recién nacida al mundo del rock, llenaba hasta la bandera el Pabellón Deportivo del Real Madrid, un 6 de noviembre de 1981. Nunca antes una banda de heavy metal de nuestro país conseguía ese hito, y mucho menos con un solo álbum bajo el brazo. Era un recinto reservado para las bandas internacionales y Obús dio un golpe en la mesa y se encaramó a lo más alto de una tacada.

Buena parte de ese éxito se debe al single de presentación del álbum. El tema “Va A Estallar El Obús” reventaba las listas de éxitos del país, llegando a ser número uno en los 40 principales, siendo la primera vez en la historia que un tema de heavy metal llegaba tan alto. Todo eso aconteció un 9 de enero de 1982.

Obús comenzó a girar como teloneros con Barón Rojo, siendo un combo imparable, en todos los recintos donde actuaban, llenándolos hasta la bandera.

Las malas lenguas dicen que desde Barón Rojo empezaron a tener celos del éxito de Obús y comenzó una “guerra” entra las oficinas de management, acrecentando la leyenda de enemistad entre las bandas.

Mítico es su vídeo de presentación. Un clip sencillo, en el que paseándose por los barrios obreros de Madrid, la banda avisaba que el Obús iba a estallar y nada se podía hacer ya. Las imágenes previas tomando churros en un bar, es parte de la historia del rock patrio.

Historia viva de nuestro rock. Grandes Obús!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *