Greta Van Fleet, la reencarnación de Led Zeppelin en la tierra
Mucha controversia ha suscitado la aparición en escena de una banda como Greta Van Fleet. Desde la publicación de su primer E.P. “Black Smoke Rising”, nadie ha permanecido inmune a la influencia de su música. ¿Son una copia sin más de Led Zeppelin? Yo diría que no, pero están muy, pero que muy influenciados por la mítica banda.
Seguramente si este proyecto hubiera nacido en un país como el nuestro, los palos hacia la banda hubieran sido mayores, en cambio el mundo anglosajón tiene una capacidad camaleónica para erigir nuevos ídolos de un plumazo y que todo el star system asienta sin más.
Dicho todo esto, creo que es una banda que merece la pena. Su álbum debut “Anthem Of The Peaceful Army”, es una bocanada de aire fresco en el saturado mundo del hard rock y los jovencísimos hermanos Kiszka junto al batería Danny Wagner han hecho un disco con descaro, y poco comercial si me apuráis.
Podrían haber ido por lo fácil y crear un conjunto de temas pegadizos y empalagosos sin más. Aun teniendo todo para llegar a lo comercial de manera fácil, han creado un disco con más tintes de rock progresivo, que de rock edulcoradoy de fácil acceso. Prueba de ello son cortes como “Age Of Man”, “Watching Over” o “Brand New World”.
Aires retro y setenteros son el ideario de la banda, plasmado en un fantástico tema de cierre de la obra que nos deja un gran sabor de boca, nos referimos al corte que da título al disco “Anthem Of The Peaceful Army”.
El tiempo dejará a todo el mundo en su sitio. Greta Van Fleet parecen tocados por la varita mágica de las estrellas, aunque tienen un peligro que les acecha: el terminar no siendo ellos mismos.
Sello: Republic