Le Temps Du Loup: “Al final todo tiene su reflejo en lo que haces”
Le Temps Du Loup nos presentan “Cardinal”, su nueva obra. En esta entrevista nos comentaron todos los entresijos de este trabajo.
Nuevo álbum llamado “Cardinal”, por lo que os he podido leer representa algo especial para vosotros este trabajo ¿no?
El título se refiere a la idea del camino y de una búsqueda de tu lugar y tu espacio. Nos parece que el concepto que hay detrás de los puntos cardinales encaja a la perfección con lo que deseábamos comunicar. Pasamos por un momento de análisis y de intentar encontrar nuevos caminos para desarrollar lo que entendemos por música, así que el título es un gran reflejo de todo ese momento.
¿Qué habéis querido plasmar en él?
Precisamente esos momentos de búsqueda, esa etapa en la que giras y empiezas a andar en otra dirección hasta que encuentras un espacio en el que desarrollarse. Vemos los temas como pequeñas historias, como caminos que fuimos transitando en todo el proceso.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Muy variadas y muy diversas, la verdad. No sólo a nivel musical, sino también en otros ámbitos, como el cine, la literatura, el arte. Tenemos nerds gamers fanáticos del terror y en el otro lado, amantes del arte moderno. Somos bastante inquietos y dispares en ese aspecto, no tenemos unas inclinaciones muy homogéneas. Y al final todo tiene un reflejo en lo que haces.
¿Componeis todos o alguien en concreto lleva la batuta en la creación de los temas?
En esta ocasión fue un proceso bastante colaborativo en el que todos aportábamos cosas, pero hay muchas cosas que surgen de ideas de Álvaro a la guitarra. Es enriquecedor porque al ser batería afronta los riffs desde un punto de vista más rítmico, pero en general todos íbamos sumando cosas al proceso.
Al ser tres, hasta que no está todo integrado quizá no cobra un sentido completo. Además, bajo y guitarra intercambian sus roles muchas veces y eso se nota en la composición y en las dinámicas, en esa idea de que hasta que no esté todo el trabajo de los tres, no se ve la foto completa.
Habladnos en líneas generales de la creación del álbum, producción etc…
Hemos estado componiendo bastante tiempo, como año y medio. Al principio hubo mucho tanteo para conocer cómo trabaja cada uno y hacia dónde queríamos ir. Después ha sido todo muy fluído y casi diríamos que la mitad del disco ha salido bastante rápido.
Cuando ya teníamos todo listo, barajamos distintas opciones y decidimos que Carlos Santos era la mejor opción, ya habíamos trabajado con él desde otras bandas y nos entendemos muy bien. Sabíamos lo que te pide, cómo hace las cosas y una idea aproximada del resultado. Lástima que tuviéramos que aguantar constantes vejaciones por su parte. Pero así es Carlos.
Grabamos en 4 días y mezclamos en 2 ó 3. Muy rápido todo. Siempre nos quedan las ganas de poder experimentar un poco más o de pulir ciertos detalles, pero para haber sido una grabación relámpago, el resultado nos parece increíble.
Con el mastering tuvimos la misma situación, Brad de Audiosiege ya había cogido mezclas de otros discos de Carlos Santos para masterizarlas, y teníamos buen feedback de otras bandas que han trabajado con él. Bueno, eso y que discos de Nails o Converge ya hablan de lo que este chico puede hacer.
¿Qué podemos esperar de vosotros en un concierto?
Elegancia y carisma, claro. Tenemos un directo bastante musculoso, los temas son más enérgicos que en los discos. Nos gusta que lo que se percibe sea muy unitario, muy directo y con un sentido homogéneo. Y si podemos tocar muy alto, mejor.
¿Tiene solución la industria musical? Me refiero a la queja eterna de los artistas a que la cosa está muy mala…
La resiliencia de la gente que está lo bastante loca como para intentar dedicarse a la música como medio de vida parece no tener límite, pero la cuerda se estira tanto que puede romperse. La cultura del ‘todo gratis’ o la música low cost hace más daño, además, teniendo en cuenta que con el consumo online apenas hay retorno para el artista y cada vez es más caro y más difícil hacer tours para poder ganar pasta.
En esto hay mucha responsabilidad de las propias discográficas grandes, que durante muchos años han sido muy codiciosas y han hartado al consumidor medio de tener que pagar precios abusivos.
Como industria, no sabemos si tiene remedio. A fin de cuentas, si es industria, es maximización de beneficios, y estamos hablando de arte. De momento, a nosotros nos queda el do it yourself y nadar en el underground como podamos.
Un álbum imprescindible en vuestra discoteca particular…
Uf… comida favorita, peli favorita, disco favorito… imposible, son muchos. A lo mejor encontrábamos un lugar común entre todos y podíamos elegir uno, pero vamos a abusar y ponemos tres:
Hannibal: “Lateralus” de Tool.
Nacho: “White Pony” de Deftones.
Álvaro: “Chaos A.D.” de Sepultura.
Un deseo…
Que la gente procure oler bien, Ramen con compango y una buena pandemia global…jajaja. Nos los guardamos para nosotros 😉
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Le Temps Du Loup?
Creemos realmente que no tenemos un estilo estandarizado dentro de ningún cajón estanco. Nos movemos entre una diversidad coherente que creemos que tiene mucha salsa para muchos tipos de melómanos. Vas a encontrar ambientes densos, tormentas con granizo y calma tensa, todo en uno. Mejor escuchar a Le Temps que estar por ahí delinquiendo, muchach@s.