Con Tarque siempre aciertas… “Tarque Vol. 2”

Venir ahora a descubrir que Carlos Tarque es una de las mejores voces rock de nuestro país es algo superfluo, pero no està nda mal que lo recordemos de vez en cuando. Lo tengo qeu confesar me gusta mucho más el registro del líder M-Clan en solitario que cuando està dentro de su banda matriz. Tarque ya nos aviso en su primer disco sin la banda que la dio a conocer “Tarque Vol. 1” y lo corrobora en esta segunda incursión… nene aquí hay rock del bueno.

Endurece su mensaje, lo vuelve más recio y da una forma dura, sin concesiones y al cuello de las canciones que conforman este segundo ataque casi hard rockero de Carlos Tarque. La voz de Tarque da credibilidad a todo lo que hace, ya te puede cantar una nana o una jota aragonesa que vas a disfrutar como un marrano. Pocas voces de nuestro país reflejan perfectamente lo que hay que tener para ser un cantante 10 de rock. Pero claro está acometida no está solo del todo, se reune de un elenco de músicos de gran nivel que ya estuvieron con él el debut en solitario de hace unos años. Repetir con ellos ha sido un grana acierto, ya que suenan como una verdadera banda que estuviera junta desde hace años haciendo carretera y dando conciertos en los lugares más apartados y recónditos donde el rock suele hacer patria. No está mal ponerle nombres a estos grandes instrumentistas: Carlos Raya, la mano derecha de Tarque, guitarra, arreglos y producción. Iván “Chapo” González” al bajo y Coki Giménez a la batería. Todos juntos se denominan La Asociación del Riff. No podemos olvidarnos de la aportación al hammond de David Schulthess.

12 temas que te queman las venas del buen rock que destilan por los cuatro costados. La primera hostia en la cara nos viene con el comienzo demoledor de “He Vuelto Para Veros Arder”. Un tema crematístico a más no poder donde Tarque despliega todo su saber hacer en un tema de puro hard rock. No apto para aficionados al Indie. Me ha gustado mucho “Bombas En Son de Paz”, en los tiempos que corren es un tema más que necesario. Una crítica mordaz e hiriente de la hipocresía de este mundo. Riffs afilados y eléctricos para un corte que pone de manififesto en la buena forma en la que se encuentra Tarque.

Misticismo y religión se dan la mano en “Credo”. Una canción con una sección rítmica muy potente y avasalladora. Muy acertado el ritmo que imprime este corte que te lleva al infierno directamente. Temazo que nos abre la puerta del demoledor “Escapa Del Amor”, canción pegadiza y muy festera, que nos recuerda a la primera a unos AC/DC en todo su esplendor; no se puede elegir como mentores a alguien mejor…

Uno de los puntos álgidos del disco nos llega de la mano de “Maldigo”, una adaptación del tema de Willie Dixon “Evil Is Going On”. Aromas blues, hard e incluso Zeppelianos en un interpretación a cargo de Carlos Tarque de lo mejorcito de este trabajo. El olor a tabaco, alcohol y carreteras pérdidas lo seguimos teniendo en la siguiente parada “Mar De Whisky”.

Lo dicho… a tomarte un copazo y ahogar las penas. Arreglos a lo Black Sabbath los tenemos por doquier en la contundente “Piel De Toro”. Una canción en la que de nuevo se tira de crítica e ironía y nos muestra a una banda que està conjuntada a las mil maravillas. Qué bien suena esto… “Tan Grande Como Tú” es de la más Stonianas del álbum. Es fácil imaginarse al gran Mick Jagger contoneándose entre los riffs y ritmos que destila esta canción. Estilo british en un corte que cada vez que lo escuchas te gusta un poco más.

Vamos llegando a la parte final del álbum. La primera que escuchamos que nos va anunciando el final es la especial “Flores De Acantilado”. Una canción que comienza en un tono pausado, casi parsimonioso y estalla en un gran rock and roll. Riffs machacones que no dejan títere con cabeza. Con “Pacto” lo único que hace Tarque es reivindicarse como cantante y rockero de ley. Un tema a la yugular, lleno de matices rock que corrobora todo lo que has escuchado del disco anteriormente. Esto es puro rock, lo tomas o lo dejas.

Se ve el horizonte final, el motel de carretera donde descansaremos después de este viaje crepuscular, y lo hacemos con la perfecta “Días Extraños”. Rock y más rock de altura, no nos cansamos, nos lo pasamos bien y Tarque lo sabe. Por último llega “Lluvia De Abril”. Una balada marca de la casa, en la que la voz de Tarque se muestra maravillosa, dulce y aterciopelada. Pocas voces de este país pueden mejorar las canciones con solo cantar, y Tarque es uno de ellos. Broche final perfecto.

Me ha encantado este disco de Tarque. Esta versión más dura, hard y rockera del cantante afincado en Murcia, me ha hecho reencontrarme con su figura. Un tipo normal que canta de cojones y que tendría que tener más reconocimiento en este país de pandereta y flipados. Tarque… cuento los días esperando el volumen 3.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *