El optimismo reivindicativo de Che Sudaka
Regresan de nuevo Che Sudaka con su pócima mágica de buen rollo, música bailable, divertida y llena de guiños reivindicativos. Che Sudaka es eso, la unión de la inmigración, dos de sus componentes son argentinos y los otros dos colombianos, que de la nada y a base de esfuerzo consigue hacerse un hueco en una sociedad que muchas veces le da la espalda, pero que aún así se enfrentan a ella con optimismo y diciendo las verdades del barquero.
Con este “Almas Rebeldes”, siguen en la senda de su cumbia-folk-pop que analiza con una mirada optimista y llena de color la cruda realidad de nuestra sociedad. Un disco especial, ya que son regrabaciones de temas que han querido revisitar de la mano de un buen puñado de colaboradores insignes que han dotado a la sonoridad de Che Sudaka de más color todavía.
Por tanto nos encontramos ante una colección de temas de sus álbumes anteriores, con la mirada de otros músicos, dentro de los cuales destacaremos a Amparo Sánchez, Manu Chao o Gari Greu por nombrar a algunos, todo ello metido en la cocktelera de Che Sudaka consiguiendo una bebida de lo más energética.
Difícil quedarse con algún tema del álbum, son muy dispares entre sí y lo más destacable de este nuevo trabajo ha sido eso, la capacidad de la banda para crear una obra homogénea independientemente del corte incluido en la misma. Aún así me quedaré con “Almas Rebeldes”, muy conseguida con la intervención de Dr. Ring Ding y por otro lado la suave y bailable “El Libro de los Abrazos”, junto a Hugo Lobo y Aldo Medina.
Un nuevo disco de Che Sudaka siempre es una buena noticia, y como siempre nos deja una sonrisa en la boca tras haberlo escuchado y disfrutado.
Sello: Carvenicola Records