’77: “Luchamos para que el rock & roll siga estando ahí y no se vaya marchitando cada vez más”

Foto Marta Estelés

Entrevistamos a los catalanes 77′ con motivo de la publicación de su nuevo álbum “Bright Gloom”. Aquí está la entrevista que nos concedieron:

¿Os sentís una banda ya reconocida y consolidada?

Bueno la verdad es que desde dentro suele costar ver estas cosas, pero la verdad es que después de 13 años, 5 discos y decenas de giras a nuestras espaldas vemos los frutos de lo que hemos ido sembrando; cada vez que la banda anuncia algo importante como nuevas giras, discos etc. vemos que hay un gran interés por parte de los medios y del público y sobretodo lo hemos notado ultimamente aquí en la península, hace años pensábamos que en España tocaríamos techo muy rápido pero la verdad es que desde hace 2 o 3 años vemos que hay interés por la banda y hemos ganado público. Aun así, aún queda mucho por hacer tanto dentro como fuera de la península.

¿Cómo fue entrar en un sello tan potente como Century Media?

Bueno siempre hace ilusión que sellos grandes se interesen por un grupo más bien pequeño y la verdad que a la gente de las oficinas de Century los conocimos mucho antes de firmar con ellos; fue en 2012 cuando nos invitaron a sus oficinas mientras estábamos de gira por Europa con Bullet y desde entonces nos veíamos siempre que pasábamos por Dortmund y quedábamos para cenar etc.
He de decir que se nota estar en un sello grande como es Century Media, más ahora que ha sido absorbido por Sony, sobretodo en el papeleo jajajaja no en serio, la distribución, las campañas de promoción, todo en general está mejor coordinado y eso es de agradecer.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Bueno intentamos que este sea nuestro modus vivendi, como todo el mundo, pero hay algo más allá de esto. La verdad es que luchamos para que el rock & roll siga estando ahí y no se vaya marchitando cada vez más; no te voy a engañar, es una misión que requiere de mucha paciencia y tenacidad y la verdad es que nosotros desde dentro vemos como cada vez más el rock & roll está en peor forma por desgracia. Pero hay que seguir batallando a base de salir a la carretera y dar guitarrazos a diestro y siniestro.

¿Qué habéis querido expresar con vuestro nuevo trabajo llamado “Bright Gloom”?

Sobretodo queríamos mostrar que sabemos y podemos hacer algo más que, cómo nos han dicho aveces “imitar a ac/dc”. Los 4 primeros álbumes tienen ese aire, es innegable, pero si se rasca un poco se ve como hay nuestra personalidad plasmada en esos temas, vale, lo acepto, igual nuestro primer disco “21st Century Rock” suena muy muy Bon Scott, pero ya en el High Decibels empezamos a incorporar más influencias, Zeppelin, Stones etc. y en el cuarto disco “Nothing’s Gonna Stop Us” creo que se ve claramente que hay más variedad. En este disco hemos ido aun más allá y no nos hemos cerrado a ninguna idea en absoluto.


Aparte de esto, el trabajo detrás de las letras es más introspectivo que en los anteriores discos y hemos hablado de todo lo que nos ha apetecido y siendo sinceros nos hemos cagado un poco en todo; hay política, hemos hablado de religión, de “bullying”, incluso de violencia de género. La verdad es que los mensajes no están explícitos, no me gusta hacer letras demasiado directas, siempre intento que haya una doble lectura o que no sea demasiado obvia.

Gran tema “Last Chance”, habladnos del proceso de composición del mismo.

Bueno, como con casi todos los temas, yo tenía el riff de guitarra, la intro, y tuve la música lista en una hora a lo sumo, con la intro, la parte del solo y todo, las lineas de bajo, la batería, no me cuesta nada escribir la música por lo general, he mamado tanto rock & roll que es como andar o respirar para mi jajaja luego en el local se pulen algunos detalles y en el estudio in situ también, algun adorno en la línea de bajo, los breaks de batería etc.
La letra, sorprendentemente tampoco me costó mucho escribirla, simplemente me dejé llevar por lo que sentía en el momento respecto al grupo y me salió del tirón casi, en un par de tardes la tuve lista.
Siempre intento seguir mi instinto cuando compongo y no darle demasiadas vueltas, si empiezas a pensar las cosas de más, aveces acabas en un callejón sin salida desquiciado y lo dejas por que te saturas. Es mejor dejarse llevar, la música te guía hacia dónde tienes que ir.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra banda?

Bueno como te he dicho, principalmente todo empieza con un riff y luego a partir de aquí se va construyendo la canción; alguna vez si que hemos puesto música a una letra que estaba ya escrita pero la verdad es que no es la manera de trabajar que a mi me funcione, me es más fácil escribir una letra cuando sé cómo es la música y tengo una idea de cómo será el estribillo y las estrofas.

A mi hermano, Armand, le pasa un poco lo mismo, todo empieza con un riff y luego una idea para el estribillo o un título, luego todo se pule en el local a base de ir tocando.

Un álbum determinante en vuestra carrera, que haya influido vuestras vidas y por qué…

Tengo que ser sincero y decir que “Let There Be Rock” es la razón por la cual ahora mismo estoy haciendo esta entrevista, bueno y “Powerage” también. Mi hermano de pequeños escuchábamos la misma música, la que había en casa, jazz, clásica, rock & roll clásico de los 50, grupos clásicos de los 60 y 70, incluso música disco de los 70…., pero cuando estábamos en nuestros años de adolescencia nuestros caminos musicales se separaron, él indagó mucho en el metal extremo, yo un poco también pero menos, luego tuvo época más flamenca mientras yo estaba con el reggae, ska, calypso etc pero cuando “Powerage” cayó en nuestras manos olvidamos todo lo anterior y nos quedamos a cuadros diciendo, cómo no hemos conocido esto antes y cuando escuchamos “Let there be rock” lo mismo, incluso peor…, tuvimos como una revelación, ese sonido y esos temas calaron muy hondo y los dos coincidimos en la idea de hacer un grupo que siguiera esa línea, con ese rock & roll tan crudo y eléctrico.


La fiebre Bon Scott duró años pero como es obvio fuimos creciendo como personas y músicos y a medida que íbamos descubriendo más y más música, más influencias queríamos incorporar a nuestro sonido.

¿Cómo veis el futuro de la música en general?

Bueno, la verdad es que es muy incierto, nadie puede realmente pronosticar nada a ciencia cierta, pero la verdad es que yo personalmente lo veo extraño; no entiendo muy bien como cada vez más la gente se decanta por consumir la música como si de algo de usar y tirar se tratara (todo el tema de descargas ilegales etc) y no quieren apoyar al artista y por otra banda los gustos; la música que hoy en día triunfa me parece realmente mala, vacía de contenido y sobretodo, muy pobre artísticamente, toda suena igual, está producida igual, utiliza las mismas armonías y melodías facilonas, ya no hay experimentación ni sonidos originales en los discos, todo se está volviendo plano, aburrido, de consumo fácil y la verdad es que me da un poco de pena.


Nosotros vamos a contracorriente realmente, grabamos y mezclamos en analógico, en cinta, grabamos en directo e intentamos que suene lo más orgánico posible, aparte, tocamos un estilo que, en general está cada vez más de capa caída, claro que quedan las viejas glorias y hay algunos grupos nuevos que parece que tienen cierto éxito pero la verdad es que no hay una escena real y global.

Un deseo…

Sólo espero que la música no vaya a peor en estos sentidos, espero que la gente poco a poco se de cuenta que si no se apoya al artista yendo a sus conciertos y sobretodo, comprando su música, la rueda no puede seguir girando. Me gustaría ver, como pasó a finales de los 90, principios de los 2000 con el rock sueco, cómo el rock and roll vuelve a estar más presente y que se produzca el tan esperado relevo generacional, la verdad es que hoy en día la media de edad entre el público rockero está más cerca del medio siglo que de la adolescencia y si no hay ese relevo, la llama del rock and roll se irá consumiendo poco a poco hasta ser tan solo un capitulo más en el libro de la historia de la música.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de ‘77?

Porque es música sincera, hecha con y desde el corazón y porque el rock & roll es lo mejor que hay, es fiesta, diversión pero también es protesta, inconformidad y la mejor manera de desfogarse y olvidarse un poco del estrés del día a día. Nosotros hacemos los discos que nos gustaría escuchar como fans del género que somos, discos que te transportan a una época en la que la vida era más fácil, sin internet, ni móviles, ni redes sociales, una época en que todo era real, la manera de relacionarse, la música no tenía trampas, sólo los mejores grupos triunfaban el amor era libre y las drogas eran de mejor calidad jajajaja 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *