Ana Milán: “Soy una mujer afortunada a la que la vida le ha permitido vivir mil historias”

Entrevistamos a la gran actriz Ana Milán. Con ella hicimos un repaso a su carrera y a sus inquietudes como artista:

¿Por qué te levantaste un día de la cama y dijiste: “mamá quiero ser artista?

Supongo que siempre quise contar cosas – que es lo que hacemos los artistas al fin y al cabo-. Siempre tuve curiosidad por lo que provoca un cuadro, un libro o una película en el alma humana…

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años de profesión?

Lo mejor ha sido poder vivir de ella todos estos años, tener la suerte de haber estado en el sitio adecuado. Hay mucha gente con talento que nunca tiene la oportunidad. No sé si podría decirte que ha habido algo malo, esta profesión me ha dado mucho como para poder recodar algo negativo…

En tu curriculum pone que eres periodista también, ¿qué pasó para no dedicarte a ello?

He seguido escribiendo porque es una necesidad en mi, de ahí nacieron mis dos libros, de seguir contando con palabras. De alguna manera también me sucede lo mismo cuando creo mis collages, la necesidad de expresión está ahí. Pero la pulsión de ser actriz ha sido siempre superior al resto.

También eres modelo, ¿qué opinas el mundo de la moda? ¿Es tan machista como la pintan? ¿Crees que se cosifica a la mujer?

No soy modelo! Hacía pasarela para poder pagarme los estudios y la vida pero eso no me convierte en modelo, igual que haber escrito dos  libros no me convierte en escritora. Solo soy una mujer muy afortunada a la que la vida le ha permitido vivir mil historias…

Volviendo a tu faceta de actriz, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de interpretar?

La experiencia de construir almas, de prestarle tu voz, tu cuerpo, tus emociones y tu pasado a un personaje es algo que todo el mundo debería probar alguna vez. Es un reto fascinante y curativo, te permite observar el mundo sin juicios. Eso sin duda es lo mejor. 

De lo peor no tengo conciencia alguna.

¿Cuál es el trabajo que más te ha llenado como persona y por qué?

Interpretar a Eva y a Catalina en “El diario de Adán y Eva” en teatro fue una experiencia increíble.

Oía sollozar a la gente en el patio de butacas, los sentía emocionarse y yo lo hacía con ellos. Dos años seguidos, función tras función…

Foto: Javier Mantrana

Te desenvuelves sobre todo en un medio tan especial como la televisión, ¿qué tiene de bueno y de malo para ti?

 Yo amo la televisión, amo las rutinas que se crean cuando estás haciendo una serie. Ver cómo un personaje evoluciona en el tiempo y tú eres testigo.

¿Lo malo? No existe la televisión mala, porque en el mando tienes el poder de decidir…

Volviendo a los derechos de las mujeres, ¿crees que todavía queda mucho para tener  las mismas oportunidades que los hombres en un medio como la televisión?

Creo que es un medio bastante equilibrado donde el mérito lo marca el talento y no el sexo.

¿Como valoras tus últimas experiencias televisivas tanto en Masterchef como en Mónica y el sexo?

Masterchef ha sido toda una experiencia.

Es un programa que te deja desnuda desde el primer momento, hay tanta presión y tanta exigencia que no puedes sostener un personaje. El cariño que he recibido -por toneladas- al ser yo misma me ha dejado sin palabras… Ha sido un regalo que no esperaba.

Y de Mónica y el sexo, qué te voy a decir? Amo a Mónica, es mi familia. Y la admiro muchísimo. Vivir con ella esta experiencia, verla salir de su zona de comfort y tener la valentía de explorar otros mundos ha sido muy inspirador para mí. 

¿Qué opinas del movimento #metoo? ¿Has tenido alguna mala experiencia en este sentido?

He de decirte que jamás me he sentido profesionalmente acosada. Nunca. Siempre he sentido mucho respeto y una distancia profesional sana. Pero sí tengo compañeras que han corrido peor suerte. Y si le pasa a una nos pasa a todas. Así que todo movimiento de denuncia que ponga sobre la mesa que ese problema existe es bienvenido. 

¿Qué opinas del nuevo Gobierno?

Pues hay muchas cosas que me gustan y otras que me hacen torcer el gesto. Sé que no lo tienen fácil y que tiene que lidiar con distracciones absurdas de quien prefiere enmarañar antes que hacer oposición constructiva.

Espero que encuentren una línea de trabajo que devuelva a los ciudadanos la confianza. Nos lo merecemos.

¿Y de la aparición de nuevo de la ultraderecha en nuestro país?

No han aparecido de nuevo, siempre han estado. El problema es que ya no les da vergüenza admitirlo. Se han sentido fuertes y representados. Y ahí están, queriéndole poner puertas al campo . Pero las libertades siempre triunfarán aunque cada tanto haya que luchar por ellas.

Próximos proyectos…

En este momento estoy grabando para Netflix “Mi vida en serie”, un programa de entrevistas donde caras conocidas vienen a venderme su vida para hacer una serie. Me lo estoy pasando realmente bien…

Un deseo…

Que me concedan mil. 

¿A quién le dedicas esta entrevista?

Al señor Lobo de Pulp Fiction. A quién le dedico todo lo bueno que sucede.

¿Recomendarás Mautorland a tus amistades?

Incluso a mis enemigos.

One Reply to “Ana Milán: “Soy una mujer afortunada a la que la vida le ha permitido vivir mil historias””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *