Bandas nacionales del Download Festival: Entrevista con Hiranya

Seguimos visibilizando a las bandas nacionales que actuarán en el próximo Download Festival Madrid. Le toca el turno a Hiranya, que por cierto presentan nuevo disco llamado “Breathe Out”.

Nuevo álbum en la calle llamado “Breathe Out”, ¿qué sensaciones os dejó cuando lo acabasteis?

Sara: Pues…Me atrevería a decir que alivio. Éste disco se ha convertido en algo muy personal y conlleva mucho peso para mí.

Johnny: Fue una doble sensación de paz. Por un lado fue un alivio terminarlo porque menudo currazo nos pegamos en el estudio (risas), pero sarna con gusto no pica, eso sí. Por otro lado, te quedas muy a gusto porque la música no deja de ser un medio de expresión, y una vez acabado te sientes como nuevo después de haber sacado todo lo que tenías dentro (buen momento para meter los “perros follando” de La Resistencia jaja).

Muchos dicen que el segundo álbum es el más difícil de hacer, ¿pensáis lo mismo?

Sara: Creo que no, creo que a medida que pasan los álbumes te pones a experimentar más y llega un punto que te da igual que sea el primer, segundo o “n” disco.

Johnny: En mi caso creo que tampoco. En el primer disco de Hiranya había temas compuestos desde varios años antes de su grabación, incluso de antes de que se formara la banda. En este nuevo disco ha sido muy divertido hacer los temas 100% para Hiranya, y también ha habido una evolución en el metal desde entonces que nos ha inspirado bastante.

¿Qué diferencias más notables nos encontraremos con respecto a vuestro álbum debut?

Sara: Hasta donde tengo entendido…Todo (risas) Creo que seguimos teniendo nuestra esencia, porque es algo que no podemos (ni podremos) quitar, pero creo que hemos cambiado un poco todo.

Johnny: Hemos ampliado los dos polos de nuestra propuesta. Este disco tiene partes mucho más agresivas, pero también hemos cuidado mucho los pasajes más melódicos, creando hasta medio tiempos y una “balada” (a nuestro estilo, claro jaja). También hemos incluido programaciones, orquestaciones y hemos buscado nuevos matices en las partes más melódicos. Hemos experimentado bastante en este nuevo disco y nos lo hemos pasado muy bien la verdad.

¿Cómo es la manera de componer en vuestro grupo? 

Sara: Normalmente, la cabeza pensante es Johnny, nos pasa una idea hiper desarrollada y sobre eso se trabaja. Una vez lo instrumental esté hecho, me toca hacer líneas vocales y letras.

Johnny: Como dice Sara, llego con una estructura ya hecha y en el local terminamos de darle las pinceladas. Me gusta que cada uno aporte su estilo a los temas, aunque he de recocer que soy bastante nazi con mis composiciones (risas). Como dice nuestro otro guitarra, Dani, es la “wakadura” o la “wakablanda” musical, según tenga el día (risas). Sin embargo, en el tema de “Anger”, fue Daniquien llegó con un montón de ideas muy chulas y me dejó meterle mano para acabarlo, fue muy divertido y espero que podamos hacer más temas así para el próximo disco. Por otro lado, Sara se encarga de todas las letras y las melodías como comentaba más arriba, y a veces trabajamos juntos las armonizaciones (hasta que le entran ganas de matarme jaja).   

¿Creéis que el metalcore/death melódico es un género que está de moda?

Johnny: Pues podría ser, aunque los dos estilos han evolucionado bastante desde su creación. Por otro lado, creo que nunca han llegado a tener el nivel de popularidad  de otros estilos como el Thrash, el Hard Rock, el NuMetal, e incluso el Power Metal. Sólo hay que ver los cabezas de cartel de los grandes festivales. De momento bandas como Parkway Drive o Arch Enemy, aunque aparecen grandes, no están arriba del todo. 

Sara: Yo me quedé en los 90 y no sé qué está de moda ni en ropa (jajaja) Lo siento, soy un rollo de persona. Pero espero que esté de moda el metal en general, sinceramente.

Gran tema “Oiwa”, contadnos en líneas generales cómo fue el proceso de creación del mismo…

Sara: El proceso de creación fue como cuando componemos. Johnny hace una instrumental y luego melodías vocales (o gritos en este caso jajaja) pasan a mi cargo.
Por lo que respecta a mi parte, intenté usar y mezclar una etapa muy mala sentimental con la leyenda de venganza de “Oiwa” un demonio japonés bastante famoso. Sorprendentemente, creo que ha funcionado (risas)

Johnny: Muchas gracias. “Oiwa” fue de los últimos temas que preparamos para el disco y fue visto y no visto, en un par de ensayos ya sonaba. Es un tema que está gustando mucho a nuestros seguidores más extremos y que suena como una apisonadora en directo. La gente se lo pasa genial y nosotros también. Es un tema corto y muy directo, pero es curioso, porque pasan un montón de cosas en esos 3 minutos y pico. Sin duda, no faltará en nuestros Set-list.

Pasemos al Download Festival, ¿cómo os sentís de tocar en el festival? 

Sara: Lloro muy fuerte y bailo descalza en la terraza de la alegría que me da (risas) Estamos súper contentos y honrados de formar parte, de verdad, muchísimas gracias.

Johnny: Muy ilusionados. Es una gran oportunidad y nos morimos por que llegue el día. Estamos muy agradecidos a la gente del Download Festival por apostar por nosotros. 

¿Consideráis esta cita como una de las más importantes de vuestra carrera musical?

Sara: SÍ, y mil veces sí (risas) Imagino que para el resto también.

Johnny: Sin duda, es uno de los festivales más grandes que hay en nuestro país y también tiene una gran proyección a nivel internacional. He tenido la suerte de abrir a grandes bandas como Parkway Drive, The Black Dahlia Murder o Jinjer, pero nunca he tocado en un festival de estas características. 

¿Habrá un antes y un después  de actuar allí?

Sara: Espero, sinceramente.

Johnny: Pues todavía creo que es muy pronto para saberlo, de momento lo estamos asimilando (risas).

¿Tenéis preparado algo especial para ese concierto?

Johnny: Tenemos poco tiempo pero saldremos a morder, eso seguro. 

Sara: Sí, vamos a darlo todo en medida de lo posible, la verdad.

¿Qué opináis de iniciativas como la del Download de tener un line up fijo de bandas nacionales? 

Sara: Que es una oportunidad muy buena para poder hacer llegar la música por la que tanto se trabaja y a veces no hay tanta visibilidad o ayuda para poder ser escuchado.

Johnny: Pues se agradece mucho la verdad. No quiero entrar en el debate de “apoya tu escena local”, pero la gente tiene que entender que la cultura es de las cosas más bonitas y creativas que sabe hacer nuestra especie, y esohay que cuidarlo. No siempre lo más importante es hacer dinero en esta vida. Así que mis “dieses” para el Download por cuidar y apoyar a las bandas de aquí. 

Supongo que ahora toca defender el disco en directo ¿no? 

Johnny: Eso es. Tenemos unas ganas enormes por ver cómo funcionan los temas nuevos en directo. Va a ser toda una experiencia.

Sara: Eso dice la leyenda (risas).

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar el nuevo álbum  de Hiranya ?

Sara: Pues…No tengo motivos para decir a la gente “oye, escucha mi banda o mi disco” porque siento que obligo aalgo y no es mi estilo (risas).
Sólo puedo decir por mi parte, que en este disco he sacado mi alma entera, ya sea en las letras, las melodías y que sirve un poco para ver qué hay dentro, si tienes curiosidad de ver qué albergo.
Por parte de mis compañeros…Porque hay muchísimo trabajo y alma detrás también. Creo que se ha conseguido equilibrio entre todos y ha quedado bonito.

Johnny: Coincido con Sara (risas), no me gusta obligar a nadie a escuchar nuestra música o que vaya a nuestrosconciertos. Al final es tirarte piedras contra tu propio tejado. La gente tiene que apoyarte porque realmente le gusta tu propuesta, y si ves que ésta no tiene aceptación, lo primero que hay que hacer es mirarse el ombligo. Respecto al nuevo álbum, podría decirte que está hecho con el corazón y las composiciones han surgido en esos momentos de la vida en los que se te remueve algo por dentro (más perros follando jaja). Cuando los temas vienen de ahí, creo que al final la gente lo percibe conectando con la música, porque en el fondo todos somos muy parecidos a la hora de sentir o querer evadirnos, y no importan tanto nuestros gustos. Y para acabar, queríamos agradeceros muchísimo esta entrevista, que nos ha parecido más que interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *