Bandas nacionales del Download Festival: Entrevista con Vita Imana

Hablamos con Vita Imana con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Bosa”, y su participación en el festival Download Festival Madrid. Se abre una nueva etapa para la banda, aquí nos lo cuentan todo con pelos y señales:

Una nueva era se abre para Vita Imana, ¿cómo os sentís ante este reto? 

Nos sentimos eufóricos por la salida del disco, las críticas que está recibiendo y las sensaciones que hemos tenido en todos estos meses de composición. Tenemos unas ganas tremendas de empezar la gira y volver a la carretera con la presentación de BOSA.

Sin querer hurgar en movidas ni nada, pero queríamos saber desde vuestro punto de vista que ha supuesto  la marcha de Javier Cardoso y Puppy de la banda… 

Hace un año la banda se encontraba en un momento crítico y de no haber tomado las decisiones que se tomaron, hoy en día VITA IMANA no existiría, no habríamos sacado BOSA y no estaríamos confirmados en DOWNLOAD FESTIVAL, así que creo que fue la decisión correcta para todos. 

Nuevo cantante Mero Mero, ¿por qué lo elegisteis y que creéis que aporta a la banda?

Conocemos a Mero Mero desde hace años y en varias ocasiones hemos tocado con su banda Cuernos de Chivo. Sabíamos de lo que es capaz en directo y el poder vocal que tiene y era uno de nuestros principales candidatos. Le llamamos, nos reunimos con él, le explicamos la idea de futuro de la banda y se subió al carro. La mente abierta que tiene, el adecuar su estilo con el de la banda y la seguridad que muestra fueron puntos determinantes y luego le oyes cantar y sabes que hemos dado en el clavo. Es un come niños.

Hablemos del nuevo álbum, enhorabuena un gran trabajo “Bosa”, ¿cómo os planteasteis este disco? 

La verdad que nos fuimos al local a hablar, nos reunimos y nos apetecía volver a componer como lo habíamos hecho en los 3 primeros discos. Tocar los temas e ir haciéndolos sin usar el ordenador y solo grabarlos una vez estuvieran ya terminados. Ha sido una lluvia de ideas constante en cada canción y hemos vuelto a tener las sensaciones que tuvimos al componer Uluh, y eso es muy bueno porque no es fácil poner 6 cabezas con en un mismo camino. 

¿Qué es lo que habéis querido mantener en este disco de álbumes anteriores, y qué habéis querido descartar?

Cuando nos pusimos a componer no teníamos nada en mente. No era algo como EL M4L que era una idea fija y todos los temas giraban en torno a esa idea con lo que la forma de hacer el disco fue muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Esta vez hemos querido componer tocando en el local, hacer los temas poco a poco probando muchos riffs, viendo las partes, las ambientaciones, las letras y las métricas. Todo lo hemos querido mirar tranquilamente y dejarlo de la forma que mejor encajase en cada tema. Con EL M4L montamos un pequeño estudio en el local y gran parte de la composición fue delante de un ordenador y en esta ocasión solo hemos querido usar el ordenador para grabar los temas completos y hacer una preproducción de cada uno de ellos para ver qué tipo de mejoras podríamos hacer para dejar cada uno como queríamos.

Musicalmente hablando los temas han quedado como nos han salido de dentro. Es un disco más directo, más rápido, más brutal que cualquiera de los anteriores, en gran parte gracias a la voz de Mero Mero que ha sabido adaptarse a la perfección. Hemos querido retomar TAIKOS III, un tema instrumental que ya formó parte de los dos primeros discos y también teníamos claro desde el principio en hacer un tema como “El Duelo”, uno de esos temas que te transportan a otro lugar tanto por la letra como por la música.

El single de lanzamiento “Desfiguradas” me parece un gran tema, ¿cómo fue el proceso de creación del mismo?

Como te comentábamos anteriormente, cada canción ha sido compuesta de forma independiente al resto. Según acabábamos una la grabábamos y empezábamos con otra desde 0, sin ningún tipo de presión. Si salía un tema rápido bienvenido era y si por el contrario salía algo más tranquilo trabajábamos al 100% para dejarlo perfecto. Con Desfiguradas este fue el proceso también. Un día Diego, Dani y Pepe se metieron en el local unas 10h y de ese día salió la idea y el riff principal del tema. Trabajamos entre todos a partir de eso y le fuimos dando forma. Cuando Mero Mero trajo la letra y empezó a cantarla supimos que sería el single sin haber compuesto aún más de la mitad del disco.

Al ser una banda con un número considerable de miembros, ¿os dificulta para la creación de temas, o todo lo contrario?

No nos dificulta. Ya nos conocemos todos desde hace mucho tiempo y sabemos de qué pie cojea cada uno así que desde el respeto y trabajando siempre de forma constructiva siempre salen las cosas. No vamos a negar que no hay conflictos porque por supuesto que componer no es nada fácil siendo tantos pero la ley de la democracia siempre nos ha funcionado y cuando nos atascamos en alguna parte se vota y lo que decida la mayoría es lo que se hace para poder continuar. A veces se gana y otras se pierde pero siempre se trabaja pensando en el bien de la banda.

Pasemos al Download Festival, ¿cómo os sentís de tocar en el festival? 

Ha sido otro sueño hecho realidad. Estos años atrás hemos visto bandas amigas tocar allí y siempre estás deseando que llegue el momento de tener la oportunidad de subir con tu banda. Este año por fin lo hemos conseguido y estamos más que encantados y emocionados, y más con el cartel que tiene. Simplemente BRUTAL.

¿Sentiréis algo de vértigo al volver a un gran festival con un line up algo renovado?

Aunque va a ser el primer GRAN FESTIVAL para nosotros en esta nueva etapa estamos muy confiados. Todos hemos tocado ya en eventos similares, tanto Diego con otras bandas en las que ha tocado o Mero Mero con Leo, pero más que vértigo lo que tenemos son ganas de que llegue el día y podamos subirnos los 6.

¿Os sentís más cómodos tocando en festivales o en salas?

Depende a quién le preguntes. A algunos de nosotros nos gustan más los festivales por el ambiente, el sonido, la cantidad de público que te ve y que suele acompañar el buen tiempo y para otros la presión de las salas, la cercanía con el público y el ambiente más íntimo es más atractivo. En la variedad está el gusto.

¿Tenéis preparado algo especial para ese concierto?

Si lo contásemos ya no sería especial.

¿Qué opináis de iniciativas como la del Download de tener un line up fijo de bandas nacionales? 

Nos parece algo que todos los festivales deberían tener por ley. En España gozamos de una salud musical envidiable y que muchos grupos no tengan la oportunidad de demostrar de lo que son capaces porque no tengan hueco en este tipo de festivales es una pena. A todos nos han dado alguna oportunidad para seguir creciendo e iniciativas como esta no hacen más que contribuir a que la música en este país siga siendo importante y el apoyo que da DOWNLOAD a las bandas noveles es digno de elogiar. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar el nuevo álbum  de Vita Imana?

Porque es VITA IMANA en su estado más salvaje, es un disco donde van a poder disfrutar de infinidad de detalles, de música extrema y ambiental en su perfecta combinación y mucha gente se va a ver muy identificada con las letras y lo que tenemos que decir. Si puedes, escúchalo porque te va a sorprender seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *