Bandera de Niebla: “El rock en general es la historia de la grabación del ruido y la distorsión eléctrica”
Volamos hasta Argentina para entrevistar a Bandera de Niebla:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
La banda se creó en 2014 como una suerte de supergrupo de la escena hardcore y metal de Buenos Aires. Lanzó 2 eps llamados Desindustrial y Paren la ciudad ese mismo año. Todos los miembros de la banda venimos de bandas historicas de la escena porteña como No demuestra Interés, Dragonauta y Vrede.
Dos albumes full se sucedieron rápidamente: Panel óptico ( 2016 ) y El territorio del silencio ( 2017 ) y una gran cantidad de shows como headliners y como soportes de bandas como 7 seconds, Ratos de Porao, Poseidótica, Plan 4 , Cadena Perpetua , Eterna Inocencia, Los Antiguos y muchos más. Este año está saliendo el nuevo cd llamado Logia Crueldad con un nuevo bateria llamado Jonatan Zarate que viene más del death metal.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Somos músicos ya con mucha experiencia y sin grandes sueños utópicos. Seguir tocando y grabando es suficiente. Nos encantaría tocar en otros países y continentes pero es un poco difícil hoy por hoy para nosotros. A Uruguay al menos ya hemos ido.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
El rock en general es la historia de la grabación del ruido y la distorsión eléctrica así que nos movemos con facilidad en ese mundo. Usamos el español al ser nuestra lengua nativa y como forma de darle un toque personal a nuestra lírica criolla.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Entre los 3 discos ( el nuevo Logia Crueldad salió hoy viernes 19 de septiembre del 2019) y los dos eps ya tenemos mas de 40 canciones compuestas. Empezamos a través de distintos riffs y estructuras a arreglarlas entre todos. A veces traigo yo ( Hernán Espejo guitarra ) algunas completas. Martin Mendez el bajista tambien arma muchas de ellas . Las letras suelen llegar al final despues de que Adrián vaya tarareando melodías hasta que las escribe definitavemente. Incluimos algunos covers en los shows de bandas legendarias de Buenos Aires como Riff o la madrileña Barón Rojo de la que versionamos Resistiré en el disco El territorio del silencio.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Hay muchas líneas narrativas que se desprenden de nuestras canciones pero en general son visiones personales sobre temas generales. Ansiedad, stress, el paso del tiempo, las redes sociales, la realidad social argentina etc
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Somos muy melómanos y no hay una banda de referencia primordial. Escuchamos desde jazz a metal old school , desde hardcore a krautrock, psicodelia , rock nacional argentino, solistas , tango y mil etcéteras.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Sí sí muy contentos con todo lo que hemos podido plasmar hasta ahora. Son grabaciones instantáneas en las que tratamos de evitar algunos clichés de la época en materia de grabaciones de rock pesado como el click track , el abuso de la edición en computadoras etc Tocamos en vivo la musica en un estudio, luego se doblan las guitarras , algun detalle instrumental , voces, mezcla , master y listo.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Metallica “Master of puppets”, V8 “Un paso mas en la batalla” y Sepultura “Beneath the remains”
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Las hay muy buenas. Cierran un poco el candado del rock no ? Como que ya es un folklore que tiene muchos años y que la gente ama tanto algunas canciones y bandas legendarias que prefiere incluso verlas tocadas por músicos que no las crearon antes que seguir investigando y buscando nuevos autores. Sin embargo siempre hay otra que está buscando nuevos sonidos y valora mucho el trabajo de las bandas emergentes.
Un deseo…
Ya rezaba la vieja canción de Cro-Mags “La paz mundial no se puede realizar ” pero qué linda utopía sería…
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque es música urgente hecha por gente que maneja sus instrumentos y dones con experiencia y porque es una manera de conocer Buenos Aires con toda su locura y pasión.