Blusa: “No nos planteamos a priori qué cosas queremos o no decir con nuestra música”
Entrevistamos a la banda andaluza de rock instrumental Blusa. Con su nuevo álbum “K” dan paso a sonoridades hipnóticas y electrizantes que a nadie deja indiferente.
¿Qué tiene el sur últimamente que están saliendo buenas bandas como setas?
Es verdad que hay una gran calidad emergiendo desde Andalucía últimamente. No sabemos a qué se debe, pero quizás hay un cierto movimiento de rebeldía ante la imagen cultural establecida sobre los típicos tópicos más rancios del folclore, cosa por cierto muy asumida por la gran mayoría de la población. Por otro lado puede que los focos se estén girando sobre un panorama que ya se estaba cociendo y consolidando hace muchos años (os aconsejo ver Underground, la ciudad del arco iris). El ser andaluz o sevillano era hasta hace poco un hándicap que había que superar y esta imagen está cambiando a golpes de calidad. El público parece que está respondiendo más que nunca también, cosa que anima a las bandas, que se desarrollan y reproducen en vez de desaparecer sin terminar de darse a conocer. Desde luego sí hay que decir que sea por lo que sea, debemos eliminar el factor de la ayuda estatal, que continúa casi únicamente fomentando al sector tradicionalista de misa de domingo.
Para quién nos os conozca ¿cuál es el mensaje que lanza Blusa con su música?
No nos planteamos a priori qué cosas queremos o no decir con nuestra música. Realmente surge libremente y depende de nuestro estado de ánimo, de las circunstancias que nos rodean, de nuestras influencias, etc, y así van creándose estos paisajes sonoros que nos gustaría que cada cual interpretase como quisiera. El no tener voz y letras que pudieran dirigir al oyente en este viaje ayuda a que cada uno lea o sienta como le venga en gana lo que les damos.
¿Por qué este nombre?
Nos gusta su sonoridad, no tiene ningún otro mensaje, ni motivo.
Lleváis muchos años en la pomada, ¿qué habéis aprendido de este negocio?
Aprendes a ser más exigente, intentamos ofrecer un producto de calidad y para ello se requieren muchas horas de dedicación y trabajo. Eso es algo que hemos aprendido con el tiempo, ya no nos vale cualquier cosa e intentamos dar media vuelta de tuerca a todos los proyectos que iniciamos. Aprendes tambien a saborear el trabajo y el resultado, al margén de lo que opinen los demás. La satisfación propia es prioridad en estos momentos para el grupo!!.
Segundo álbum llamado “K”, ¿por qué lo habéis llamado así?
Nos gusta mantener el origen de los títulos en secreto. También es verdad que si lo explicásemos perdería algo el encanto, como en los trucos de magia. Pero tanto en este disco como en los anteriores no queríamos ser excesivamente descriptivos a la hora de nombrar los diferentes elementos para facilitar lo dicho antes, las interpretaciones propias del oyente. En “K” hemos decidido llevarlo al límite tanto en el nombre del disco como en el de los cortes que lo componen.
Si tuviéramos que definiros ¿cómo lo tendríamos que hacer?
No lo sabemos muy bien. Rozamos muchos estilos sin acabar de encajar en ninguno. La falta de vocalista nos sitúa en una lectura fácil en esto llamado post-rock, pero hay otras muchas cosas que nos separan de ello. Por otro lado el uso preponderante de la electrónica en el último disco nos llevaría más hacia algo parecido al jazz-rock electrónico e incluso de la electrónica de baile en algún momento. Creemos, eso sí que pueden escucharse gran cantidad de influencias en “K”. Que cada unos nos ponga o defina donde le parezca, es algo que nunca nos ha importado demasiado.
¿Qué buscáis al crear una canción?
Al igual que en la pregunta anterior sobre los mensajes que queremos transmitir, tenemos que responder que no hay una predeterminación a la hora de componer. Cada canción va surgiendo, desarrollándose y pidiéndonos unas cosas u otras conforme avanza su creación. Vamos sumando elementos y aportaciones hasta que la sentimos finalizada. Más por cuestiones estilísticas e intuitivas que por que hayamos alcanzado algo que pretendíamos en un principio. Si alguna vez hemos tenido intenciones previas es muy probable que no hayamos llegado a alcanzarlas, es muy difícil para nosotros “domar” una composición una vez que aparece.
¿Os veis en tocando en festivales tipo Download? ¿Creéis que hay una burbuja de festivales?
La verdad es que nos sentimos cómodos en eventos algo más “contenidos”, en salas o festivales donde podamos mostrar nuestras proyecciones y música en un ambiente más familiar que el de un macro concierto. Pero estamos abiertos a adaptar el directo a cualquier otro formato que nos pueda resultar atractivo. Es también verdad que el carácter que están tomando estos festivales gigantes gestionados por grandes empresas, donde muchas veces el público no tiene el menor interés en los artistas que están sobre el escenario, nos produce algo de rechazo. Preferimos que se nos escuche con atención y respeto por unos pocos que estar frente a una multitud distraída.
Un deseo…
Poder enseñar nuestra música al mayor número de personas posible. Llegar a aquellos que no nos conocen y que podrían disfrutar con lo nuestro. Tocar y tocar. Sabemos que nos movemos en un círculo muy minoritario, pero creemos que éste podría ensancharse si se abriesen los canales adecuados.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Blusa?
Porque sonamos muy bien!!