Carmen Matas: “Necesitamos referentes femeninos, porque no puedes convertirte en lo que no ves”

Entrevistamos a la periodista Carmen Matas, creadora de la web Mujeres en la sombra:

Antes de nada, queremos saber más de ti ¿quién es Carmen Matas?

Pues es una periodista algo decepcionada con la profesión pero con muchas ganas de transmitir y difundir las causas en las que creo. Me encanta informar y comunicar y también soy una entregada a las luchas que considero justas. 

También soy mujer y feminista, y es algo que trato de aplicar a cada aspecto en mi vida. Es un aprendizaje constante, pero definitivamente el feminismo me ha cambiado la vida y creo que es muy necesario que sigamos divulgando, cada una con las herramientas que tenga en su mano.

¿Cómo estás viviendo la pandemia?

No me puedo quejar. Sabiendo los auténticos dramas que han vivido muchas personas, siento que soy una afortunada. Por supuesto, nos ha afectado a todas y todos en nuestras vidas diarias, pero en mi caso, viniendo de una familia muy numerosa, no ha habido ningún caso grave y eso para mí es toda una suerte. Mis padres, que son personas de riesgo, ya están vacunados, así que estoy feliz.

Además en lo profesional, siendo autónoma -un sector ya de por sí más vulnerable- esperaba que con esta racha las cosas se tambaleasen, pero tampoco ha sido así -al menos de momento-.  Por supuesto se echa de menos viajar, las salidas sin límite de hora o los paseos sin mascarilla, pero todo esto me parecen meras banalidades comparado con la gravedad de la situación, así que solo queda esperar a que todo se vaya normalizando a su ritmo. Creo que definitivamente lo peor ya ha pasado.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que has vivido en estos meses?

Sin duda lo peor fue la incertidumbre de las primeras semanas de confinamiento, cuando no entendíamos nada de lo que estaba pasando ni la magnitud que iba a tener. También estar separada de mi familia durante casi tres meses, en especial de mis padres, que como he dicho son personas de riesgo y he tenido mucho miedo de que pudiera pasarles algo.

Lo mejor, aprender un poquito más que la esencia de la vida nunca va a estar en estímulos y entretenimientos externos, sino en saber estar con una misma. Creo que nos deberíamos replantear el concepto de ocio que hemos construido, casi como una imposición a hacer muchísimas cosas, y que a veces genera más estrés que otra cosa. Otra cosa buena ha sido que, después de las primeras semanas de mucha preocupación, vino un tiempo en el que precisamente el hecho de que las agendas sociales se paralizaran, me ofreció un espacio maravilloso para crear y desarrollar nuevas ideas. Y eso es fantástico.

Hablemos de tu proyecto “Mujeres en la sombra”, un webzine dedicado a la figura de la mujer. Esas mujeres que han sido invisibilizadas en la historia, y que tú quieres recuperar. ¿Cómo fue la idea de crear este proyecto?

Hace aproximadamente tres años me topé en un libro con la historia de la física austriaca Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear y una de las personalidades que más ha aportado al mundo de la física en la historia. Me quedé perpleja al saber que el premio Nobel por todos estos avances fue otorgado solo a Otto Hahn, su compañero de investigaciones. Hombre, por supuesto. Ella no recibió ningún tipo de reconocimiento y de hecho todavía hoy se sabe muy poco de ella. 

Me quedé tan impactada que seguí investigando sobre más mujeres a las que les hubiese ocurrido algo parecido. Descubrí así que nadie me había explicado que el primer escritor del que se tiene constancia en la humanidad es en realidad una mujer, Enheduanna, que nació nada menos que en el año 2285 a.c. Que en la escuela nunca aprendí que la composición de las estrellas fue descubierta por una mujer, Cecilia Payne, en 1925. Tampoco que Olympe de Gouges escribió en 1789 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Así que decidí utilizar el único altavoz que en ese momento tenía a mi alcance, que era una cuenta de Twitter con unos pocos seguidores, y comencé a hacer hilos de mujeres que habían hecho grandes aportes en la historia, pero que sin embargo a día de hoy permanecen completamente en la sombra. Cree en hashtag #mujeresenlasombra y simplemente empecé a hablar de ellas. Desde el principio sentí que a la gente le interesaba mucho. Muchos de esos hilos tuvieron cientos de retuits y poco a poco comencé a crear una comunidad. 

Después de un tiempo empecé a pensar en que todas estas historia merecían ser contadas largo y tendido, sin límite de caracteres. Al hilo de lo que hablábamos antes, y consecuencia de la pandemia, el tiempo que he tenido de menos para socializar, lo he tenido de más para crear. Así que me uní a un gran equipo de diseñadores y programadores y construimos la web mujeresenlasombra.com. Allí iré hablando de cada una de estas historias con las que me he ido topando durante este tiempo y que merecen ser contadas. El proyecto también cuenta ahora mismo con su propia cuenta de Instagram, @mujeres_en_la_sombra, y de Twitter, @MujeresSombra

¿Qué mensaje quieres dar con esta web?

Que otra forma de grave discriminación contra las mujeres también es la manera en la que se nos ha silenciado a través de la historia. Necesitamos referentes femeninos, porque no puedes convertirte en lo que no ves. 

Y es evidente que hay menos referentes femeninos por el contexto patriarcal que ha predominado siempre en la historia, asignando a las mujeres el lugar de los cuidados, el hogar y la familia. Pero es que a pesar de todos los obstáculos, ha habido muchas mujeres que han estado ahí, haciendo grandes cosas y dejando su huella en la historia. ¿Y que ha ocurrido en esos casos? Que han sido totalmente borradas del mapa. Silenciadas. Invisibilizadas. Condenadas a permanecer en la sombra. Está en nuestra mano cambiar esto.

¿Cómo podemos luchar contra el patriarcado? 

El patriarcado abarca absolutamente todo, es un mal transversal, de manera que las herramientas para luchar contra él deben abarcar todos los planos de la sociedad y todos los actores deberían están involucrados en esta lucha.

A nivel del ciudadano, sobre todo, lo más importante es estar abierto a entrar en este proceso de deconstrucción. Todas y todos somos hijas e hijos de este patriarcado, así que todas y todos necesitamos seguir aprendiendo y avanzar en este proceso. Es lógico. Lean, escuchen a las feministas, documéntense, muestren interés y, sobre todo, difundan lo aprendido. Sean maestros y maestras de este precioso movimiento, que es el que más está aportando en derechos de los últimos siglos.

¿Cómo ves el feminismo actualmente?

El feminismo es necesario, de manera que el movimiento en sí siempre es algo positivo, siempre estará bien. Lo que veo triste, a  la par que frustrante, es que sea el objetivo a destruir de muchos. ¿Alguien tildaría hoy en día a un activista antirracista de nazi? Sería absurdo, ¿no es así? Bueno, pues todas las mueres que estamos, de una u otra manera, en una lucha cuyo objetivo es obtener una sociedad más justa, somos permanentemente señaladas como nazis. Creo que todavía no se comprende la gravedad de lo que sucede. 

¿Qué opinas del enfrentamiento feminista por la ley trans?

Pues lo lamento enormemente. Creo que dentro del movimiento todas deberíamos tener esa escucha activa que tanto reclamamos a los que critican el feminismo. Escucharnos, comprendernos, trabajar juntas… y no enfrentarnos. 

Sobre este tema solo me gustaría dejar clara una cosa: no apoyar completamente una ley porque se han visto deficiencias en ella que pueden afectar a otros grupos de la sociedad no significa en absoluto estar en contra de un colectivo y sus derechos. El feminismo siempre va a buscar una sociedad más justa, con derechos igualitarios para todas y todos.

Volviendo a tu web, ¿qué mujer te ha impresionado más de las que has sacado en el webzine?

La verdad que todas las mujeres de las que hablo me han sorprendido de alguna manera. Ya he mencionado por encima algunas antes, pero si tuviera que mencionar alguna más ahora sería, por ejemplo Vivian Maier. Una mujer que vivía en los suburbios de Chicago en la América de los años 50, que era niñera, que murió pobre y sola y que años después de su muerte se descubrió su maravilloso legado, y es que había sido fotógrafa a escondidas. Sus fotografías la posicionan hoy como una de las mejores cronistas de la historia. Retrató magistralmente la vida cotidiana de los barrios más humildes de Chicago y Nueva York.

No puedo dejar de mencionar a Fatima Al Fihri, de la que ya tengo artículo: https://mujeresenlasombra.com/la-creadora-primera-universidad-era-mujer/. Por más que nos hayan enseñado que la primera universidad de la historia fue la de Bolonia, creada en el año 1088, lo cierto es que la gran pionera de la educación superior fue una mujer árabe y musulmana, que creó la Universidad de Al-Qarawiyyin, en Fez, en el año 859.

¿Crees que está cerca la igualdad?

La verdad es que no. Creo que estamos en el camino, pero en absoluto cerca de alcanzar al igualdad total. Partiendo de la base de que todavía nos encontramos en el debate de si “feminismo sí” o “feminismo no” cuando, insisto, es una cuestión de meros derechos humanos, todo apunta a que todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo crees que en los colegios se debe abordar el tema de la igualdad?

Es que no creo que sea un tema que haya que saber tratar de una u otra forma, sino el punto de vista desde el que se aborden absolutamente todas las tareas que existen en el funcionamiento de un colegio. 

La educación se debe abordar desde la igualdad y para ello todo los planes de estudio deberían estar elaborados desde una perspectiva de género. Ello incluye que en los libros de texto se hable de tantas y tantas figuras femeninas que a día de hoy siguen ocultas. No es posible que en pleno siglo XXI las niñas y niños sigan creciendo sin conocer a tantos y tantos referentes femeninos, cruciales en el curso de la historia.

Un disco, un libro, una película y por qué…

Un disco: Tracy Chapman, de la cantante del mismo nombre, porque me traslada directamente a mi infancia, en esa casa llena de gente y a mis hermanas mayores poniendo aquel disco de vinilo sin parar.

Un libro: Soufi, mon amour, de Elif Shafak. Lamentablemente creo que es un libro que no existe en español, pero sin duda es lo más bello que he leído jamás. Es una descripción de lo que es el amor más puro y desinteresado que pudiera existir, desde una aproximación de la rama más mística del Islam: el sufismo.

Una película: “La vida de David Gale”. La vi en mis años estudiando periodismo y me marcó profundamente. Creo que con el papel de Kate Winslet comprendí perfectamente lo que implicaba ser una periodista de verdad.

Un deseo…

Que la humanidad no sea la excepción en una sociedad que cada vez es más individualista.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían visitar tu web?

Porque es responsabilidad de todas y todos cambiar el paradigma y empezar a dar luz a todas las historias de mujeres silenciadas hasta ahora. No podemos seguir quejándonos y hay que actuar. Y el actuar puede ser perfectamente aprender y convertirnos en altavoz en nuestro círculo. 

Sé que no todo el mundo tiene tiempo para leer los artículos, pero en redes sociales estoy tratando de ofrecer la misma información de manera más rápida y visual, a través de creatividades y vídeos. ¡Así que animo a todos a que me sigan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *