Democrazy:”El rock es un código para hacer del ruido sentido”
Entrevistamos a Democrazy con motivo del lanzamiento de su álbum debut. Una banda nueva con músicos experimentados, que buscan seguir diciendo lo que sienten al vivir en esta sociedad.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Democrazy somos un colectivo de activistas sonoros curtidos en mil batallas. Nos une la crítica del presente y el deseo de compartir con otros nuestras inquietudes acerca del mundo que habitamos. El pasado otoño editamos nuestro primer disco y en unas semanas comenzamos a presentarlo por escenarios de la península.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Tocar y cantar lo que nos salga de dentro sin caminos prescritos ni proscritos. Hacer lazo con aquellos que nos escuchen y bailen. Tejer con otras bandas.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Un código para hacer del ruido sentido, un campo de experimentación y una herramienta musical para la expresión de los malestares.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Componemos de modo colectivo, hilvanando ideas que se comparten y alimentando una sinergia constante. Cooperación contra mando, experimentación contra cálculo, escucha y aprendizaje de las ideas del otro.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Cantamos lo que vivimos y musicamos las experiencias vitales y las situaciones que nos afectan. Unas veces primando una inclinación lírica y otras veces con un lenguaje más directo y afilado. Nos mueven tres energías básicas: cuestionar todo lo que se nos impone como evidente e inamovible, investigar la realidad en la que vivimos y desatar la creatividad desbordando límites y códigos.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Somos músicos muy eclécticos que bebemos de multitud de fuentes. En el universo de los sonidos distorsionados, cuando éramos chavales nos removieron Leño, Dead Kennedys y TheClash. Cuando más tarde comenzábamos a dar nuestros primeros pasos como músicos nos inspiró Rage Against the Machine.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Estamos muy contentos con nuestro primer disco. Son nueve temas que dibujan el mapa de los mil y un mundos musicales y rítmicos por los que transitamos. Las buenas críticas que estamos recibiendo nos han llenado los bolsillos de energía para defenderlo en directo.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Sandinista, de The Clash.
King of Rock, de Run-DMC.
La leyenda del tiempo, de Camarón.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Máximo respeto.
Un deseo…
Que la música de Democrazy contagie y se multiplique sin remedio.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Para encontrar lo inesperado. Tal vez un espejo que, como el de Alicia, no sirve tanto para mirarse como para pasar al otro lado.