Doce Fuegos: “El rock es una auténtica fuente de creatividad y de inspiración, con timbres que ofrecen múltiples posibilidades expresivas”
Entrevistamos a Miguel Palou para que nos hablara de su proyecto Doce Fuegos:
Queremos saber de ti, háblanos de los comienzos de la banda…
Yo siempre he tocado el violín, pasando muchos años en el conservatorio, y cuando terminé quería experimentar y adentrarme en el mundo del metal extremo (género del que soy muy fan desde la adolescencia), combinándolo con la espontaneidad de la improvisación. La idea era hacer una especie de one-man band, al estilo de los que se encuentra en el black metal, como Burzum o Drudkh. El caso es que no quería tocar los instrumentos habituales del metal, porque quería romper con la barrera de depender de una batería, una guitarra o un bajo; y tocar sólo los instrumentos que supiera tocar.
¿Cómo estás viviendo la pandemia?
Siendo un proyecto que surge de la improvisación, y por lo tanto de la instantaneidad del momento musical (y de grabar a una sola pista, creando sobre el momento los loops y todo), me llevó a replantear un poco el modo de crear temas y de adentrarme en las grabaciones caseras. Procuro mantener la esencia de la improvisación, pero ahora exploro las posibilidades de crear mezclas de diversas grabaciones.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Una forma de expresarme de manera artística, poder desarrollar mi creatividad.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Una auténtica fuente de creatividad y de inspiración, con timbres que ofrecen múltiples posibilidades expresivas.
¿Cómo es la manera de componer que tienes?
Normalmente trabajo en torno a ciertos patrones: una melodía, una serie de acordes, una escala… A raíz de ahí voy inventando e improvisando, desarrollando y variando los patrones. Normalmente parto con una idea a representar musicalmente, o unas sensaciones, a raíz de ello imagino un sonido y voy montando de manera espontánea con los patrones.
¿Qué quieres expresar con vuestra música?
Una vía para expresar de manera sonora reflexiones en torno a la necesidad de narrar historias, pero además dar espacio al oyente a que puede inventar su propia narración a través del sonido.
Dinos una banda que os sirva de referencia en tus creaciones.
Elegir una sola banda sería bastante complicado, pero si hay que escoger una sería quizá Burzum, SunnO))) o Godspeed You Black Emperor.
Háblanos de tu actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Sí, bastante contento porque recoge muy bien la atmósfera y el sonido de la capilla en que toqué. La acústica era muy buena y permitía tocar y grabar instrumentos eléctricos y acústicos sin tener que recurrir a microfonía ni nada para amplificar. De hecho, resultó bastante mágico tocar allí. Fue además una grabación con público, y todas las personas presentes fueron muy respetuosas durante todo el concierto. Disfruté mucho del momento, pese a los nervios de jugármelo todo a una sola toma, y la atmósfera fue irrepetible
Tres discos sin los que no podrías imaginar la vida…
“Köln concert”, de Keith Jarrett; “Anthems to the Welkin at Dusk”, de Emperor, y “Alexander Nevsky” de Prokofiev dirigido por Claudio Abbado.
¿Qué opinas de las bandas tributo?
No estoy muy a favor de las bandas tributo. Comprendo que hay músicos que viven de eso y lo respeto, porque de algo hay que comer. El problema no es tanto las bandas en sí, sino cómo se tratan en detrimento de bandas con canciones propias. El problema es cuando se les valora demasiado, sin dar lugar al riesgo ni espacio a bandas que quieren expresar algo nuevo o mostrar nuevas ideas, sus propias ideas.
Un deseo…
Que pueda volver la vida de antes, y vivir como vivíamos los conciertos, festivales, cine, exposiciones… hay cosas que se pueden hacer ahora, pero no se parece ni mucho menos a lo que vivíamos antes y hay mucha gente que vive de la cultura. Sobre todo esto afecta a la cultura underground, que no dispone de tantos medios para dar garantía, ni tampoco es posible una movilidad.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?
Para poder escuchar otro modo de hacer metal y, a la vez, abrirse a la posibilidad de crear su propia narración, su propia historia.