Dominium: “Disfrutamos cada concierto como si fuera el último”

La veterana formación vasca Dominium, visita Mautorland Para hablarnos de su último disco “Abismo”. Os dejamos esta interesante entrevista:

Queremos saber más de vosotros, contadnos vuestros comienzos…

Javi, batería

A finales de los noventa, habiendo estado en otras bandas, varios conocidos montamos Dominium. Éramos una cuadrilla de amigos que anteriormente tocábamos en formaciones diferentes y al disolverse estas, surgió la idea de montar un nuevo grupo ya que nos unía la amistad y los gustos por la música.

Sois una banda veterana en la escena, ¿os sentís ya pasados de rosca, es decir, a vueltas de todo dentro de la escena musical?

La verdad que no. Disfrutamos cada concierto como si fuera el último y seguimos deseando llevar nuestra música a cuantos más lugares mejor. Intentaremos con todas nuestras fuerzas continuar dando guerra en la escena hasta que aguante el cuerpo ya que, en esto, uno nunca se jubila porque se lleva dentro.

Vuestro sonido tiene como base el thrash metal, ¿por qué elegisteis este género para vuestra música?

En su origen la música de la banda es un thrash Sepulturero y bañado por Soziedad Alkoholika hasta el álbum, Yersinia Pestis, donde ese thrash se fundió con el death metal y se llegó a un estilo thrash death más oscuro con voces guturales de ultratumba y una afinación muy grave.

No es que elijamos el thrash, fue el punto de partida, simplemente mientras compones te vas contagiando de otros estilos y artistas, la música que escuchas y lo que ves y haces cada día en tu vida. Al final todo se funde y sale nuestra mierda.

Un punto en común siempre ha sido hacer temas contundentes y directos. Transmitir esa fuerza y rabia que el Heavy Metal representa.

Nuevo disco llamado “Abismo”, ¿qué tiene este trabajo que no tengan los anteriores?

Este nuevo disco recoge toda la historia de la banda desde el 2012 hasta la actualidad. Desde que dejáramos de tocar hasta la publicación de este nuevo álbum.

La formación ha variado en varias ocasiones desde que empezáramos con la confección de este trabajo. Cuando tocas con unas personas u otras sale música diferente, por lo que hay temas riffs y melodías trabajadas con diferentes personas y eso aporta más variedad a la composición. Al mismo tiempo las personas que trabajaron en ello también están representadas en esta música y de algún modo su espíritu sigue con nosotros.

Hemos intentado mantener el espíritu, esencia o como lo quieras decir, del estilo musical de Dominium y a la vez darle un toque más actual y potente sin perder las raíces. Hemos cambiado de afinación subiendo el tono lo que aporta más claridad en sonido de guitarra e igualmente con la voz. Es importante que todo se entienda bien y el mensaje cale bien hondo.

Contadnos a grandes rasgos cómo fue la producción del disco…

Después de romper algún ampli, una faringitis, bloquear el ordenador y demás contratiempos conseguimos grabar todo y gracias al gran trabajo realizado por Dani en los Chan Estudios de Donostia, horneamos el preciado master.

La portada y el artwork (a parte de camisetas flyers y atrezzo del escenario) de todo el álbum hay que agradecérselo a Víctor, de Matibruno Desings. No es la primera vez que trabajamos con él y prueba de ello es el resultado excelente de este profesional del metal.

Heaven Musik siempre nos ha apoyado y nos sentimos afortunados de contar con su apoyo. Ahora también junto a Obscura Management, MPR y Walknut Produktions estamos preparados para quemar carretera e ir a visitaros a vuestras ciudades, actividad que tuvimos que aplazar hace unos meses por cuestiones de salud.

Resumiendo estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y ahora la idea es tocar todo lo que podamos hasta la grabación de nuestro próximo trabajo.

¿Cuáles son las bandas que tenéis como referencia a la hora de componer?

La verdad es que es difícil decirlo porque hoy en día gracias a internet el acceso que tenemos a todo tipo de contenidos musicales es abrumador. Dentro de la banda los gustos musicales son muy variados, desde la música clásica hasta el punk pasando por todo tipo de metal y el rock progresivo, hasta el Sueco más oscuro.

A Javi, el batería le gusta mucho SA. Es un gran fan
Egoitz, el bajista, es más de los Maiden y Overkill
Luis, el cantante, se va al gore con Cannibal Corpse y a las risas con Mamá Ladilla y Gigatron
Dan,el guitarra, ama la caña pero también lo elaborado y experimental.

¿Escucháis todo tipo de música a la hora de componer, o solo metal?

Dani, guitarra:

Como curiosidad, el último tema del álbum fue compuesto tras visitar como espectador el Cresccendo Festival, de rock progresivo, en Francia. Anekdoten, vistos ese festi, fue una de las bandas que más escuchaba mientras la composición de esta canción.

Recientemente tuve el placer de ver a Anglagard con el 25 aniversario del Hyibris que disfrutamos íntegro y a King Crimson, de vuelta con más fuerza que nunca y tres baterías a la vez en el escenario, auténticos maestros de la música, algo magnífico y extraordinario. Además, cuando puedo, toco el violín en la grandiosa Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Donostia desde pequeño, por lo que la música clásica también va siempre conmigo.

Cuanta más música escuches, más ideas y contrastes podrás encontrar.

¿Cómo se presenta el 2018 en lo que respecta a shows y festivales?

Como hemos comentado antes nuestro batería Javi tuvo un accidente de tráfico y tuvimos que suspender toda la gira programada hasta el momento hasta su recuperación. Ahora, con más apoyos que nunca estamos listos para darlo todo y hacer disfrutar a la gente de un buen show.

Un deseo…

Joder, solo uno?? jajaja

Que viva el metal y que lo disfrutemos todos juntos en cualquier escenario, por pequeño y cutre que sea.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Dominium?

Si te gusta la música contundente y mover el cuello hasta partirselo, no lo dudes, ¡somos tu banda!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *