D’órdago: “Dicen que hacemos rock de autor porque contamos historias personales y en primera persona… y es verdad que casi todos los temas son basados en un hecho real”

Os presentamos a la banda de rock en acústico, D’órdago:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Llevábamos tiempo haciendo cosas paralelas a otros proyectos y salió la oportunidad de hacer un bolo en un garito de nuestra población (El Más Madera en Linares, Jaén) tiramos para adelante como algo puntual y nos estaba molando mucho ya que decidimos enfocar la movida a lanzar temas propios en el directo, buscamos en el cajón de los recuerdos, Juan tenía 4, Joseotros 4, dos que hicimos por el camino y dos versiones para completar el setlist. Lo que pasó al final fue que llenamos, y lo pasamos genial ensayando y durante el bolo… desde esos momentos hasta ahora mismo ha sido ir en volandas de salas, ciudades, un par de videoclips, un documental y un disco. Todo ello en año y medio escaso. 

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Pues a ver podríamos decir que como una patada en los cojones porque nos ha pillado lanzando disco y sobretodo que habíamos cogido impulso, pero bueno centrarlo en que somos unos afectados de la situación sería bastante egoísta habiendo perdido gente la vida, y otros jugándosela por nosotros. Estamos en todo momento intentando participar y apoya r en la visualización de un plano de la cultura necesaria y segura y aprovechando los pocos pases de gol que tenemos, mientras intentamos maquinar alguna idea para ponerla en práctica a corto plazo, al principio de todo esto, nos sentamos y dijimos, si no regamos la planta se seca… y en ello estamos.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Tenemos clarísimo que esto vino solo y que se irá solo, no sabemos cuándo… por tanto, ahora mismo queremos disfrutar lo que consigamos, sea mucho o poco. También tenemos la experiencia de que, en otras ocasiones, focalizar objetivos a corto o largo plazo deteriora la ilusión cuando no se consiguen, por eso solo queremos disfrutar.

Esta afirmación podría resultar contradictoria en un proyecto como Dórdago, que planifica grabación de discos, videoclips y giras y eso al final son objetivos… vale, cierto… pero digamos que cuando haces un concierto, una canción o un video es para ensañarlo… si trae algo bueno o malo que lo traiga el solo… 

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Los sonidos distorsionados es algo que nos ha removido por dentro hasta el punto de intentar plasmar nuestra música eliminándolos por completo, haciendo del rock un plano acústico que entendemos llega a calar como está calando por que tiene ese enfoque… lo mismo si las pasamos al eléctrico posiblemente, estos temas que están gustando, pasen desapercibidos. Muy muy al principio decíamos… entenderá el que nos escuche que hacemos rock… joder y si!!!!!

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Nunca hemos puesto normas. Dicen que hacemos rock de autor porque contamos historias personales y en primera persona… y es verdad que casi todos los temas son basados en un hecho real. Por eso por norma general no solemos manipular las letras uno del otro, aunque no nos hayamos impuesto esta norma. Tampoco son intocables los riff… si Juan o Joselillo llevamos algo crudo al local por norma general el otro incorpora aportes hasta darle estructura. Después nos gusta pasarla a maqueta y fundirla en el coche a escuchas, y de ahí es de donde suelen salir los arreglos finales para el disco.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Lo mismo que llevamos haciendo toda la vida con otros proyectos y lo mismo que intentas expresar cuando escribes una letra, todo lo que se te pase por la cabeza y sobretodo, cosas que te salen muy de dentro. Tanto Juan como Jose no intentamos decirle al mundo que es lo que tiene que hacer pero si contar eso que nos pasó y lo mismo a alguno le pega en el coco. Este primer trabajo tiene muchísima variedad en las letras, pero todas con mensaje, todas con algo que contar y que decir al que la escucha.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Realmente no nos fijamos en nadie para componer y esto es cierto, ni nos fijamos en nadie para crear el proyecto, pero nos hemos llamado por teléfono para contestar a estas preguntas y como influencia diremos “Extremo del silencio y tu de la fila” que no sabemos  si resulta muy gracioso pero es una forma de decir solo una.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Nosotros cuando lo escuchamos teníamos claro que habíamos hecho lo que nos había dado la gana y eso nos dejó ya satisfechos, porque los temas sonaban como nosotros queríamos. Lo que no nos imaginábamos ni de coña era que al que lo escuchase iba a causarle esas sensaciones. Ni en el mejor de nuestros sueños podríamos soñar en críticas de medios y público con palabras tan bonitas a nuestro trabajo.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Phill Collins – But Seriusly (Juanjo) fue la coincidencia de un cambio de edad y el disco estaba ahí, eran sonidos nuevos, otra forma de hacer la música,  diferente a Génesis, pero este en concreto el contenido me cambió la percepción de muchas cosas.

Leño – Mas Madera  (D`órdago) David Díaz es la persona que confió en nuestro proyecto para que actuásemos en su local sin habernos escuchado nunca. Este garito se llama El Más Madera por el disco de Leño, por tanto, no podríamos imaginar la vida de nuestro dúo sin la existencia de este disco.

Offspring – Smash (Joselillo) Sin duda junto a Extremoduro marcó el camino a seguir, si no me cruzo con este casette de mi hermano quizás no estaríamos hablando ahora, no tocaría la guitarra, no pensaría como pienso… o si.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Bueno, vamos a intentar enfocarlo lo más visual posible. Nosotros interpretamos casi siempre algún tema de otra gente en directo (uno, como mucho dos) por tanto vamos a decir que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ahora bien, este hecho se ha llevado a cabo toda la vida, pues hasta los más grandes se versionaron entre ellos. Sin desviar mucho la conversación, en este mundillo, digamos emergente, presumimos muchísimo de que somos hermanos, de que nos ayudamos y que queremos lo mejor unos para otros… y una mierda, no vamos a meter a todos en el mismo saco, pero hay gente que te desea el hostión mayor del siglo y si es comentado, mejor que mejor. Este tipo de personajes no se cortan si tienen que ir mirándote la trayectoria para copiar carteles de conciertos, giras o tirarle a ese medio de comunicación que te hizo un poco de caso, pero nunca jamás te va a compartir nada , ni te irá a ver en concierto, ni comprará tu disco. Las bandas tributo son un poco lo mismo… utilizan una fórmula que funcionó en su día para que su proyecto se mueva y no dejan paso a nuevas creaciones, estancando la evolución musical. Romperemos una lanza a favor de aquellos cuyos miembros fallecieron o están totalmente separados, para poder acercar en un directo muy muy currado al público más joven o que no tuvo la oportunidad de ver a la banda tributada… bueno, vale, venga. Pero la inmensa mayoría nos parecen carroñeros.

Un deseo… 

Acabamos de ver lo más bonito del mundo viendo a la cultura en la uvi agonizar e ir todos de una pieza en su rescate, fuésemos actores, músicos, técnicos, representantes, orquesteros… Precioso… esa agonía la viven desde tiempos inmemoriales bandas emergentes con cds en papeleras y nudillos sangrando de llamar a la puerta de festivales que solo apoyan los mismos carteles. Nuestro deseo es que si hemos visto la cultura con un pie en la tumba, evidentemente no se le va a dar cabida a absolutamente todo, pero por favor, escuchemos la gente que tiene algo que decir e intentemos apostar por la gente que viene empujando, porque esto se muere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *