Aquella extraña figura al lado de la casa (Black Sabbath)
Hay portadas, y portadas. Algunas directamente han pasado a la historia, y han formado parte durante generaciones del imaginario de muchos rockeros y rockeras de todo el mundo. Este es el caso de ésta, la cubierta del álbum debut de Black Sabbath.
Creo, sin miedo a equivocarme, que es una de las portadas más extrañas, y terroríficas de la historia del rock. Una campiña británica, una casa, y una extraña figura en forma de mujer, que tiene un porte fantasmagórico, casi demoníaco. Investiguemos un poco y veamos la leyenda que hay detrás de esta portada.
Un 13 de febrero de 1970, Black Sabbath cambió la historia del rock con el lanzamiento de su álbum homónimo. El terremoto no solo fue por las composiciones que incluían ese maravilloso trabajo, si no también por la portada que hemos comentado al principio. Una imagen que aterrorizó a la juventud de la época, y que creó una leyenda alrededor de la misma que duró durante muchos años.
¿Quién era esa misteriosa mujer? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué quería decir su presencia en el álbum debut de Black Sabbath? La primera de las leyendas que se formó alrededor de todo fue, sencillamente que cuando se hizo la foto del paraje, esa imagen no estaba, y que apareció en el posterior revelado. Otra fue que simplemente era el espíritu de una bruja que vagaba por allí, y que se les presentó allí mismo a los Sabbath.
La verdad que incluir dentro del álbum, la imagen de una cruz invertida, y un poema lúgubre llamado “Stills Fails Rain”, acompañado de fotos de bosques oscuros, animales muertos, llevó a la banda a ser considerada de satánica a las primeras de cambio. Algo que sorprendió al grupo, ya que quitando al bajista Gezzer Butler, amante del oscurantismo, los demás componentes eran unos simples chicos católicos de Birmingham.
Vayamos a la historia real. La foto de la portada, la realizó el fotógrafo Marcus Keef, en la instantánea aparece un molino de la localidad de Mapledurham, situado en el condado de Oxfordshire, junto al río Támesis. La mujer era una modelo llamada Louise. Poco más se supo de ella, y corrieron a su vez otras leyendas sobre la suerte que corrió la joven, tras someterse como modelo en la foto. Muerta en extrañas circunstancias en una accidente etc… poco más se supo de ella.
Hace muy poco saltó la noticia en los medios. Se descubrió el paradero de la modelo del álbum. Con motivo del 50 aniversario de este mítico trabajo, la revista Rolling Stone, consiguió encontrar a esta mujer. Su nombre real Louisa Livingstone, y actualmente se dedica a la música electrónica bajo el nombre de Indreba. Por fin se desvelaba uno de los misterios más grandes de la historia del rock.
Las leyendas y los misterios siempre han sido grandes compañeros de viaje del rock. Ahora lo son menos, la realidad es mucho más tenebrosa. Por si acaso mirad debajo de la cama, siempre que escuchéis esta canción: