Dravernue: “Hemos venido con la intención de innovar”
Llega una nueva banda a Mautorland. Os presentamos a Dravernue:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Recordamos dichos comienzos con charlas entre nosotros hasta altas horas de la madrugada, con ilusión y emoción de enfrentarnos a nuestros más ambiciosos sueños. Es el ejemplo claro de querer crear una banda con unos seguros cimientos con constancia y tesón.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Hacemos lo que podemos y nos dejan en esta triste situación. En el ámbito musical, estamos aprovechando para trabajar “en la sombra” sobre posibles nuevos caminos. En lo personal, cada uno lo lleva a su manera, pero nos hace bastante daño no compartir tiempo juntos y no poder disfrutar de lo que más nos gusta.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Por un lado, lo primordial es disfrutar y hacer llegar al mundo nuestro arte de la mejor manera posible. Sentirnos realizados y llegar a ser reconocidos es algo que perseguimos desde que empezamos el proyecto. Pero desde luego, hemos venido con la intención de innovar.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?
Aunque a nosotros ya nos quitaron el “carné de heavys” hace tiempo, es un estilo de música que amamos y sentimos en nuestro interior. Pese a disfrutar de casi cualquier estilo, creemos que no habrá día en el que dejemos de escuchar estos reconocidos sonidos distorsionados.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Nuestra estructura de composición se centra en desarrollar la historia para así poder componer sobre una idea segura y adaptar cada acorde y letra lo más fielmente posible a cada fragmento. A grosso modo se puede decir que la composición de los temas e ideas de los capítulos del libro corren a cargo de Unai, y las letras y melodías de voz, de Raúl.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Queremos hacer participe de nuestras historias a cualquier público que disfrute de lo que hacemos, y así ayudarles a evadirse de los problemas del día a día en su propio mundo de Dravernue.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Lo bueno de Dravenue se encuentra en la diversidad, por eso sería imposible nombrar una sola influencia. Nos enriquecemos de cualquier estilo, grupo o tribu urbana que nos aporte un sentimiento.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Más que satisfechos. Ni en el mejor de nuestros sueños habríamos imaginado el poder realizar un trabajo tan ambicioso y el haber podido disfrutar del camino con tantos artistas que nos han acompañado. Echando un vistazo atrás, comprobamos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Como dentro de cada estilo musical hay miles de opciones altamente válidas y la vida es demasiado interesante como para resumirla en tres discos, os haremos un posible spoiler: nuestro próximo trabajo.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Las comparaciones son odiosas y no se pueden mezclar las cosas. Las bandas tributo tienen muchísimo mérito a la hora de asemejar sonido, ejecución, vestimenta…al grupo original. En cuanto a las que crean su propia música (como es nuestro caso) hay otro tipo de esfuerzo: composición, innovación a la hora de buscar escenificación, crearse una imagen propia reconocible…en definitiva, son dos mercados diferentes que pueden vivir en cohesión.
Un deseo…
Volver a disfrutar de lo que más nos gusta junto con las personas que más nos importan.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Creemos que es atrevido, a la altura de muchos con más recorrido. Sin lugar a duda, este disco y libro no son un trabajo nimio, y pensamos que no debería pasar desapercibido por todo el esfuerzo, cariño y lágrimas que se hallan en su interior.