Entrevistamos a Jose Girl, autora del libro “Bunbury, en plano secuencia”

Recuperamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Jose Girl, autora del libro Bunbury, en plano secuencia. Nos relató los pormenores de la creación de esta obra, que recoge gráficamente lo acontecido en la gira Palosanto Tour de Bunbury.

¿Por qué decidiste dedicarte un buen día a la fotografía?

Fue algo progresivo. De muy joven , con 14 años , me gustaba tomar fotos del barrio con una cámara compacta que tenía. Más tarde me prestaron una réflex por una semana y me fascinó, aunque no tenía claro como utilizarla le saqué mucho partido durante esos días. Eso me inclinó a estudiar un ciclo de imagen y a partir de ahí me dediqué a hacer muchas fotos de forma autodidacta.

¿Qué ves en este arte que no tengan otros?

La posibilidad de “robar” un trozo de realidad que no te pertenece, volverla atemporal, darle tu carácter, y que nunca vaya a repetirse.. es magia.

¿Qué buscas siempre al realizar una foto?

Necesito siempre emocionarme con lo que veo.

¿Qué te gusta más en una foto, plasmar la realidad tal cual o dotarla de tu propia subjetividad?

Dotarla de mi propia subjetividad, siempre. Creo que eso es lo que define y diferencia a un fotógrafo de otro.

Acabas de lanzar el libro “Bunbury, en plano secuencia”, ¿cómo se ideó este proyecto?

Durante la gira Palosanto fui mostrando imágenes de cada concierto en redes, a modo de diario de tour y la acogida fue muy buena , la gente sentía que vivía el tour estuviera donde estuviera. Fue más o menos hacia el final de la gira cuando empecé a pensar que un libro podía tener sentido.

¿Qué dificultades te encontraste para poder llevarlo a cabo?

Las dificultades normales relacionadas con buscar a alguien que le interese el proyecto y lo quiera editar. En este caso fue rápido, tuve bastante suerte y Cúpula se interesó en seguida por él.

¿Qué diferencias hay, si es que existen, en fotografiar a un artista, famoso etc… y a una persona desconocida?

Una de las diferencias es la presión que tú misma te puedes llegar a poner. Cuando muestras un retrato de una persona conocida hay expectativas que tú misma tienes respecto a ese retrato, aunque sea por comparación. Eso no ocurre cuando se trata de una persona anónima, trabajas de una forma más relajada y única.

Yo disfruto mucho haciendo las dos cosas.

¿Qué quisiste plasmar con las fotos del libro, qué nos quisiste hacer llegar, además de lo obvio que fue la gira de Palosanto?

El día a día de un tour de rock, desde una perspectiva de fotografía de autor y artística, no como un libro de fotos anecdóticas. El criterio ha sido en todo momento atender a la calidad narrativa y emocional de la fotografía.

¿Desechaste mucho material, o eres de las fotógrafas que prefieres disparar cuando realmente tienes algo que crees que te va a valer?

Deseché mucho material porque estamos hablando de una gira que duró un año, y volví a casa con unas 40 mil imágenes, pero hay muchísimas fotografías ya editadas que aunque han quedado fuera a mi me sirven para el archivo.

Aún así suelo disparar bastante cuando lo que tengo delante me motiva, principalmente personas.

¿Te fue difícil deslindar tu relación con Bunbury para poder hacer este trabajo? ¿sentiste total libertad en reflejar lo que querías?

Sentí total libertad en todo momento. Su vida privada es también la mía, y en ese sentido tenemos los mismos límites. Los dos somos personas reservadas y celosas de nuestra intimidad.

¿Echas de menos la fotografía más artesanal de hace unos años, en contraposición a la comodidad de lo digital?

No soy muy romántica en ese sentido, disfruto muchísimo con las oportunidades que me ofrece el mundo digital, que también considero muy artesanal, solo que con otras herramientas.

¿Qué cosas o situaciones te inspiran para realizar una foto?

Las personas, casi en cualquier situación. Me apasiona el retrato.

En un país tan machista como España en el que cuesta mucho reconocer la valía de las mujeres trabajadoras, ¿cómo llevas el san benito de ser la mujer de…?

No lo llevo como un San Benito . Es cierto que siempre se me vincula con él, y no siempre es necesario, pero también lo es que mi nombre va siempre vinculado a mi trabajo, que es para mi lo importante.

Te propongo un juego, te comunican que el mundo se acaba y que sólo puedes hacer una última foto ¿a qué o a quién se la echarías?

Seguramente sería un autorretrato

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben interesarse por el libro “Bunbury, un plano secuencia” ?

No soy buena vendedora… prefiero enseñaros algunas imágenes.

Gracias por tu tiempo de nuevo

De nada, a ti!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *