Entrevistas inolvidables: Leo Jiménez

IMG_0119

Seguimos recordando entrevistas realizadas en Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Leo Jiménez con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum llamado “La Factoría Del Contraste”. Un disco que como su nombre indica, variado, libre y muy original. Os dejamos la entrevista con Leo en estado puro.

Escuchando tu nuevo disco lo primero que me viene a la cabeza es: arriesgarse o morir, ¿qué opinas?

Cien por cien, opino exactamente eso. Quien no arriesga no gana y a veces hay que salirse de los cánones establecidos para poder arrasar y es lo que se pretende claro.

Has mirado mucho más a tu interior para hacer este disco que pensando en lo que los fans quieren ¿no?

Es un disco para mí, más que para la gente.

¿Has quedado satisfecho con el resultado final del disco?

Sí, cien por cien, cuando uno hace lo que quiere y tiene las ideas claras, al final quedas satisfecho contigo mismo, luego que funcione o no , no depende de ti. El resultado es exactamente lo que quería hacer.

En seguida en este país salen los “true metaleros”, (los fanáticos del metal), ha habido algunas críticas contra el disco por parte de esta este ¿te afecta esto? ¿te da igual?

Me da exactamente igual, por mi pueden estar rabiando todo lo que quieran, ellos que hagan su vida que voy a seguir por mi camino.

En este país no se arriesga en seguida se va al cuello del artista…

Lo tienen muy fácil que cojan una guitarra y que se pongan a hacer “true metal”.

A título personal a nosotros en la web nos pasa parecido, movemos muchos géneros, veníamos de Nos Gusta La Música Metal, unificamos las webs y salieron trolls por todas partes, nos llamaron locos, etc…

Los locos son ellos, tú eres un visionario, ellos son los cerrados de mente, tú no tienes ningún problema. Los cerrados de mente son ellos, son personas inseguras y frustradas.

¿Cómo surgió la idea de hacer un disco así?

No fue una idea premeditada, fueron una sucesión de canciones compuestas en un intervalo determinado de tiempo. Estuve tres años componiendo y salió todo esto, como ya te digo no fue premeditado. Fue saliendo un disco muy abierto con una amalgama de sonidos importante y sin más. No fue pensado para hacerlo para la gente o pensando en alguien todo lo contrario. Es un disco para mí como a mi gustaría que fuera un álbum y sin más.

La primera parte del disco nos presenta a un Leo dentro del metal extremo, colaboración especial con Mero Mero de Cuernos de Chivo, temas como “Soy Libertad”, “Keroseno”, “D.E.P.”, ¿ha sido una vuelta a tus raíces? Me suena mucho a tu primera etapa en Stravaganzza…

Has dado en el clavo. La gente me conoce sobre todo por Saratoga, antes de esto yo vengo de otras raíces que tienen que ver más con el metal extremo. La única banda de heavy metal que he tenido en mi vida fue Saratoga. Nunca antes había practicado ese tipo de heavy metal, pese a que mi voz tiene que ver con eso, siempre he estado más en bandas de black, death o doom y repito no había tenido una banda de heavy metal. La gente solo se queda con lo que me ha hecho conocido, con este disco hago lo que realmente yo soy, no quiere decir que cuando hago heavy metal no lo sea, pero si tenemos que hablar de grupos de heavy me gustan solo 4 o 5 grupos: Helloween, Judas Priest, Iron Maiden, Manowar e Yngwie Malmsteen, y para de contar. Sin embargo dentro del thrash o del death hay infinidad de bandas que me apasionan. Tengo influencias en la voz de las bandas que te he comentado pero a la hora de componer me fijo en otras bandas. También me ha influenciado DIO con Black Sabbath, pero ya es más rock, un estilo más antiguo. Me apasiona el rock y el heavy de los 70, el típico de los 80 a mi no me tira demasiado. Me siento más cómodo componiendo e interpretando temas más metaleros.

En algunas entrevistas que he visto se quedaban algo cortas solo hablándote de tu época heavy metal, diciéndote que te veían más extremo y de lo que se trata es de mirar más atrás ¿no? Es un disco que mira hacia delante pero a la vez engancha con tus raíces. “Soy Libertad” ¿fue el primer single?

No, fue el tercero, aunque yo quería que fuese el primero. Lo primero en salir fue “Con Razón y Sin Razón”, después “Hambre” y por último el que comentas.

Me parece excelente el tema “Soy Libertad”, ¿qué me puedes decir de él en líneas generales?

En este tema dejo sacar todo lo que te comentaba. En las rítmicas, riffs de guitarra y en su composición instrumental sobre todo se ve mucho las influencias del death metal, del trash metal. Hay mucho de música de los 90, Fear Factory, Machine Head etc… y todo mezclado con mis influencias en la voz, rollo Judas Priest, Manowar etc… que me gusta mezclar. Puedes ver en álbumes como “Cowboys From Hell” de Pantera o el “Jugulator” de Judas Priest parte de las influencias que te comento. En general la gente no mezcla voz heavy con música metal, no entiendo porqué ya que queda muy bien. Mejor más hueco me dejan.

Es lo que te iba a decir, a nivel periodístico también te dejan mucho hueco así. Nada, si no quieren hablar de otros géneros allá ellos… La gente es muy limitada etc… En mi opinión para saber de metal o heavy metal hay que mirar también a otros géneros, si no te suena todo igual…

Ya somos muchos como tú y yo, cada día van saliendo más. Alguien tiene que abrir la brecha y que la gente se atreva a decir: a mí también me gusta Merche.

IMG_0120

Uno de los grandes problemas del metal de este país es lo que hablamos, lo cerrados de mollera que son algunos.

Entramos en la parte melódica del álbum, ¿cómo fue hacer este tema “Que Me Digas Ven” con Merche?

De manera super natural. Merche es amiga mía ya hace algunos años, teníamos conexión mediante Carlos mi batería, que lo es también de ella en gira. Poco a poco nos fuimos conociendo por medio de él, y un buen día quedamos para tocar. Intercambiamos gustos musicales, tocamos la guitarra juntos etc… y resulta que coincidíamos en un montón de cosas. No había tanta diferencia entre ella y yo musicalmente hablando. Le hablaba de Slayer, ella no los conocía pero en cambio coincidíamos en algún cantante de flamenco que nos apasionaba a ambos. Así surgió la canción, tocando la guitarra los dos en su estudio, grabándolo poco a poco hasta que surgió la canción.

Me parece un gran tema, mezclar géneros es una de las cosas buenas de la música. No te has quedado con ganas de nada, mezclas sonidos árabes, flamencos, incluso un cover de Shakira “Ojos Que Te Ven”, ¿cómo se te ocurrió hacer esta versión?

Si lo oyes te sonará totalmente natural dentro de mi estilo. Entra a la perfección en lo mío, suena a Stravaganzza por todos lados. Surgió de manera natural también. Hace más de 10 años que ya escuché esa canción, me pareció muy acorde con mi manera de componer, me recordó mucho a mi estilo. Me prometí algún día hacer una versión y ese día llegó sin más. Incidir en la idea general del disco, todo ha salido de manera muy natural, sin pretender llegar a nadie en concreto. Si le gusta a la gente mejor, y si no le gusta a nadie pues mala suerte. Pero le está gustando mucho a todo el mundo.

Es normal que le guste. Dentro del panorama metalero nacional muchas veces es muy lineal y aburrido. Se salvan pocas bandas que arriesguen y tengan variedad…

Es una pena, hay mucha calidad instrumental en las bandas nacionales pero hay poca creatividad.

Creo que hay miedo sin más…

Si a hacer algo distinto, muchos van a lo fácil, se pone de moda un género y todos van a hacer lo mismo. No quiero decir con esto que yo haya inventado nada, pero si me arriesgo a dar una vuelta de tuerca en cada trabajo.

Lo que te jode es que luego venga un tío de Finlandia, que innove en géneros etc… y los cuatro bobos de siempre se ponen a aplaudirle…

Hombre claro, esto lo hace Gamma Ray, por ejemplo que versionó Pet Shop Boys, a nadie le pareció mal, todo el mundo los vitoreaba. España es el país de la envidia, todo lo que brilla hay ensuciarlo y sobre todo si es vecino tuyo. Yo estoy acostumbrado a ello, si te fijas me lo tomo con mucha tranquilidad.

Hablando de covers, eres muy dado a hacerlos: “Hijo de la Luna”, “Eloise” etc… Te gusta ¿no?

Si claro, en el anterior álbum el tema “Que tendrás”, era un tema de David Bisbal. Poca gente lo sabe, a muchos les gusta hasta que les dices que es de Bisbal, cosas que pasan, ayer le gustaba y hoy dice que es una mierda, vamos mucha hipocresía (risas).

¿Este disco es un camino a seguir?, ¿un alto?, ¿no lo sabes?

Si te fijas tampoco hay tanta diferencia con el disco anterior. Mucha gente me dice que es muy diferente con respecto al disco anterior, y yo les digo que no. En ese disco había temas con voz gutural y la mía normal, había medios tiempo por un tubo, también baladas como en este, temas más cañeros, como “Tu Destino” o “Desde Niño”. Es decir, la línea es la misma que el disco anterior, solo que en este álbum le he dado un vuelta de tuerca más. Pero sin hacer nada que no hubiera hecho antes. He reivindicado mi manera de hacer las cosas y sentir la música.

Ahora estás en plena promo, supongo que ahora tocará defender el disco en directo ¿no?

Sí, terminaremos la gira de promo, después nos iremos a México para presentar el disco en directo. Volveremos a España para hacer festivales de verano como el Leyendas del Rock. Después vendrá la gira de otoño por salas. Regresaremos a U.S.A. y el resto de Latinoamérica.

IMG_0121

Hablemos ahora de otros temas, con todo el rollo este que se montó con los saludos nazis de Phil Anselmo, me llamó la atención como te atacaron algunos por subir el vídeo donde dabas tu opinión sobre el tema ¿te pareció vergonzoso como algunos justificaron a este sujeto?

De Anselmo no voy ya a hablar, el sólo se retrata. No me gusta hacer leña del árbol caído. Ha pasado de ser uno de los más grandes, a ser un pusilánime, y eso lo sabe él más que nadie. Los que me criticaron, solo tienen dos cosas que hacer: picarse y rabiar. A mi me la pela lo que pueden decir de mí. Quiero que quede claro una cosa, ya que nadie decía nada, creo que alguien tenía que dar su opinión sobre el tema: no quiero que se nos relacione a la gente del Heavy Metal en España, ni con el racismo ni con el nazismo. A nivel personal yo al ser muy fan de Pantera, llevo muchas camisetas con su logo e incluso con la cara de Anselmo, si me entero que tiene simpatía con el racismo o nazismo, quiero dejar bien claro que yo personalmente solo admiro su música pero su manera de pensar no. Tuve los huevos de decir lo que opino, muchos no los tuvieron que se le va a hacer. Hay muchos de los que me critican que en el fondo piensan igual que yo, pero les encantaría tener la repercusión que yo tengo. Ellos dejan un vídeo en su Facebook o Youtube y tendrían tres visitas, y eso les quema.

Hice un artículo sobre el tema este, diciendo que cada uno podía hacer lo que quisiera en su vida, pero siempre y cuando se respetará el escenario. Salieron igualmente muchos trolls poniéndome a parir…

Te hacen la promo gratis (risas), te tiene que dar igual. Ellos tienen el derecho de cagarse en tu puta madre y tu de reírte en su cara. Cundo te vean cara a cara se cagarán y no tendrán los huevos de decirte nada. Estoy muy acostumbrado a que me critiquen constantemente, luego si me los encuentro y les pido explicaciones se cagan y ya está. Muchos son músicos frustrados, que les gustaría estar donde tú estás, criticar por criticar ya está. Ellos matarían por estar en el puesto de nosotros, muchos de los que critican luego cuando les llama una banda grande pierden el culo para entrar en ella.

Querría saber tu opinión de las bandas tributo…

Respeto mucho a las bandas tributo, pero hay maneras y maneras de explotar la creatividad ajena. Hacer un concierto de vez en cuando y cobrando una entrada mínima no está mal, sobre todo si son bandas que ya no existen. Pero un concierto tributo por ejemplo a Extremoduro, en el pueblo de al lado donde va a tocar Extremoduro al otro día, y cobrando 10 euros, ya no me parece tan bien. Robe Iniesta se quejaba de esto, yo no soy fan de Extremoduro, pero a Robe le tengo aprecio, y decía que estaba hasta la polla de las bandas tributo, se aprovechaban de su música para ganarse la vida. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida pero no a su costa.

El otro día me comentaba mi hermano, que un garito donde tocó él, (tiene una banda de death metal), vio un cartel de un grupo tributo de Héroes del Silencio que cobraba por entrada 13 euros. ¿Tu crees que es normal que cobren 13 euros una banda tributo, por verles tocar temas que no son suyos? En las fiestas de los pueblos tocan también temas de otros pero es gratis, paga el Ayuntamiento.

Respeto a todos mucho, desde aquí les mando mi apoyo a esas bandas, pero creo que hay una dignidad que hay que preservar.

Supongo que te habrás enterado, hace unas semanas Bruce Dickinson increpó a un fan por utilizar el móvil en el concierto continuamente y no hacer caso a la actuación de Iron Maiden, ¿a ti te molesta todo este rollo o pasas también?

Me acabo de enterar por ti de esto. Yo lo hice esto también en un concierto en Ecuador. Tuve que echar a un tipo de la sala. No tengo problema en que se echen una foto, o graben algo, pero dentro de un límite. Estaba todo el mundo con móviles dándose la paradoja que al terminar los temas que interpretaba la peña casi no aplaudía por echar fotos. Les pedí por favor que por respeto al show, a la música y a ellos mismos por haber pagado una entrada dejaran los móviles. La mayoría lo hizo, salvo un tipo que le sudaba la polla, y viendo que pasaba de mi lo largué de la sala. Yo decido si en mi concierto se graba o se graba, y sino quieres dejar de hacerlo te vas a tomar por culo fuera. No me corto, si alguien me falta al respeto, yo tengo el derecho a echarle de mi sala. No viene a ver el concierto, viene a posturear para luego ponerlo en su Facebook y ya está. Me parece vergonzoso.

Hace unos meses vi a Steven Wilson, al entrar ya había carteles en los que se pedía que no se utilizara el móvil, pues bien, tuvo que llamar hasta tres veces la atención a la peña, para que dejara de utilizarlos…

Hemos perdido el norte, no hay respeto por nada. A mi me dice un tipo que no se puede fumar por ejemplo en su concierto y lo hago, como era el caso de los conciertos de DIO, en los que avisaba que no se podía fumar en el show. Veías gente fumando y les sudaba la polla, y luego todos fans de DIO hasta la muerte; ¡pero luego hijo puta bien que fumabas y jodías al artista!. A mi me pasó varias veces, hubo una sala en concreto, en el que a la gente si se le decía que no fumaran encima lo hacían más y fumaban hasta porros. Salí malo de allí con los pulmones y la garganta destrozados por el humo.

Lo jodido de esto es que tengas que explicar estas cosas…

El mundo está enfermo, en serio. Yo cada día tengo más potestad para hacer y deshacer, y si en un concierto hay algo que no me gusta paro el concierto. Echaré al tipo que está molestando y volveré a comenzar el show para todos los demás. Ya no me corto, cada vez me importa menos las tonterías, si alguien molesta se va a tomar por culo, si fuma también va a tomar por culo, y si está grabando y se me pone en la polla de que no me grabe también va tomar por el culo.

Para los fans de Nos Gusta La Música ¿por qué deberían escuchar “La Factoría del Contraste”?

Si te gusta el metal y eres un tipo abierto de mente y además quieres divertirte, este el disco más entretenido que has tenido la oportunidad de escuchar en mucho tiempo. Un álbum variado, y con calidad sin más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *